Ir al contenido principal
Casamientos

¿Cuáles son los requisitos para el casamiento entre un argentino y un extranjero?

Es sabido que el amor no conoce de fronteras. Si se encuentran en el caso de gestionar un matrimonio de argentino y extranjero, se suman traducciones de documentos. Conozcan sobre los requisitos para dar el gran paso si alguno es extranjero.

 

Hoy en día es muy frecuente que personas de diferentes nacionalidades congenien para armar una pareja y luego casarse. Uno de ustedes puede estar viviendo en el extranjero y conocer al amor de su vida. También es muy habitual que extranjeros elijan nuestro país como lugar de residencia. Los trámites de civil entre argentino y extranjero son similares a los corrientes, con el agregado de documentación apostillada y traducida. Repasemos los requisitos para casarse en Argentina siendo extranjero.

1. Requisitos para casarse por civil en Argentina
2. Requisitos matrimonio con divorcio vincular en Argentina
3. Requisitos para extranjeros divorciados en el exterior
4. Los testigos
5. Traductor público, idioma
6. Caso especial de matrimonio de extranjeros en tránsito

1. Requisitos para casarse por civil en Argentina

  • Sus nombres, apellidos, DNI y pasaporte vigentes.
  • En el caso de matrimonio entre argentino y extranjero, se consigna el domicilio de la persona residente y se solicita pasaporte vigente al otro miembro de la pareja para completar la documentación.
  • Edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio y profesión de ustedes.
  • Los nombres y apellidos, nacionalidad, documentos de identidad, domicilio y profesión de sus padres.
  • DNI de los testigos. Necesitan la presencia de 2 testigos si la ceremonia se realiza en el recinto oficial, pero si se celebra fuera de este espacio, tienen que contar con 4 testigos.
  • Declaración de convención matrimonial o separación de bienes si han tomado esas opciones (art. 420, Código Civil).

casamiento civil Argentina

2. Requisitos matrimonio con divorcio vincular en Argentina

En caso de haber estado casado antes, el nombre y apellido de su anterior cónyuge, el lugar del casamiento y la causa de su disolución. Se presenta la partida original del matrimonio anterior con nota marginal del divorcio.

3. Requisitos para extranjeros divorciados en el exterior

  • Partida de matrimonio con nota marginal del divorcio. Debe estar traducida y legalizada (apostillada o sellada por el Ministerio de Relaciones Exteriores). Si no tiene nota marginal deben dirigirse al Consulado del país de origen y pedir constancia que lo acredite.
  • Testimonio de la sentencia del divorcio traducida y legalizada.
  • Este trámite se inicia por expediente administrativo y culmina con una disposición que autoriza o no, según el caso, a contraer matrimonio entre ciudadano argentino y extranjero divorciado en el exterior.
  • En el caso de que la persona extranjera no pueda concurrir a iniciar el trámite, deberá presentar un poder notarial que autorice a un tercero.
  • La autorización y notificación puede demorar 2 meses.

casamiento entre argentina y extranjero

4. Los testigos

Para casarse en Argentina siendo extranjero, la presencia de testigos cumple los mismos requisitos habituales. Deben ser mayores de edad y presentar DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina. Los documentos de los testigos se agregan al expediente de matrimonio y, hecho de esta forma y celebrado en el recinto oficial, el servicio no tiene costos.

5. Traductor público, idioma

Entre los requisitos para casarse en Argentina, si alguno de los novios no tiene conocimientos del español, el día del enlace deberá ser asistido por un traductor público matriculado que actuará como intérprete. Si no lo hay en la ciudad, entonces también es útil la participación de un intérprete de profesión, de lo cual se dejará constancia.

casamiento extranjero Argentina

6. Caso especial de matrimonio de extranjeros en tránsito

Para concretar un matrimonio extranjero en Argentina con ambos miembros no residentes, se requiere pasaporte vigente, visa válida y fotocopia certificada del pasaporte o documento migratorio oficial que deberá contener domicilio de referencia y plazo de estadía mínimo. Se deben designar dos testigos sin necesidad de acreditar domicilio. Los requisitos son sencillos y comunes a todas las provincias del país:

  • Permanecer al menos cinco días en la ciudad/provincia elegida en un domicilio comprobable.
  • Presentar documentos de identidad (países limítrofes) o pasaporte (otros países) sellado con el ingreso al país.
  • Designar dos testigos, sin necesidad de acreditar domicilio.

casamiento multicultural Argentina

Una vez que cumplan con todos los requisitos para casarse en Argentina estarán un paso más cerca de enviar las invitaciones de bodas. En situaciones particulares que no se contemplen aquí y les generen más dudas, recurran a un asesor legal que los pueda guiar.