Ir al contenido principal
Casamientos

El ramo de novia: la guía más completa para elegir el tuyo

El ramo de novia es uno de los accesorios más importantes para el día de tu casamiento. Es probable que los diseños parezcan similares, pero existen diferentes tipos y composiciones, incluso, uno para cada novia. Guía completa para elegirlo.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pedí información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas
pareja de novios casamiento

pareja de novios casamiento

Dos preguntas que se hacen las novias es cómo elegir un ramo de novia y cuántos tipos existen. Esta elección depende de muchos factores, entre ellos, el vestido de novia, la complexión y altura de la novia, el lugar de celebración o la temporada de flores. El accesorio queda plasmado en cada detalle, comenzando por el vestido. De ahí que represente un concepto de boda con estilo y belleza pensados. Revelemos los secretos de los ramos de flores para novia.

1. Antes de comenzar, ¿qué te inspira?
2. El ramo y el vestido
3. La fisonomía de tu cuerpo
4. Un ramo que armonice con tu personalidad
5. Según el estilo de los ramos de novia
6. Opciones de ramo de novia
7. Que sintonice con el estilo de la boda
8. Temporada de flores
9. Asesoramiento de floristas
10. ¿Las novias continúan lanzando el ramo?

1. Antes de comenzar, ¿qué te inspira?

Elegir las flores adecuadas para la recepción o el ramo de novia tiene sus fundamentos más importantes en la inspiración. Es probable que sepas cuáles son tus flores favoritas y que conozcas de antemano cuál es tu ramo ideal. Si no es el caso, lo más recomendable es tomarte un tiempo para comenzar a reunir ideas florales, armar un tablero con imágenes de internet y conocer sobre patrones de ramos de novia.

Qué te inspira y qué te provocan las flores serán dos preguntas esenciales antes de comenzar a mirar ramos de novia e intentar que encajen en el estilo de boda. Cuanto más clara sea tu visión del ramo de boda, más productivas serán tus conversaciones con el florista.

novia con ramo y zapatos con taco alto

2. El ramo y el vestido

Como accesorio principal, el ramo debe combinar con el vestido de novia. Por tanto, el primer factor que determinará las flores y el tipo de ramo es el vestido y cómo se ajusta a la forma del cuerpo, sobre todo, la falda. El ramo de boda deberá estar en sintonía con la textura, el color y el corte del diseño elegido. Cada corte irá mejor con un tipo de ramo. Por ejemplo, un vestido princesa de falda voluminosa va a requerir un ramo grande que no se pierda entre los pliegues y las capas de tela.

novia estilo boho rústico con ramo de flores secas y sombrero

Como sucede con los vestidos, hay ramos que pueden ser más modernos o tradicionales. Por ejemplo, los ramos redondos son más clásicos que los ramos silvestres. Lo esencial es conseguir ese equilibrio entre el look y los accesorios que conserve el aspecto ordenado. Así, un vestido muy opulento conjugará mejor con un ramo de novia sencillo, mientras que un vestido poco recargado puede lucir más con un ramo de diseño dramático.

novia de invierno con abrigo sosteniendo el ramo

3. La fisonomía de tu cuerpo

En el diseño del ramo, el segundo factor es la complexión y altura de la novia. Por ejemplo, una novia menuda se verá mejor con un ramo pequeño y redondo o un bouquet sutil. En tanto para una novia alta es recomendable un ramo mediano, en cascada o, incluso, un ramo de tallos presentación.

La elección correcta tendrá un impacto en la presencia de la novia, completará su estilismo y jugará armoniosamente en las imágenes de bodas. Elige el tamaño que se amolde a tu complexión física y no desentone en el marco general. También es importante que percibas la comodidad de la empuñadura para poder sostenerlo durante varias horas.

ramo de novia de rosas rojas

4. Un ramo que armonice con tu personalidad

Las novias han llevado flores desde siempre. En la antigüedad y hasta hace un par de siglos, la costumbre era llevar plantas aromáticas y especias para ahuyentar a la mala suerte. Las flores representan un nuevo comienzo y llevaban consigo deseos de felicidad, fertilidad y lealtad.

Tu ramo debe ser único e inspirador. Podrás pensar en el significado cuando se trate de la composición de las flores. Por ejemplo, las margaritas simbolizan la inocencia y la pureza; las rosas rojas transmiten pura pasión; los crisantemos simbolizan la alegría y la sabiduría; las orquídeas encarnan fertilidad, lujo y refinamiento; las peonías representan prosperidad y un matrimonio feliz.

novia sosteniendo ramo de rosas

Al elegir las flores del ramo, deberás reflexionar sobre tus sensaciones. Tampoco es que existan ramos más correctos que otros. Lo importante, como sucede con los vestidos de novia, es optar por un estilo que se acomode a las preferencias personales o razones sentimentales.

5. Según el estilo de los ramos de novia

Conoce los detalles más notables de los diferentes ramos de novia. Con un aporte único, el ramo debe conjugar con el estilo de novia y terminar de pulir el look, por lo que la forma y el tamaño son aspectos sustanciales en esta guía. Este enfoque puede ser uno de los más sencillos para elegir el ramo.

  • Ramo de presentación. Es un ramo de tallos más largos, diseñado para descansar en el brazo de la novia. Son muy llamativos, perfectos para bodas modernas. Aunque lucen muy bien en las fotografías, pueden resultar algo incómodos en el movimiento natural de la novia.
  • Ramo silvestre. Son manojos más sencillos, de flores atadas con una cinta, tela o cordón. Los tallos quedan a la vista, a modo de flores recién cortadas. En general, las flores son muy variadas, ideales para bodas bohemias o campestres al aire libre.

novia sosteniendo ramo de flores secas

  • Ramo en cascada. Son ramos con caída, tal cual una cascada. Es esencial que se armen con especies de vides largas y flexibles para lograr el efecto buscado. Su forma totalmente exuberante es ideal para acentuar un vestido de novia sencillo y elegante.
  • Ramo redondo. Las flores se disponen en forma de cúpula y los tallos se envuelven con una cinta ancha o un encaje. Es un estilo atemporal y elegante, ideal para cualquier tipo de casamiento. Una composición popular es el arreglo monocromático.
  • Bouquet de novia. Es similar al ramo redondo, un poco más pequeño y suelto. Es ideal para novias que busquen un detalle simple y fresco, fácil de llevar y combinar con cualquier estilo. Además, los bouquets son complementos sencillos para las damas de honor.
  • Ramillete clásico. Se caracteriza por el follaje extra que acompaña las flores, similar al ramo silvestre en cuanto a estructura y forma de atar. Son ideales para novias que ponen el acento en un vestido un poco más elaborado. También es una buena opción para quienes busquen un ramo de novia sencillo para el civil.

ramo de novia rosas blancas con follaje

  • Ramo de un solo vástago. Una flor única crea gran impacto, romántico y conmovedor a la vez. Es una opción para novias que quieren algo poco convencional, algo más desafiante. La flor debe ser extremadamente interesante y gloriosa.
  • Ramo orgánico. Son formas más sueltas y naturales, ideales para novias bohemias o minimalistas con una estética más vinculada a lo terrenal. Las flores rompen la cúpula tradicional con diferentes alturas y agregado de vegetación.

6. Opciones de ramos de novia

Puede que desees elegir las flores por su simbolismo o estacionalidad. Si bien los ramos naturales son la primera elección, existen otras propuestas para explorar, por ejemplo, las flores de seda o las flores secas.

  • Ramos de novia naturales. Es la alternativa más frecuente y tradicional por su frescura, textura y aroma. La belleza lozana requiere de más esfuerzos en el encargo justo a tiempo y en el cuidado durante el evento, dado que las flores son más delicadas y frágiles. Con ramos de flores naturales es más frecuente poner énfasis en el significado de las flores.
  • Ramos de novia artificiales. Estos ramos se pueden encargar con mucho tiempo y probar con el vestido de novia, lo que garantiza evitar sorpresas de última hora. En general, se trata de flores de seda que se pueden ornamentar con abalorios, perlas, botones, incluso, mezclar con flores preservadas. Es una propuesta en sintonía con bodas ecológicas y bodas de invierno.
  • Ramos de flores preservadas. Los bouquets de flores preservadas están en tendencia para bodas modernas y cada vez ocupan más espacio en las portadas. Tienen una enorme ventaja al no necesitar cuidados de conservación en el día del evento. Los ramos de novia de flores secas pasan por un proceso de deshidratación y continúan pareciendo frescas y tiernas. Son una linda alternativa de ramos de novia para el civil.

Ger Bottazzini

7. Que sintonice con el estilo de boda

El tipo de casamiento y la paleta de colores son otras fuentes necesarias que ayudan a elegir el ramo de novia. En este punto te será de utilidad contar con un panel de inspiración con diferentes ramos. Por ejemplo, un ramo grande puede ir muy bien para una ceremonia lujosa, mientras que un arreglo más pequeño y rústico será ideal para una celebración íntima.
Por otro lado, el ramo debe ser un reflejo del tema de la boda. La paleta de colores abre un amplio abanico para la decoración y los ajustes que se deban hacer en la elección de las flores. Del mismo modo, algunas flores de tu ramo deberían estar incluidas en los centros de mesa y otros arreglos florales, sobre todo para jugar con las especies y colores que mejor sintonizan con cada estilo de boda.

Agrymoni Botánica de Autor

Después de todo, pensar en el tema de la boda es un factor esencial para guardar cierta armonía en el conjunto. Un ramo suelto y rústico irá muy bien con bodas campestres y de playa. Un ramo en cascada tiene una apariencia más glamurosa. Los ramos redondos son de las formas más tradicionales tanto para bodas clásicas como románticas.

A menudo, una boda clásica requiere de composiciones más sofisticadas, formas estructuradas, colores blancos y tenues y flores tradicionales. En tanto que los eventos más informales son propicios para los ramos silvestres, coloridos, rústicos, con exceso de verdes.

8. Temporada de flores

Es útil saber qué flores están en temporada cuando llegue la fecha del casamiento, no solo con respecto al presupuesto, sino que las fotos trasladan de inmediato a la época en que se celebró la boda. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, las flores cercanas no requieren tanto gasto de traslado o importación. Por tanto, estarán más frescas y sanas para lucir en el ramo de novia y reflejarán la naturaleza.

novios en el altar ceremonia casamiento

  • Flores de primavera. Las flores primaverales se caracterizan por los colores alegres y brillantes. Algunas de las opciones favoritas incluyen lilas, narcisos, flores de cerezo, tulipanes, azucenas, jacintos, rosas, peonías, anémonas, fresias, gerberas, marimonias.
  • Flores de verano. Las flores se vuelven de tonos más pálidos, en sintonía con los verdes y amarillos del follaje. Algunas de las mejores flores son los crisantemos, las dalias, las fresias, los lirios, los girasoles, las rosas nacionales, las orquídeas, las hortensias, las margaritas, los nardos, la lavanda.
  • Flores de otoño. Los colores naturales son los naranjas, rojos, amarillos y pasteles intensos. Las dalias, las rosas, las gomphrenas, los girasoles, los crisantemos, las bayas y las ramas de eucalipto y olivo tienen su máxima expresión en otoño.
  • Flores de invierno. Aunque suele ser una temporada más compleja, se pueden encontrar flores de invierno como camelias, anémonas, jazmines, rosas, nomeolvides. Son ramos enmarcados con un abundante follaje decorativo.

novia con ramo de flores rústico de flores secas

9. Asesoramiento de floristas

Elegir el ramo de boda puede ser una tarea abrumadora por la cantidad de opciones. Es recomendable llevar fotos del vestido, paletas de colores e imágenes del lugar para consultar con el florista, de modo de canalizar las ideas de flores y colores que puedan combinar mejor con el look nupcial y el entorno.

Un error común es no reservar las flores de la boda con tiempo. Hoy en día, cuando el diseño pesa tanto como la elección del lugar, la anticipación es necesaria, aunque luego hagas tu reserva unas semanas antes. El asesoramiento es muy importante.

Date El Gusto Eventos

10. ¿Las novias continúan lanzando el ramo?

Finalmente, en la fiesta hay un momento luego de la cena y el brindis en que las novias tiran el ramo de flores a la multitud de chicas. El mito dice que la amiga que consiga el ramo será la próxima en casarse. Es una de las fantasías más arraigadas. Sin embargo, en algunas ocasiones, las novias deciden reemplazar esta instancia por un regalo para las amigas, entregar el ramo a alguna persona especial o conservarlo como recuerdo.

novia tirando el ramo a las amigas en la fiesta de casamiento

Con especies en miniatura podrás preparar el boutonniere del novio que combine con la corbata o accesorios florales para las damas de honor. También podrás encontrar ideas para componer un ramo de novia en las crónicas de casamientos reales.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pedí información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas