Carlos Dona
Carlos Dona

Las flores decoran casamientos por su simple belleza, sin embargo, armar los arreglos no resulta sencillo si no se cuenta con experiencia. Acompañan el ambiente, pero también se utilizan en el ramo y el peinado de novia, en la decoración de tortas de casamiento y en la ceremonia. En la búsqueda del florista, ¿cuáles son las pautas más importantes para contratar a un profesional? Antes de continuar con las tarjetas de casamiento originales, una guía sencilla para elegir al florista.

1. ¿Cuál es su experiencia en bodas?

NDV Photography
NDV Photography

Como cualquier profesional, cada florista debe tener una experiencia determinada, ya sea por la práctica o el estilo profesional. Del mismo modo que no todos los diseñadores se dedican a vestidos de novia sencillos, no todos los floristas tienen la experiencia necesaria para armar los arreglos de una boda. Su destreza en casamientos le permitirá ofrecerles una solución adaptada al presupuesto que establecieron para esta tarea de la agenda.

2. ¿Cuál es su propuesta de servicio?

Ali Alonso Fotografía
Ali Alonso Fotografía

Muchos floristas no solo se encargan de abastecer de flores el lugar del casamiento, sino que también brindan otros servicios como elaborar el ramo de la novia, accesorios para el peinado recogido como tiaras o coronas con flores, pulseras o ramos para las damas de honor, flores para el ojal del novio, además de decorar el mobiliario y los rincones del salón. De este modo, van a poder centrar en un solo proveedor muchos servicios y así se ahorrarán el tiempo en tener que buscar otros.

3. ¿Pueden ver fotos de trabajos similares?

Pablo Vega Caro
Pablo Vega Caro

Una imagen vale más que mil palabras. Así que si el florista puede mostrarles fotos de casamientos que haya decorado o ramos de novias que haya elaborado en consonancia con los vestidos de novia con encaje, sería una idea práctica para comprobar el estilo que tiene y su profesionalidad. Es una experiencia de gran ayuda para saber si les gusta lo que están viendo. Los mismo pueden aplicar en la búsqueda de las tortas de casamiento originales.

4. ¿Conoce el lugar donde nos vamos a casar?

Sabrina Lo Presti

Si la respuesta es afirmativa, el florista suma puntos a su favor porque ya conoce las dimensiones del establecimiento y la cantidad necesaria de flores para decorar cada rincón. También cuenta con mayores posibilidades de resolver contingencias o imprevistos in situ porque tendrá un panorama más amplio de cómo funciona el lugar.

5. ¿Qué entra en el presupuesto?

Franco Virga
Franco Virga

En general, el florista les dará un presupuesto estimado, ya que el precio de las flores puede variar de una semana a otra, dependiendo de la época del año. A medida que se acerque la fecha del casamiento, deben ir definiendo las flores que usarán para decorar. Por ello es importante marcar algunos conceptos en el presupuesto, aunque no sean definitorios.

6. ¿Cuáles son sus flores preferidas?

Ali Alonso
Ali Alonso

Del mismo modo que es casi prioritario entrar en sintonía con el fotógrafo de bodas, con un florista pasa algo similar. Si coinciden en los gustos sobre las flores, probablemente se cree una química entre ustedes, de manera que se sentirán más cómodos. Coincidir no es lo primordial, pero estarán más cerca de conseguir al florista de su casamiento.

7. ¿Pueden firmar un contrato?

BlagStudio
BlagStudio

Es una buena señal para cerrar un trato más formal y resguardado. Las intuiciones frente a los proveedores son importantes, sobre todo para evitarse luego malos tragos. Es esencial firmar un contrato con los proveedores y revisar las cláusulas que les brindarán cierta tranquilidad ante un evento que no vuelve a repetirse y querrán que todo salga de maravillas.

Busquen inspiraciones en los casamientos reales y en reportajes de bodas. A la hora de elegir el ramo, lleven una foto o un boceto del vestido de novia para que el florista pueda diseñarles un ramo amoldado al diseño. Ahora, manos a la obra con las ideas para souvenirs de casamiento.