Mariposa Bodas

Uno de los elementos que deben considerar en la organización de la boda es la elección de los testigos para el matrimonio civil. Una vez pensado todo sobre las invitaciones de boda, el salón y el catering, el modelo del vestido de novia 2019 y los trajes y vestidos de fiesta para el dress code, llega el momento de elegir a los testigos. ¿Cuáles son los trámites y requisitos para este paso tan importante? Aquí respondemos sus dudas.

1. Ceremonia por civil

La normativa del Código Civil dicta que el casamiento por civil es un acto público y que deben estar presentes, además de los novios, el oficial del Registro Civil y los testigos de los novios. De ahí la importancia que tienen los testigos para las bodas civiles. Sin ellos, no podría llevarse a cabo.

Pablo Vega Caro

2. Quiénes pueden ser testigos

En realidad, es una elección libre. Cada miembro de la pareja puede elegir a su propio testigo o elegir a amigos en común, también algún familiar cercano. No existen disposiciones especiales en cuanto a quiénes pueden ser testigos. Únicamente, la ley dicta la presencia obligatoria de 2 testigos.

3. Requisitos

Los testigos deben ser mayores de edad y deben presentar DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina. Los documentos de los testigos se agregan al expediente de matrimonio y, hecho de esta forma y celebrado en el recinto oficial, el servicio no tiene costos.

4. Testigos no obligatorios

Es posible que quieran sumar más testigos para compartir este momento trascendental. Para el caso, se pueden agregar hasta 4 testigos adicionales. Este concepto sí significa un canon por testigo para tener en cuenta en el presupuesto.

Bokëh

5. Ceremonias en domicilios privados

En la ciudad de Buenos Aires se pueden reservar lugares especiales con valor histórico o cultural para llevar a cabo la ceremonia civil. En este caso, los testigos obligatorios se elevan a 4 y pueden agregarse hasta 2 testigos adicionales con el canon correspondiente a partir del quinto. Para otros distritos, recomendamos hacer la consulta local. El servicio de la ceremonia también agrega un costo. El precio vigente a octubre de 2018 es de $6800 por la ceremonia y $600 por testigo adicional.

6. Libreta de familia

Es el documento que prueba el matrimonio, junto con el acta de celebración y copia de certificado. Durante la ceremonia civil, luego de que los novios conozcan sus deberes y derechos como esposos y declaren que quieren casarse, todos los participantes, ellos, el juez y los testigos firman el acta de matrimonio. La libreta de matrimonio es gratuita en todos los casos.

Ver Pro

7. Matrimonio entre argentino y extranjero

En el caso de un matrimonio entre argentino y extranjero, se consigna el domicilio de la persona residente y se solicita pasaporte vigente al otro miembro de la pareja para completar la documentación. Los testigos llevan los mismos requisitos explicados más arriba.

8. Matrimonios extranjeros

Para los matrimonios de extranjeros no residentes, se requiere pasaporte vigente, visa válida y fotocopia certificada del pasaporte o documento migratorio oficial que deberá contener domicilio de referencia y plazo de estadía mínimo. Se deben designar dos testigos sin necesidad de acreditar domicilio.

Ya conocen todo sobre este capítulo de las bodas civiles. ¿Ya resolvieron los souvenirs de casamiento? Abundan las ideas para souvenirs de casamiento pero sobresalen las ecológicas y funcionales. ¡Adelante con la búsqueda!