Fernando Meloschik
Fernando Meloschik

La licencia por casamiento en Argentina es bastante amoldable a las circunstancias de cada pareja. Si están organizando la boda con el vestido de novia, los centros de mesa, las invitaciones de bodas, las alianzas y las ideas para souvenirs de casamiento, la Ley de Contrato de Trabajo dispone la licencia para las parejas que celebran casamiento. Conozcan los detalles para solicitarla, coordinar con sus jefes, y aprovechar esos días de luna de miel

1. ¿Qué es el permiso de vacaciones por casamiento?

Clara Vittino Fotografía
Clara Vittino Fotografía

Se trata de un derecho laboral que les corresponde por ley. La licencia por matrimonio es un período de días libres con goce de sueldo para disfrutar de la luna de miel que vienen organizando desde hace muchos meses, luego de compartir la torta de casamiento original con sus seres queridos. La licencia por matrimonio en Argentina está respaldada por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Se detallada en el inc. b) del art. 158 del capítulo de régimen de licencias especiales.

2. ¿Cuántos días corresponden por casamiento?

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Según la LCT, por matrimonio corresponden diez (10) días corridos. Los diferentes convenios colectivos se ajustan a la ley, pero algunos también amplían o mejoran este período. La ley no establece un tiempo de preaviso. De forma que lo ideal es avisar por lo menos un mes antes y conversar con el empleador para cubrir todas las necesidades del puesto de trabajo. Por otro lado, contraer matrimonio no debe ser motivo de despido o consecuencias laborales. La LCT señala en el art. 180 que se considera nulo el despido por causa de matrimonio.

3. ¿Cuándo se comienzan a contar los días?

Manu Mora

Por lo general, el permiso se activa el primer día laborable después de la ceremonia. De este modo, si contraen matrimonio en un día libre o inhábil laboralmente, los 10 días comenzarán a contar desde el primer día laborable para el trabajador. Es decir, si se casan un sábado y su jornada laboral es de lunes a viernes, se empieza a contar desde el lunes. No obstante, si la fecha de boda tiene lugar en un día laborable, el conteo se inicia el mismo día del casamiento.

4. La retribución

Glas Fotografía

Esta licencia es un derecho del trabajador con motivo de celebrar la unión civil o el matrimonio de la persona, por lo cual es un período remunerado. El cálculo del salario para la licencia de matrimonio es igual que el de las vacaciones anuales. La diferencia es que no se pagan por adelantado, como ocurre con las vacaciones, sino dentro del sueldo corriente.

5. ¿El permiso se puede solicitar más adelante o juntar con las vacaciones?

Clara Vittino Fotografía
Clara Vittino Fotografía

Ambas situaciones son posibles, siempre y cuando la empresa esté de acuerdo, que suele ser lo más frecuente. No existen restricciones legales. Es cuestión de conversar con los jefes para postergar la licencia o sumar los días de licencia por matrimonio a las vacaciones anuales, aun cuando no coincida con el período en que se otorgan las vacaciones. Sin dudas, será más provechoso para el viaje y el disfrute del lugar que eligieron para descansar.

6. Superposiciones de licencias

Sería un caso excepcional cuando estando de vacaciones decidan casarse de improviso. Es un caso de superposición de licencias, controversial para muchos juristas y expertos. La pregunta es si la licencia por vacaciones debería suspenderse para gozar la licencia especial correspondiente y luego reanudar las vacaciones. Si bien los casos más frecuentes de superposición de licencias son fallecimiento de un familiar o nacimiento, estos casos se tratan más específicamente dentro de los convenios colectivos. Como en otras situaciones, la negociación facilita el camino correcto para dar solución.

Otro beneficio que se otorga es la asignación familiar por matrimonio. ¿Cuánto conocen sobre este abono plus único? Se acerca la fecha de envío de tarjetas de casamiento. Recuerden agregar el dress code para invitadas, quienes también exploran vestidos de fiesta sencillos, accesorios y peinados para recepción.