Ali Alonso
Ali Alonso

Es una estética romántica y con toques femeninos que mezcla elementos modernos con otros más antiguos y desgastados, siempre prevaleciendo los tonos pasteles y blancos. Dentro de la variedad de objetos antiguos, ideas para souvenirs de casamiento, joyas de la abuela, tortas de casamiento, fotos familiares y estupendos encajes para el vestido de novia, ¿quién se resiste a este estilo tan romántico, delicado y luminoso? Descubran de qué se trata.

1. En qué consiste

Studio Des Reves
Studio Des Reves

A menudo se confunden los estilos vintage y shabby chic. Resulta que son bastante parecidos pero el shabby chic presume de cierta elegancia que se suma a los objetos antiguos y desgastados en la decoración. El estilo viene tomado de las antiguas casas de campo inglesas –shabby significa desgastado o desaliñado y chic algo elegante y distinguido–. Pareciera haber un contrasentido pero el secreto es buscar un equilibrio entre las piezas envejecidas naturalmente y los objetos más modernos.

2. Encantador shabby chic

La Posada Deco
La Posada Deco

Lo cierto es que el estilo shabby chic envuelve un ambiente romántico, de colores pastel, abundancia de flores y muebles que cuentan una historia en sus acabados desgastados. El paso del tiempo en los objetos es un toque imprescindible, al igual que el tono elegante en algunos detalles como marcos de fotos, candelabros o espejos con marcos labrados. Es un casamiento ideal para lucir un vestido de novia usado o heredado.

3. Los colores protagonistas

Diego Ruiz
Diego Ruiz

Adoré Deco Design
Adoré Deco Design

Las diferentes tonalidades de blanco y los colores pastel son los verdaderos protagonistas, indispensables en una boda shabby chic. El blanco se usa para profundizar la sensación de amplitud y en los elementos de decoración. Los colores pastel como rosa, azul claro, verde agua o beige se combinan siempre con blanco. A ello se suman los motivos de estampados florales, muy sencillo de encontrar en los textiles, la mantelería, la vajilla antigua.

4. El mobiliario

Flora
Flora

La restauración de muebles antiguos es un factor relevante en este estilo de decoración. Visitar una tienda de antigüedades es una buena idea para imaginarse los muebles que le van a conferir un matiz antiguo de buen gusto al casamiento. Se utilizan muebles de madera o hierro. La madera decapada es perfecta para acentuar el estilo. Lo ideal es jugar con el entorno y que el sitio también cuente con un jardín exterior.

5. Los textiles

Vittoria Dreams
Vittoria Dreams

Los textiles también ocupan un espacio importante en el estilo shabby chic. Se utilizan encajes, gasas y linos en la decoración, mantelería en tonos pastel o con delicados estampados. Pueden incorporar tejidos al crochet de las abuelas para decorar algún rincón o manteles de lino sobre los muebles antiguos, por ejemplo, en la mesa de la torta de casamiento sencilla.

6. Las flores

Florencia Spano Event Planner
Florencia Spano Event Planner

Las flores son un must en los motivos de decoración. Están sumamente presentes, por ejemplo, en los centros de mesa que se arman a partir de envases con una estética antigua, como floreritos antiguos de cristal o envases de latón, y flores blancas, rosas, malvas y nubes de paniculata. Las protagonistas son las rosas y sus tonalidades pasteles que se combinan muy bien con hortensias, dalias o flores silvestres como margaritas o lilas.

7. Elementos que no pueden faltar

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Matías Killy Fotógrafo
Matías Killy Fotógrafo

Algunos de ellos son los juegos de té o café en la mesa dulce o para acompañar la torta de casamiento original, en lo posible vajilla antigua de porcelana que nos retrotrae a un estilo bien clásico y elegante; objetos antiguos como jarrones y espejos, los candelabros como centros de mesa, las jaulitas con flores, la cubertería de plata con un toque chic anticuado. Las valijas y los baúles antiguos son ideales para guardar los souvenirs originales.

El aire bucólico invade toda clase de objetos antiguos con estilos recargados. Para las invitaciones de bodas utilicen papel kraft o papel reciclado, motivos florales y cordeles para dar el cierre, y así, dar un primer pantallazo para que las invitadas elijan sus vestidos de fiesta sencillos e peinados ideales.