Ir al contenido principal
Casamientos

El brindis de los novios: conozcan todo sobre esta tradición

El brindis de una boda tiene una larga tradición. Es un momento lleno de inspiración que hará emocionar a más de uno. La introducción del brindis, el discurso y el acto en sí mismo van a grabarse como una de las instancias maravillosas de la boda.

brindis novios

Llega el momento de alzar las copas y brindar por los “recién casados”. Este es uno de los recuerdos más emotivos y se trata de una tradición nupcial con mucha vigencia. Mientras los amigos y la familia se reúnen para celebrar a la pareja, el orador transmite los sentimientos colectivos para desearles a los novios lo mejor en su futuro. Les contamos todo los que deben conocer de esta tradición tan arraigada en las bodas.

Historia y tradición

brindis novios casamiento

En la raíz de la palabra podemos encontrar la historia del brindis. La palabra viene de la expresión alemana “Ich bring dir’s” (te lo ofrezco) y se remonta al siglo XVI cuando el rey Carlos V celebró con sus soldados una batalla ganada a los romanos. El choque de las copas es heredado de las épocas medievales, cuando los monarcas unían sus vasos y los líquidos se mezclaban con las salpicaduras como gesto de buena fe y deseos de salud para sus invitados.

El brindis de la boda

corte de la torta y brindis casamiento

El significado detrás de un brindis es desear a la pareja toda la felicidad por muchos años. En el sentido supersticioso, se dice que el tintineo de las copas ahuyenta a los espíritus malignos que pueden estar dando vueltas por allí. El brindis se usa para expresar sentimientos colectivos, y el padrino se encarga de poner estos sentimientos en palabras. Por otro lado, en la práctica el brindis marca un paso hacia la parte más informal de la fiesta.

¿Cuándo hacer el brindis?

Matías Savransky

Es una costumbre bien argentina que este acto coincida con el corte de la torta. Sin embargo, para las bodas muy formales, se puede considerar el final de la cena o la hora de los postres como los momentos más apropiados para hacer el brindis. Para bodas más informales, luego del primer baile de los novios es el instante ideal.

¿Quién hace el brindis de boda?

brindis casamiento novios amigos

En la tradición es el padrino quien inicia el brindis con un discurso. Esta elección queda sujeta a la preferencia de los novios. Puede darse el caso de que no sea el padrino y elijan a otro familiar o amigo. Pueden ser otras figuras paternas de la pareja, el anfitrión del casamiento, un mejor amigo o una mejor amiga.

Discurso del padrino: bueno y breve

discurso del padrino casamiento brindis

Si el padrino es una persona histriónica, no tendrá demasiados inconvenientes. Si es una persona más introvertida, “menos es más” dice la frase minimalista. Lo esencial es que la fuerza expresiva prevalezca en el discurso del padrino por sobre una cantidad de oraciones que se enredan y son difíciles de seguirles el hilo. Que el discurso no se prolongue más de 2 o 3 minutos, con palabras concretas y una oratoria que llegue desde el corazón.

Ideas originales para el brindis

tradición del brindis casamiento

Que el padrino se sienta libre de hacer sus aportes sobre el día. Si sucedió algo gracioso durante la ceremonia, puede improvisar alguna broma. En la apertura, ya debe establecer el tono del discurso. Ciertos recursos ayudan a los invitados a mantenerse interesados y suman una cuota original al brindis de la boda. Por ejemplo, las citas divertidas sobre matrimonio entretejidas en el discurso; consejos humorísticos para los recién casados; leer mensajes de invitados ausentes o telegramas de broma; hacer cumplidos a los padres; preparar una parodia en video; deleitar con un discurso de a dos, etc.

El brindis es el instrumento para desearles mucha felicidad a los novios. Incluso si el padrino ha ensayado mucho, no está exento de errores. Manejar el traspié con tacto y sentido del humor hará que el discurso siga ganando risas y sea celebrado.