Gonzalo Rizzi Fotografía
Gonzalo Rizzi Fotografía

El oro era uno de los metales más utilizados en piezas de artesanía, herramientas y joyas de las civilizaciones antiguas. Sus cualidades se traducen en una herencia cultural única. Al momento de ir preparando todos los detalles del enlace, el vestido de novia, la decoración de la iglesia, las ideas para souvenirs de casamiento, las sorpresas y el peinado de novia, la elección de las alianzas requiere un tiempo de investigación. Aquí, todo sobre las alianzas de oro.

1. Propiedades

Karin Schönhals
Karin Schönhals

La mayor parte del oro de producción mundial se consume en joyería y como refugio de riqueza. Tiene pocos usos en la industria. Es inerte, lo que significa que es prácticamente inmune al deterioro; es resistente al óxido, la decoloración y la corrosión. Por lo general, se encuentra bajo tierra, en concentraciones en la roca, en depósitos aluviales en forma de pepitas o pequeñas acumulaciones, ya sea en estado de pureza o junto a otros minerales. En estado puro es color amarillo brillante.

2. El más usado

Amanda Oviedo
Amanda Oviedo

El oro es uno de los materiales más usados en la joyería por la durabilidad y la belleza natural que transmite a las piezas terminadas. El oro de 24 quilates es la máxima pureza pero muy maleable para uso diario. Por ello el oro de 18 quilates es ideal para elaborar alianzas de bodas, cuya pureza del 75% las convierte en anillos de matrimonio para toda la vida. El oro también tiene cualidades hipoalergénicas.

3. El color del oro

El oro amarillo es el más ajustado al material original. Los porcentajes de las aleaciones y los metales usados le otorgan una variedad de matices. Entre los materiales se incluyen cobre y plata como los más frecuentes, luego zinc, níquel, hierro, cadmio, aluminio, platino y paladio. Todas las fórmulas contienen un 75% de oro puro y las diferentes trazas de aleaciones logran el matiz singular de cada pieza de oro.

4. Elegancia, sobriedad, romanticismo

Nicolas Resille
Nicolas Resille

De forma sencilla podemos decir que el oro amarillo es el color clásico por excelencia, enfocado en un estilo más sobrio y delicado, como los vestidos de novia sencillos. El oro blanco se fusiona con un estilo de novios modernos y elegantes. Y por último, el oro rosado es sumamente romántico en su palidez, además de incorporar un toque retro para novias vintage con hermosos vestidos de novia con encaje. Todos son colores atemporales, perfectos para una unión eterna.

5. Belleza y tradición

Arcal Estudios
Arcal Estudios

No hay límites para explorar en modelos de tarjetas de casamiento o en los rasgos de alianzas básicas y de diseño. Siendo el material más utilizado, en las alianzas de oro prima la tradición del diseño y la comodidad. Los formatos más tradicionales son alianzas de bodas de media caña, planas y almendradas. Sus virtudes se basan en la sencillez y la belleza clásica.

6. Alianzas de diseño

Los novios que buscan un diseño menos convencional, que se adapte más a su personalidad, pueden elegir anillos de matrimonio con diseños originales, como alianzas mapamundi, con formas cuadradas o geométricas, con textura en oro bicolor, con la huella digital o líneas étnicas. Sin dudas, son todas muy originales para novios audaces o modernos. Con el dúo de alianzas, les queda elegir el grabado, como la fecha del enlace y el nombre de la pareja o una frase corta como la de los souvenirs originales.

7. Cómo cuidar las alianzas de oro

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Cuando analicen qué material van a elegir para sus alianzas, también asesórense sobre el cuidado y mantenimiento de los anillos. La resistencia del oro hace que sean piezas eternas, sin embargo, pueden rayarse en la superficie con el uso diario. En ese caso, pueden llevarlas a una joyería para limpieza y pulido. El oro blanco quizá lleve algo más de mantenimiento, cuya capa de rodio se puede ir desgastando con el tiempo.

Hoy en día las joyerías ofrecen gran variedad de alianzas. Investiguen sobre tipos de metales para tomar una decisión certera. Elegir los diseños es un momento divertido para compartir en pareja, como las invitaciones de bodas, los souvenirs ecológicos y la torta de casamiento original.