Brote Estudio

Si vas a casarte por la iglesia, seguramente te haya llamado la atención la obligación sine qua non de realizar un curso prematrimonial para poder celebrar la ceremonia católica.

Existe una hermosa frase que resume maravillosamente el significado del casamiento cristiano: "La unión perfecta en el amor se da cuando el "yo" se pierde a sí mismo y se funde con el "tú". En el matrimonio uno se entrega incondicionalmente y sin reservas al otro, enriqueciéndose ambos de la mutua complementación de sus almas". Tené la garantía de que en el curso prematrimonial entenderás mucho mejor el significado global del matrimonio.

Te contamos en qué consisten, por qué se hacen, quién los hace, y mucho más sobre los cursos prematrimoniales:

¿En qué consiste el curso prematrimonial?

El curso prematrimonial consiste en una serie de charlas brindadas a las parejas antes del casamiento, en donde se tratan temas tales como: el significado del matrimonio católico, el amor cristiano, la vida en pareja, la importancia de la comunicación y el diálogo, la sexualidad, la procreación responsable, la vida profesional, cómo administrar el hogar y la vocación matrimonial.

¿Cuál es la finalidad del curso prematrimonial?

La finalidad de estos encuentros es preparar a las parejas para recibir el sacramento del matrimonio, dándoles pautas y consejos a seguir para gozar de una vida en pareja armoniosa y saludable.

¿Cuál es la duración del curso prematrimonial?

Los cursos suelen estar compuestos de varias sesiones, por lo que es recomendable realizarlos con bastante tiempo de antelación para poder sincronizar agendas y vivirlos de manera relajada, sin presiones de tiempo o temores a imprevistos.

Ali Alonso Fotografía

¿Quién imparte el curso prematrimonial?

En las clases suelen participar el párroco y varias parejas de novios o de matrimonios con experiencia. Las clases duran aproximadamente dos horas y la idea es tratar un tema puntual por sesión e invitar a la reflexión de todos. Lo ideal es espaciar los encuentros y hacer uno por semana, para que entre charla y charla puedas meditar y conversar los temas tratados con tu pareja.

¿Dónde se hace el curso prematrimonial?

Podés realizarlo en la iglesia en la que te vas a casar o en otra que, aunque no sea la que elegiste para celebrar la ceremonia, te resulte más conveniente por proximidad. En caso de que tengas una agenda muy complicada, alternativas como cursos intensivos que se realizan durante el fin de semana o los cursillos a distancia pueden resultarte más prácticos. Eso sí, antes de elegir alguna de estas opciones, consultá en tu parroquia para ver si las reconocen como válidas.

¿Es obligatorio realizar el curso prematrimonial?

Sí, por lo general es obligatorio, pero la decisión la toma el párroco y en su mayoría todos creen que es más conveniente que los novios lo hagan. Al terminar el curso, recibirás un diploma que acredita tu asistencia y te habilita para recibir el sagrado sacramento del matrimonio.

Luciano Arri