Fotopía
Fotopía

Desde tiempos antiguos, las flores transmiten sentimientos a través de lo que se llama el lenguaje de las flores. Ya está casi todo, el vestido de novia, el traje del novio, los souvenirs originales, el salón y las invitaciones de boda, pero ¡faltan las flores! ¿Qué elegir ante tanta belleza exuberante? Les contamos sobre las flores clásicas que se utilizan en las bodas argentinas y sus significados propios, una más bella que la otra.

1. Margaritas

Sebastian Dumrauf
Sebastian Dumrauf

Ideales para una boda campestre, simbolizan la inocencia y la pureza. Íntimamente relacionadas con el amor, las margaritas nos traen reminiscencias de campos silvestres y flores deshojadas para averiguar si nuestro amor nos quiere o no. Son muy versátiles y se pueden utilizar en tocados y peinados semirecogidos, en los centros de mesa y en los arreglos florales de estilo más rústico.

2. Jazmines

Fauno Photography Studio
Fauno Photography Studio

Las diferentes variedades se asocian con distintos significados relacionados con el amor, como sensualidad, amabilidad, sencillez, amistad, modestia, gracia, humildad. En la India se utilizan como símbolos de esperanza divina durante las ceremonias religiosas y se los incorpora en la confección de guirnaldas para las celebraciones. Su aroma y belleza los convierten en protagonistas de los ramos de novia, ideales para realzar el vestido de novia sencillo.

3. Rosas

Karin Schönhals
Karin Schönhals

Son de las más populares. Cada color tiene un significado, entre ellas, las blancas representan la inocencia y el ser digno; las rojas, pura pasión y belleza; las lavandas, amor a primera vista; las rosadas, amistad, gratitud y dulzura. Las rosas ocupan un espacio tradicional en los casamientos y son una de las especias más cultivadas en Argentina. Las blancas y las rojas son de las preferidas para una boda clásica.

4. Lirios

Franco Perosa
Franco Perosa

Son las flores de la Virgen, por ello se suelen ofrendar en las iglesias. Todas sus variedades llevan a confundirlos con las flores de iris o las azucenas. Aunque esta especie tiene muchos significados con respecto al amor, la amistad y la alegría, su mayor representación aparece en la unión alegre y leal de las personas. Por ello, su uso particular en los enlaces matrimoniales.

5. Gerberas

Wow!
Wow!

Las gerberas suelen verse mucho en bodas al aire libre de estilo más relajado, sobre todo en los arreglos florales. Como flores de primavera, se las asocia con la energía, la alegría, el regocijo y la luminosidad. Las hay de variados colores, entre los que predominan los rosados, rojos y amarillos, pero las naranjas especialmente se vinculan con la felicidad del matrimonio y la vida en pareja. Se utilizan mucho en la hotelería, en la decoración del cuarto de luna de miel.

6. Fresias

Mariposa Bodas
Mariposa Bodas

La fragancia de las fresias las antecede y sus ramos espigados y pétalos resistentes son ideales para armar collares o guirnaldas de flores. Simbolizan la inocencia y la reflexión. Son flores vinculadas con la tranquilidad, la calma y el acogimiento, por lo cual son muy utilizadas en bodas sencillas o más íntimas. También es una especie relacionada con la amistad, la templanza y la superación de la tristeza.

7. Crisantemos

Luciana Gismondi Fotografía
Luciana Gismondi Fotografía

Junto con las rosas, los tulipanes y las gerberas, son de las flores más populares para los eventos. Le dicen la flor de oro por su forma y color. Sus tallos largos y frondosos las hacen muy particulares para los arreglos verticales y los colores más usados son los amarillos y los violáceos. Simbolizan la alegría y la sabiduría. Son especiales para bodas de fin de otoño o principio de invierno. Del jardín a las tortas de casamiento sencillas, el crisantemo se utiliza mucho en la decoración de tortas.

8. Hortensias

Es una de las flores con carga positiva y no tanto. Sin embargo, en los últimos años se la ha incorporado a la decoración de los eventos por su belleza, exuberancia y versatilidad. Entre sus significados más espirituales, están la gratitud, la abundancia y la gracia. Son ideales para casamientos veraniegos y muy adaptables para cualquier tipo de decoración, en arreglos más grandes o más pequeños.

9. Dalias

Como un compromiso de hacer feliz a la pareja, una unión mutua y fiel, las dalias son muy significativas para los casamientos; en especial las rosadas, que transmiten un mensaje claro de hacerse felices mutuamente. Grandes protagonistas de las bodas de otoño, acompañan el estilo del ramo de novia, la decoración de las mesas, el arreglo de las tortas de casamiento originales.

10. Narcisos

Anunciadores de la primavera, los narcisos en flor celebran el cambio de estación. De esta forma, además de su vínculo con la leyenda griega y el apuesto Narciso, esta flor simboliza un comienzo nuevo. Junto con los jacintos y las francesillas, los narcisos son apuestas seguras para decorar los rincones de una boda primaveral. Los amarillos son los más populares, pero también vienen en blancos, naranjas o rosas salmón.

Cada cultura les otorga a las flores un simbolismo propio. Por otro lado, los colores también están ligados a diferentes significados. ¿Descubrieron cuál es su favorita que acompañe el look del vestido de novia con encaje y el original peinado de novia?