Ir al contenido principal
Casamientos

El rol del padre de la novia en el casamiento: los momentos más emotivos para compartir juntos

La figura paterna en una boda, tal como sucede en la vida en general, es de acompañamiento a la novia, de contención y de ayuda para lo que sea necesario. El casamiento de una hija es un hito muy importante para un padre y es clave su rol.

novia con el padre el día del casamiento

novia con el padre el día del casamiento

A la hora de pensar la organización del casamiento, existen diversas formas en que un padre puede involucrarse. La tradición señala que ayudan de forma económica con los gastos de la boda, pero también pueden sumar otros aportes. Si querés que tu papá se involucre de manera más activa en algunos detalles de tu fiesta, hoy te contamos cuál es su rol en la ceremonia y en la fiesta.

Momento emotivo: ingreso a la iglesia

novia del brazo con el padre antes de entrar a la ceremonia de casamiento

Uno de los roles clave del padre de la novia, o de alguna figura paterna que lo reemplace, es llevar a la novia del brazo hasta el altar, en donde se dispone a dar “el visto bueno” para la unión. Si bien es una tradición con muchísimos años encima, es, ante todo, un instante emocional para todos porque representa mucho a nivel simbólico. Un padre está siempre feliz de que su hija se case con quien eligió y eso justamente es lo que se refleja en tan apreciado instante. Este acto también podés sumarlo a una ceremonia que no sea religiosa.

La contención de un padre

novia con su papá el día del casamiento

Por supuesto que en tu boda no estarás exenta de nervios, un estado de ánimo totalmente normal para una ocasión tan trascendental. Pero para contenerte y calmarte, estará el abrazo de tu padre. Por esto, un gran rol para otorgarle es permitirle que te acompañe en los instantes previos a dar el gran Sí de tu vida.

Primer baile inolvidable

novia bailando el vals con su papá el día del casamiento

Otras de las grandes funciones que cumple un papá en un casamiento es hacer el baile con su hija, luego de que ella haya bailado con su pareja. Se estila que mientras está terminando el primer baile de los recién casados, la persona que tome a la novia inmediatamente sea el padre. Es otra forma de darle un sitio destacado a una persona que sin duda es fundamental en tu vida. Inclusive, y si tu papá se siente a gusto, pueden planear una coreografía especial. ¡Increíble momento para compartir con él!

Respaldo económico

novia entrando a la ceremonia de casamiento con su papá del brazo

En otros tiempos, el padre de la novia debía hacerse cargo de todos los gastos que acarreara la boda. Lógicamente, esa tradición ya no está vigente, pero, por supuesto que muchos padres siguen ayudando desde el amor a sus hijas. Para esto, podés pedirle ayuda específica con algo de la organización: puede ser el catering, las bebidas, los souvenirs, etc. Podés charlarlo con él y preguntarle en qué te podría ayudar.

Discurso de felicidades

novia abrazando a su papá el día del casamiento

Unas palabras de amor y para desparramar alegría es otra de las tareas a las que tu padre puede abocarse en el casamiento. Pedile con unos días de anticipación que arme un pequeño discurso para decir a forma de brindis. Para quitarle presión, puede leerlas en conjunto con algún otro familiar o, incluso, grabar un video con anterioridad para que sea reproducido durante un impasse en la fiesta.

Combinados y en composé

novia el día de su casamiento con los padres

Por último, y para mostrar la importancia que tu padre tiene en tu vida, pueden usar vestuarios combinados. Por ejemplo, tu ramo de novia puede ser del mismo color que el pañuelo de su ojal o su camisa; usar un lazo similar, zapatos, etc. ¡Un guiño que no pasará desapercibido!

Darle el lugar a tu papá en tu casamiento es una buena forma de agradecer todo lo vivido juntos. Es generar un espacio de encuentro e intimidad con una de las personas que te vieron crecer y convertirte en una mujer segura que emprenderá su vida de casada.