Ir al contenido principal
Casamientos

¿Quiénes pueden ser testigos del casamiento civil? Requisitos y dudas frecuentes

Los testigos acompañan a los novios en la ceremonia civil y su función es obligatoria. Sin ellos, no podría llevarse adelante la boda. Les contamos todo lo que necesitan saber sobre este papel primordial en los civiles. Resuelvan todas sus dudas.

testigos casamiento civil

testigos casamiento civil

Uno de los elementos que deben considerar en la organización de la boda es la elección de los testigos para el matrimonio civil. Los candidatos más frecuentes suelen ser los hermanos y los amigos íntimos. La función de los testigos es certificar que se casan libremente y sin ningún tipo de imposición. La pareja los elige dentro del entorno más cercano, personas que los han acompañado en primera persona y pueden dar fe del amor entre ustedes. ¿Quiénes pueden ser testigos de la boda civil?

1. Ceremonia civil

Civil en CABA testigos

Según el art. 418 del Código Civil, la celebración del matrimonio es pública, por lo cual se requiere de la presencia de 2 testigos. En el caso de elegir un espacio fuera de las sedes comunales, un matrimonio domiciliario, tendrán que contar con 4 testigos. Deben ser mayores de edad y presentar DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina. Los documentos de los testigos se agregan al expediente de matrimonio y, hecho de esta forma y celebrado en el recinto oficial, el servicio no tiene costos.

2. ¿Quiénes pueden ser testigos?

ceremonia casamiento civil testigos

Además de la edad, no existen disposiciones para elegir a los testigos. Van a primar los sentimientos personales. Es una elección libre que pueden hacer dentro del entorno de familiares y amigos. Cada miembro de la pareja puede elegir a su propio testigo o elegir a amigos en común o familiares cercanos como hermanos, primos y tíos.

3. Mutuo acuerdo

Talo Estudio

En este momento de decisiones pueden surgir confusiones que es mejor resolver juntos. Deben evitar dejarse influir por familiares o por las autopostulaciones de amistades que no resultan tan cercanas. Tampoco acarren compromisos sociales derivados de las relaciones familiares. Es importante que la elección la tomen de a dos.

4. Si hay una lista larga para testigos…

civil Argentina testigos

Tal vez se encuentren con una lista larga de personas que podrían ser testigos. Entre las amistades francas y generosas, ¿habrá otros roles para esas personas allegadas? Si el cupo de testigos se completó, hay otras funciones que pueden delegar para hacer participar a sus invitados en el casamiento. Entre ellos, anfitrión de la fiesta, lectores en la ceremonia, testigos de la boda religiosa, damas de honor, oficiante de una ceremonia simbólica.

5. ¿Cuántos testigos se necesitan para el civil?

Dos Clavos

Si bien la obligatoriedad indica que deben presentar 2 testigos para certificar que se casan libremente, es posible sumar testigos adicionales, que no pueden ser más de 4. Este concepto sí significa un canon por testigo extra para tener en cuenta en el presupuesto. El precio vigente a mayo de 2021 es de $1125 por testigo adicional.

6. Matrimonio entre argentino y extranjero

Mariposa Bodas

En el caso de un matrimonio entre argentino y extranjero, se consigna el domicilio de la persona residente y se solicita pasaporte vigente al otro miembro de la pareja para completar la documentación. Los testigos llevan los mismos requisitos explicados más arriba.

7. Matrimonios extranjeros que se casen en Argentina

Luciana Navarra Fotografías

Para los matrimonios de extranjeros no residentes, se requiere pasaporte vigente, visa válida y fotocopia certificada del pasaporte o documento migratorio oficial que deberá contener domicilio de referencia y plazo de estadía mínimo. Deben designar dos testigos sin necesidad de acreditar domicilio.

En la celebración civil, los testigos intervienen cuando el juez les pregunta si tienen alguna objeción ante el acto de matrimonio y luego pueden decir algunas palabras o preparar una pequeña lectura para personalizar la ceremonia.