Casamientos

Alianzas de casamiento: la guía más completa para elegir las suyas

Sin importar el tipo de boda, las alianzas de casamiento son el símbolo por excelencia del matrimonio y la unidad de la pareja. Antes de comprar, es importante que se pregunten sobre los detalles prácticos para tomar una buena decisión.

¿Aún sin las alianzas de casamiento? 💍
Pedí información y precios de Joyería a empresas cercanas

alianzas casamiento plateadas

Mientras que los anillos de compromiso cargan con toda la magia de los preparativos del casamiento, las alianzas de matrimonios son las joyas que usarán después de las nupcias. Por eso, es importante encontrar un anillo resistente y cómodo, que complemente el estilo de vida y cumpla con las expectativas y los gustos personales. Les dejamos una guía completa con consejos para comprar las alianzas.

1. Pasos para elegir y comprar las alianzas
2. Estilo de alianzas
3. Tipos de alianzas matrimoniales
4. Materiales más populares
5. Tipos de acabados
6. Anillos ideales según la forma de la mano
7. Personalizar los anillos
8. Frases para grabar en las alianzas
9. Sobre el mantenimiento
10. ¿Cuánto cuestan las alianzas de matrimonio?
11. ¿Cuándo encargar las alianzas de matrimonio?

1. Pasos para elegir y comprar las alianzas

alianzas casamiento plateadas

Es importante que conozcan cuáles son los pasos para elegir las alianzas que representen la promesa de amor y se sientan plenas en sus manos. El intercambio de alianzas es una instancia muy esperada por los invitados, de modo que no pierdan la oportunidad de hacer la mejor elección con toda la información disponible.

Establecer un presupuesto. Existen muchas formas de celebrar la boda. Un salón exclusivo en capital no será lo mismo que un festejo en un restaurante o una quinta familiar. Del mismo modo, existen alianzas de diversos precios, según materiales y complejidad en la elaboración

Dedicar tiempo para conocer sobre las alianzas. Antes de concretar una compra, hay muchos aspectos que deben considerar, como el tipo de material, si prefieren alianzas clásicas o en tendencia, cómo elegirlas en función de la mano. Son claves que requieren tiempo para tomar una decisión acertada.

Seleccionar el material, estilo y diseño. Al ser un símbolo del matrimonio, entre los dos deben elegir el material y el perfil del diseño para que las sientan confortables en el uso. El oro y el platino son los materiales más elegidos para alianzas. No obstante, los diseños y materiales se diversifican constantemente y se consiguen combinaciones muy originales.

Elegir el grabado. Con el dúo de alianzas, el último paso es elegir el grabado que los va a acompañar durante sus vidas. Estas piezas están hechas según sus personalidades y gustos y, por lo común, suelen llevar la fecha del enlace y los nombres de los futuros esposos. También pueden optar por frases cortas para dedicarse mutuamente.

2. Estilo de alianzas

alianzas casamiento oro

La pregunta que deben responderse es si prefieren alianzas atemporales, que no pasen de moda en ningún momento, o alianzas de diseño, que conjuguen combinaciones de metales e incrustaciones de otros materiales que hacen del anillo una pieza exclusiva. Hoy en día, las parejas tienen opciones diversas para comprar sus alianzas, por ejemplo, elegirlas dentro de catálogos propios de cada joyería o diseñar una joya propia, hecha a medida, apoyando el mercado artesanal. Cuanto más compleja sea la alianza, más cuidados deberán invertir para mantenerla en estado impecable.

Alianzas clásicas. Las alianzas tradicionales son elegantes y sencillas, sin ornamentos, entre ellas, las alianzas clásicas de media caña, planas o almendradas. Si piensan en modelos atemporales, entonces el diseño tradicional es la mejor opción, discreto y elegante que se renueva con acabados especiales si se quiere.

Alianzas de diseño. Si buscan modelos menos convencionales, que se adecúen a la personalidad de la pareja, las alianzas de diseño son aquellas piezas que conjugan combinaciones de metales o juegan con las texturas o las incrustaciones de piedras. Llevan más elaboración artística y artesanal y requieren de más cuidados.

3. Tipos de alianzas matrimoniales

alianzas casamiento mapa mundo originales

Ya no solo se encuentran las clásicas alianzas de antaño, sino que los catálogos se ampliaron e, incluso, ustedes pueden diseñar sus propios anillos.

  • Alianzas de media caña. Son las alianzas clásicas redondeadas, posiblemente las más usadas por su sencillez y comodidad.
  • Alianzas planas. Tiene un estilo llano, uniforme, con presencia. Dentro de lo tradicional, incorporan un toque moderno.
  • Almendrada. Disponen el interior y el exterior redondeados, con una forma similar a la curva exterior que forma el anillo de media caña.
  • Corte triangular. Se trata de una forma muy original y llamativa, cuyo perfil es propicio para darle una textura interesante.
  • Corte trapezoidal. Es un diseño que refleja la luz de forma original y se presta para jugar con las texturas.

4. Materiales más populares

alianzas casamiento de oro

Hay parejas que prefieren alianzas clásicas de oro, cuyo peso tradicional e histórico también se transmite en los detalles de la boda. Hay otras que buscan un material que se adecúe a su estilo de vida y eligen alianzas más modernas, con acabados texturizados o mezcla de materiales.

  • Alianzas de oro. El material más noble es el oro de 18 k, cuya pureza del 75% lo convierte en el más fuerte y resistente para toda la vida. Los metales de aleación, como el cobre, le otorgan dureza y características propias que complementan las piezas. Las diferentes trazas de aleaciones consiguen los colores particulares del oro en joyería. Es el material más utilizado por tradición y por sus virtudes de sencillez y tradición.
  • Alianzas de plata. La aleación perfecta hace que las alianzas de plata se justifiquen por el sello de calidad. En este caso, la aleación más popular es 92,5% de plata combinada con cobre, lo que les otorga resistencia y dureza a las piezas. Entre estos materiales populares, resulta la opción más económica, aunque es el metal más sensible al deslustre y los rayones, producto del uso diario.
  • Alianzas de platino. La pureza del platino es 95% en las piezas de joyería, combinado con iridio, paladio y otras aleaciones. Es una alternativa al anillo de oro, cada vez más demandado, aunque puede resultar un poco más caro por la escasez en la naturaleza. Es muy valorado en la joyería, dado que su lustre blanco se conserva muy bien.
  • Alianzas de titanio. El titanio es blanco plateado y el metal es resistente y ligero a la vez. Es un elemento natural que se encuentra fácilmente, pero la mano de obra es bastante más compleja que con otros metales, y eso puede encarecer las alianzas. Una ventaja importante es su cualidad de hipoalergénico, ya que la pureza es completa, ideal para personas con piel sensible.
  • Alianzas de cobalto. Aunque es una opción menos convencional que las anteriores, su parecido al oro blanco hace que cada vez se utilice más en joyería. En los últimos años, más parejas están descubriendo que los anillos de cobalto son asequibles y duraderos, con un aspecto similar a los metales blancos. Las alianzas de boda de cobalto se crean con una aleación de cobalto y otros metales, como cromo, tungsteno o hierro.

5. Tipos de acabados

alianzas casamiento originales

Aparte de los metales utilizados para fabricar las alianzas, los acabados terminan de definir el estilo clásico o de diseño. A la vez, los anillos pueden tener un brillo extra con un pequeño diamante o, si se trata de un presupuesto más ajustado, la circonita es otra opción muy popular. Los acabados se pueden dividir en tres categorías amplias.

  • Acabado brillante. Son las alianzas lisas con el brillo clásico, el estilo más frecuente.
  • Acabado mate. Carecen de brillo, cuyo efecto matizado se ve resaltado cuando se utilizan piedras.
  • Acabado con textura. Son las alianzas de diseño, con acabados modernos y diversos, como el acabado arenoso o el efecto hielo.

6. Anillos ideales según la forma de la mano

novios poniéndose alianzas casamiento

Las alianzas de bodas no son todas válidas para todas las parejas. Cuanto más estrecha sea la pieza, más cómoda resulta a la mano. Sin embargo, el ancho también se vincula con el tamaño de la mano y el equilibrio visual.

  • Dedos largos. Tienen la fortuna de que cualquier tipo de alianza les queda bien. Cualquier diseño les sienta bien, incluso las formas más llamativas con volumen.
  • Dedos cortos. Un diseño de cinta, llano y uniforme es el tipo de anillo que mejor los favorece, sin demasiados agregados decorativos.
  • Dedos muy delgados. Aunque se ven favorecidos con todo tipo de anillo, la mejor elección es una alianza ancha que fortalezca un equilibrio visual, como las clásicas de media caña.
  • Dedos gruesos. Una alianza de perfil anguloso y diseño delgado, como las de corte triangular, quiebra el aspecto redondo de los dedos.
  • Manos pequeñas o grandes. Un anillo estrecho con poco volumen es ideal para manos pequeñas. Por el contrario, las manos grandes se ven favorecidas con opciones más llamativas o extravagantes.

7. Personalizar los anillos

foto original alianzas

La personalización se relaciona con los grabados que pueden acompañar el diseño de las alianzas. En general, se graba la fecha y los nombres de los novios, pero no es obligatorio. Pueden colocar alguna frase corta, un pensamiento de amor, una palabra clave o frase graciosa que los identifique o solo sus iniciales.

La conclusión más frecuente es que las alianzas de casamiento sean iguales, pero quizá no compartan los gustos por el estilo de los anillos. Pueden optar por diseños diferentes, sin dificultad, ya que los usarán por mucho tiempo y la idea es sentir el uso agradable y cómodo.

Por otro lado, las alianzas de casamiento también se pueden complementar de tal forma que los modelos encajan a la perfección en su estructura para conformar un todo único. Otra opción es que las frases continúen de una alianza a la otra para completarse.

8. Frases para grabar en las alianzas

grabado alianzas casamiento

Las frases para anillos de bodas suelen ser cortas y concisas, cargadas de significado solo para la pareja. Además, las frases comienzan a contar una historia de amor y les marcan el camino siempre juntos. Les dejamos algunas ideas de frases cortas.

  • Eternamente juntos
  • Hoy, mañana y siempre
  • Somos uno
  • Contigo siempre
  • Para siempre juntos
  • Siempre juntos
  • Por siempre y siempre
  • Mi presente y mi futuro
  • Mi vida comienza contigo
  • Quiero envejecer contigo
  • Caminaré contigo siempre
  • Tú y yo, el principio y el fin

9. Sobre el mantenimiento

bastidor alianzas casamiento

En general, las alianzas están elaboradas de forma tal que suelen ser muy resistentes, considerando que llevarán un uso cotidiano. Es importante que se asesoren sobre el cuidado y mantenimiento de las alianzas. Según el material, algunos anillos van a necesitar una limpieza y pulido anual para estar impecables. En todo caso, siempre se recomienda evitar las sustancias abrasivas; si han perdido el brillo, llevarlas a un profesional; evitar llevarlas a la playa. Para una limpieza sencilla, sumergirlas en agua tibia con jabón y secar con un paño.

10. ¿Cuánto cuestan las alianzas de matrimonio?

alianzas casamiento plateado dorado

De seguro, hay precios para todos los bolsillos. Lo más lógico es que el gasto invertido en las alianzas vaya en consonancia con el estilo de vida. Surgen dos factores esenciales para elegirlas dentro de los muchos catálogos que van a encontrar, son la resistencia y la comodidad. En el mercado los diseños son muy variados y el precio se define en función del material, el trabajo artesanal y la dificultad del diseño. Según el metal, las alianzas de platino son las más costosas, seguidas por las de oro, luego las de otros metales son más económicas.

11. ¿Cuándo encargar las alianzas de matrimonio?

alianzas casamiento de plata

En el paso a paso de la agenda de tareas, lo más recomendable es explorar en alianzas y tipos de diseño con antelación, dado que en la actualidad hay muchas opciones para los futuros esposos. Para evitar los retrasos y apuros en la entrega, consideren que a dos o tres meses de la fecha de boda ya las puedan encargar para que la joyería pueda cumplir con los plazos de fabricación.

Como símbolo del amor eterno, deben buscar los materiales nobles que garanticen resistencia y durabilidad en las joyas. Si se preguntan quién debe comprar las alianzas, hoy en día los gastos de una boda se comparten, de modo que lo más frecuente es que salgan juntos de paseo a elegir sus alianzas.

¿Aún sin las alianzas de casamiento? 💍
Pedí información y precios de Joyería a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar