Cecilia Aiscurri

Para empezar a enviar las invitaciones de boda es necesario establecer el tipo de casamiento que quieren – civil, religioso, simbólico, etc. – y una fecha. Elijan el tipo de enlace que elijan, tendrán que pasar por el Registro Civil a legalizar su unión (excepto en el caso del simbólico) y buscar el vestido de novia y el traje de novio para la ocasión. Toda pareja que quiera dar el “sí, quiero” ante la ley, independientemente de su nacionalidad, deberá cumplir una serie de condiciones. Si están buscando información sobre los requisitos que hay que realizar para un casamiento entre un ciudadano argentino y un extranjero en Argentina, porque quieren concretar ese tema para comenzar a buscar detalles del gran día como la torta de casamiento, la decoración, los souvenirs, etc., llegaron al lugar indicado. ¡Sigan leyendo!

Requisitos para solicitar el turno en el Registro Civil

Hay dos formas de hacerlo. Por un lado, de manera online y, por otro lado, presencialmente. Para poder tramitarlo a través de la página web del Registro Civil donde tengan intención de dar el gran paso, tienen que cumplir con los siguientes puntos: ser solteros, mayores de edad y tener el DNI argentino vigente. Si uno de los contrayentes no es ciudadano argentino, como seguramente sea su caso, deberán hacerlo de forma presencial. En el momento de la solicitud el ciudadano argentino tiene que presentar su DNI vigente con su domicilio registrado en la ciudad que desean casarse, mientras que el contrayente extranjero deberá portar su pasaporte en regla y en buen estado.

Mariposa Bodas

Documentación que hay que entregar

La única documentación que tienen que entregar es el DNI y el pasaporte en regla, siempre y cuando no hayan estado casados anteriormente. De lo contrario, tendrán que presentar también la partida original de su matrimonio anterior con nota marginal de divorcio. Si el divorcio se efectuó fuera de la República Argentina, deberán aportar la documentación donde conste dicha información, firmada por la Apostilla de la Haya o autorizada por los diplomáticos firmantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el contrayente extranjero es viudo, deberá aportar la partida original de matrimonio y la defunción del cónyuge, también firmadas por las autoridades competentes. Si esta documentación está escrita en otro idioma que no sea el castellano, se tiene que presentar una traducción legalizada. Si tanto papeleo les provoca estrés, pueden distraerse mirando vestidos de novia cortos y trajes de novio sencillos en nuestro portal para ir agarrando ideas para el gran día.

Exámenes médicos prenupciales

Para poder casarse por civil, ambos contrayentes tienen que hacerse exámenes médicos obligatorios. Estos exámenes se pueden realizar tanto en hospitales públicos como privados y se deben entregar siete días hábiles antes de la fecha de la celebración del casamiento. En caso de que se haga fuera del país, deberán estar legalizados ante la autoridad sanitaria competente. Por lo tanto, ya tienen otro punto que añadir a la lista de “cosas para el casamiento” justo después de “elegir modelos de tarjetas de casamiento”.

Sanchez Millar - Creadores de recuerdos

¿Cuándo hay que solicitar el turno y entregar la documentación?

El turno se debe solicitar entre 29 y 14 días hábiles antes de la fecha del gran día. Cuanto antes lo hagan mejor, así podrán centrarse en buscar ideas de tortas de casamiento originales para inspirarse y elegir la suya. La documentación se tiene que entregar 3 días hábiles antes del casamiento. Cabe destacar que, al momento de entregar los papeles, no hace falta que acudan los dos contrayentes. Con que lo haga uno ya es suficiente, aunque si quieren hacerlo juntos, como ya lo hicieron para elegir los souvenirs originales, háganlo. ¡Será otro recuerdo más que tendrán de los preparativos!

Los testigos

Para el casamiento entre un argentino y un extranjero, se necesitara la presencia de dos testigos obligatorios, mayores de edad, con DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina.

Traductor Público

Si alguno de los novios no tiene conocimientos del idioma nacional, el día de la celebración del enlace deberá ir acompañado por un traductor público nacional de su idioma natal, matriculado en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Si se encuentran en esta situación, deberán aportar, junto con la demás documentación, fotocopia del DNI y de la Credencial de la matrícula del traductor público. En caso de que el Colegio de Traductores Públicos no disponga de un traductor del idioma que se desea, se reemplazará por un intérprete, con DNI argentino vigente, que, bajo juramento de ley, reconocerá que sabe hablar la lengua en cuestión y la nacional.

Una vez cumplan con todos los requisitos estarán un paso más cerca de enviar las tarjetas de casamiento que eligieron con mucho amor y cariño; y del esperado “sí, quiero”. Si todavía no las tienen, no pueden dejar de ver las tarjetas de casamiento divertidas que encontrarán en nuestro portal. ¡Les van a encantar!