Cecilia Aiscurri
Cecilia Aiscurri

De a poco las sociedades inician un proceso de reconocimiento de los derechos de los distintos colectivos. Es el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, que en Argentina resignifica la democratización de la sociedad. ¿Encontraste al amor de tu vida y quieren celebrarlo a lo grande? Si ya comenzaron a revisar catálogos de tarjetas de casamiento, ambientación y souvenirs de casamiento, llegó la hora de anunciar la novedad y que todos preparen sus trajes y vestidos elegantes para fiesta. Les contamos cuáles son los puntos sobresalientes del matrimonio igualitario en Argentina.

1. Marco legal

Tiempos Felices
Tiempos Felices

La Ley 26618 de Matrimonio Civil (2010), conocida como la Ley del Matrimonio Igualitario, ubicó a la Argentina entre los diez primeros países del mundo, y en el primer país en Latinoamérica, que permitieron el matrimonio civil entre dos personas del mismo género. El 15 de julio de 2010 fue un día histórico en la legislación sobre los derechos civiles en nuestro país. La ley aprobada modifica algunos artículos del Código Civil, de los siguientes títulos: De los derechos en las relaciones de familia; De la sociedad conyugal.

2. Interpretación de la ley

54 Fotografía
54 Fotografía

El cambio más significativo se produce en el artículo 172 del Código Civil, que ahora dicta “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. En el artículo 326, que trata acerca de la adopción, hace una distinción sobre la forma de darle el apellido al hijo adoptivo, según se trate de padres de distinto o del mismo sexo.

3. Contexto en Latinoamérica

Eventuá
Eventuá

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los países de América Latina a legalizar el matrimonio igualitario y a adoptar los derechos que derivan de este vínculo. La opinión consultiva emitida en enero de 2018 responde a una consulta del gobierno de Costa Rica y se dirige a todos los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Para darles un resumen, solo Canadá, Argentina y Uruguay aprobaron el matrimonio igualitario por ley del Congreso. En Estados Unidos, Colombia y Brasil, la legalización a nivel federal fue por vía judicial, y en México la regulación del matrimonio igualitario es materia federativa, por lo cual aún no llega a todos los estados. En Venezuela y Ecuador hay casos que esperan su resolución en la Corte y en Chile hay un proyecto de ley que espera su discusión en el Congreso.

4. Requisitos

Pablo Niizawa
Pablo Niizawa

Según el artículo 172, corresponden los mismos requisitos que para un matrimonio heterosexual. Para iniciar los trámites tienen que dirigirse al Registro Civil que corresponda al domicilio de cualquiera de ustedes y completar la solicitud con estos datos:

  • Sus nombres, apellidos y DNI.
  • La edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio y profesión de ustedes.
  • Los nombres y apellidos, nacionalidad, documentos de identidad, domicilio y profesión de sus padres.
  • Cumplir con los análisis prenupciales (en las provincias en que sea obligatorio).
  • En caso de haber estado casado antes, el nombre y apellido de su anterior cónyuge, el lugar del casamiento y la causa de su disolución.

5. Los testigos y la ceremonia

Laura Fadul
Laura Fadul

El matrimonio se debe celebrar públicamente, ante el oficial público encargado del Registro Civil. Necesitan la presencia de dos testigos si la ceremonia se realiza en el recinto oficial, pero si se celebra fuera de este espacio, tienen que contar con cuatro testigos. El protocolo de las ceremonias civiles transcurre de la forma acostumbrada.

6. Matrimonio para extranjeros no residentes

Adrian Gareis Fotografía
Adrian Gareis Fotografía

A partir del artículo 20 de la Constitución, sabemos que “los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano”, entre ellos, “casarse conforme a las leyes”. Pero además, la Ley del Matrimonio Igualitario en Argentina permite a los extranjeros no residentes (turistas) celebrarlo sin inconvenientes. En esto también nuestro país está a la vanguardia, luego de Canadá.

7. Requisitos para personas extranjeras

BlagStudio
BlagStudio

Los requisitos son sencillos y comunes a todas las provincias del país:

  • Permanecer al menos cinco días en la ciudad/provincia elegida en un domicilio comprobable.
  • Presentar documentos de identidad (países limítrofes) o pasaporte (otros países) sellado con el ingreso al país.
  • Designar dos testigos.
  • Realizar los análisis prenupciales (en las provincias en las que sea obligatorio).

Una vez que conozcan los requisitos, pueden empezar a planificar cada detalle de su casamiento. Una idea que no deben pasar por alto son las frases para tarjetas de casamiento. Revisen sus autores favoritos y encuentren la clave para sus invitaciones de boda. ¡Felicidades!