Snow Producciones
Snow Producciones

El simbolismo del arroz viene de culturas milenarias. Su fuerte encanto no deja de tener vigencia, aunque hoy en día haya opciones más ecológicas para atraer los buenos augurios. Al igual que la torta de casamiento sencilla, la costumbre se vincula con la fertilidad y la abundancia. En los preparativos de la ceremonia, el vestido de novia, el maquillaje, el peinado de novia y la llegada a la iglesia, conozcan cómo la tradición del arroz fue arraigándose en la cultura de los matrimonios.

1. De culturas antiguas

Decoramos Eventos
Decoramos Eventos

El arroz y el trigo están muy vinculados con las tradiciones antiguas. En torno a los matrimonios, el lanzamiento de arroz y la imagen de la torta de bodas son dos costumbres relacionadas con el simbolismo de la fertilidad, la bonanza y la buena fortuna. La semilla, ya sea el trigo o el arroz, necesita de terreno fértil para desarrollarse y las manos del hombre que trabajen la tierra y protejan el cultivo de los factores naturales. Luego llega el simbolismo de la transformación, se multiplican los granos y es alimento de vida.

2. Fertilidad, prosperidad y abundancia

Heidi Folmer Eventos
Heidi Folmer Eventos

La finalidad de estas tradiciones de bodas es desear tiempos de bonanza a la pareja de recién casados. Hay costumbres arraigadas en algunos pueblos en donde lanzan dulces y nueces azucaradas o lluvia de higos y pasas. En las culturas asiáticas, el arroz representa la semilla de la fertilidad y la prosperidad. En el mundo antiguo, el arroz simbolizó directamente la vida, por ello ha tenido tanta aceptación en las culturas occidentales desde que los caminos del comercio le abrieron paso. La tradición de tirar arroz a los novios se cree que viene de Oriente.

3. La cosecha del amor

Manu Mora
Manu Mora

Tanto el trigo como el arroz se esparcen en la tierra, como una entrega amorosa e infinita. La cosecha es la esperanza de ese matrimonio, los esfuerzos se canalizan en una unión de dos personas que se aman mientras cuidan lo que han cultivado. El resultado es producto de la atención y el esmero que ponen día a día para ser felices y encontrar inspiración en las cosas pequeñas de la vida. El arroz tiene mucho de simbología en los matrimonios y por ello lanzar arroz a los novios carga con tanta magia y mito.

4. Arroz de colores

Ali Alonso
Ali Alonso

La tradición toma un color divertido si deciden teñir el arroz. Muchas novias se interesan por conocer cómo teñir arroz para armar bolsitas personalizadas, cuidando que sea un método seguro que luego no manche los vestidos elegantes para fiestas. Es importante asegurarse de lavarlo antes para quitarle todo el almidón y después del teñido para quitarle todo el sobrante de tintura, y luego secarlo muy bien para evitar la humedad en el producto final.

5. Alternativas para el arroz

Be Yourself
Be Yourself

La costumbre de lanzar arroz viene tomando otros colores o modificándose por opciones más suaves o ecológicas. Hay muchas alternativas como papel picado, flores secas, pétalos de rosas, semillas de lavanda, mariposas de papel u hojas de olivo. Los buenos augurios también encuentran caminos para expresarse con pompas de jabón o una suelta de globos romántica.

6. Saquitos y conos de papel

The Wedding House
The Wedding House

Decofiestas Rosario
Decofiestas Rosario

Las bolsitas de celofán o los saquitos de tela son muy versátiles para envolver souvenirs originales y guardar arroz, papel picado o semillas de lavanda para lanzar a los novios. Otra opción son los conos de papel, un elemento muy fácil de elaborar si quieren incorporar un detalle DIY a la boda. Pueden sumar un pensamiento de amor o una frase para tarjetas de casamiento. Con una manualidad muy sencilla, pueden resolver un objeto personalizado para sus invitados.

Lo cierto es que el lanzamiento de arroz tiene mucho de magia. El vestido de novia con encaje blanco, el ritual de los cuatro elementos o lanzar el ramo de novia son otras tradiciones de nupcias. ¿Qué tradiciones sobre la torta de casamiento se conservan y cuáles se modifican?