Ir al contenido principal
Casamientos

El programa del casamiento: 5 ideas originales

Un programa de boda es una herramienta muy útil para disfrutar al máximo de tu casamiento y no perderse ningún detalle. Con una guía informativa de diseño atractivo, tus invitados estarán al tanto de cada pormenor y disfrutarán de antemano.

Soluciones creativas

Venís diseñando tu vestido de novia y todos los detalles de tu boda con mucho tiempo de anticipación. Seguro que querés que tu enlace cumpla con todos los pasos que planificaste con tanto esmero y no quisieras que se pasara nada por alto, ni el brindis con la torta de casamiento ni el reparto de los divinos souvenirs originales. Entonces la mejor manera de poder llevar adelante todo el plan es contar con un programa de la boda. Te dejamos aquí algunas ideas para que elabores tu propio esquema.

Qué es el programa de casamiento

Es un plan de tareas donde vas a poder plasmar cada actividad sin riesgos de saltearte ninguna y así poder ir verificando que se cumplan todas y cada una de ellas. Lo mejor es que delegues esta ocupación a otra persona, algún familiar o amigo que esté colaborando en la organización del evento o, si contás con el servicio de una wedding planner, todo eso ya estaría resuelto.

Elaborar un programa de casamiento no es obligatorio pero te resultará de gran ayuda para mantener a tus invitados al tanto de todos los detalles de la boda, del paso a paso del protocolo ceremonial, y además, será entretenido para ellos y les creará cierta expectativa. Tampoco existe un orden preestablecido de los pasos del protocolo de casamiento. Cada pareja puede diseñar su programa de boda de acuerdo con sus tradiciones familiares y gustos personales.

Monadas Eventos

Ventajas

Las ventajas de elaborar un programa de casamiento se traducen en varios puntos. Aprovechás al máximo el tiempo de duración del evento, dado que en la fiesta se pasa el tiempo volando. Los tiempos muertos pueden desorientar a tus invitados y quizá se aburran y quieran retirarse. De esta forma, te asegurás de que no va a haber lugar para el aburrimiento. Por otro lado, vas a lograr mantener la organización de la boda y que cada detalle esté preparado en tiempo y forma. Y lo más importante, todo el esfuerzo que te llevó planificar tu boda va a quedar plasmado en cada propuesta que presentes ese día para tus invitados, sin olvidarte nada.

Qué datos debe contener

Tu programa puede ser tan detallado como quieras. Los programas más tradicionales comienzan con los nombres de los novios, padres de los novios, testigos y padrinos. Si hay una boda por iglesia, podés comenzar con una guía religiosa y las lecturas de la ceremonia, el nombre del párroco y una breve historia de la iglesia. Luego, en una línea de tiempo irás marcando el paso a paso; la llegada de los novios, el cóctel de bienvenida, la cena, el vals, el ramo y la liga, la torta de casamiento sencilla y el brindis, el baile y cualquier otro detalle que quieras agregar.

Jose & Eva

Algunas ideas originales...

Abanicos

Sin duda, la idea más versátil son los abanicos, sobre todo, para una boda al aire libre en primavera o verano con vestidos de fiesta cortos, flores silvestres en rincones vintage y peinados semirecogidos. Las texturas y los colores se adaptan a los estilos de casamiento y los abanicos tienen doble funcionalidad. Además de informar sobre el paso a paso del enlace, si es un día de calor, pueden servir para refrescarse. Se pueden ubicar en las sillas o en la entrada de la recepción y cada invitado puede tomar el suyo.

Martín & Paula

Infografía

Una idea ingeniosa y con espíritu joven es diseñar una línea de tiempo con todos los detalles, desde el inicio de la ceremonia hasta la despedida final, cuando los peinados recogidos caen en cascadas sueltas. La secuencia de imágenes descriptivas te ayudará a crear un efecto visual informativo y eficaz. Existen distintas herramientas o aplicaciones en la web que pueden ayudarte a elaborar tu propia infografía, y muchos proveedores que también te podrán ofrecer este servico.

Arroz o papel picado

El momento de la salida de la iglesia o del civil trae consigo una tradición conocida por todos, como símbolo de prosperidad y fertilidad. Para que todos tus invitados cuenten con una bolsita de arroz para tirarles a los novios, una excelente idea es colocar en los asientos del lugar de la ceremonia un paquetito que se entregue con el programa de boda. Pétalos o papel picado también agregan color y sueltan las sensaciones.

Epa! Estudio Gráfico

Pañuelos

Así como te contamos sobre el arroz adosado al programa, otra idea similar consiste en agregar un detalle al programa que a los invitados pueda serles útil en la boda. Por ejemplo, pañuelos de papel que acompañen el programa de casamiento. Los invitados van a poder secarse las lágrimas de las emociones que surjan en los momentos más sensibles de encuentros y abrazos con los novios.

Recetas

Seguramente, más de un invitado se preguntará cómo está elaborado tal o cual plato que brindaste en la cena o el catering sobre ruedas que los sorprendió con nuevos aires de frescura en bodas innovadoras. Otra idea es agregar esas recetas junto con el programa de casamiento. Aquí tendrías que diseñar un bonito packaging que contenga las recetas.

Si todo está sincronizado, los riesgos de perderse algún detalle se minimizan y todos estarán hablando por mucho tiempo de tu boda y de lo rica que estaba tu torta de casamiento original. Si estás convencida, pasá por la imprenta camino a la prueba de tu peinado de novia. ¡Develá el secreto y sorprendé a todos!