Los cursos o charlas prematrimoniales están destinados a aquellos novios que quieren casarse y consagrar su unión en la iglesia católica. Dichas charlas tienen el objetivo de enseñar a la pareja a entender mejor el matrimonio desde el punto de vista de la fe cristiana. Es una experiencia que puede resultar muy enriquecedora porque, en muchas ocasiones, estas están impartidas por matrimonios de muchos años que comparten su testimonio con los asistentes.

¿En qué consisten las charlas prematrimoniales?

Estas consisten en explicar a la pareja el significado del matrimonio católico. El sacerdote o los matrimonios encargados de realizarlas deben brindar un espacio de reflexión a los novios sobre temas como: la importancia de la unidad de los esposos con el sacramento del matrimonio, las relaciones conyugales intimas basadas en el respeto, la educación de los hijos en la fe, la importancia de la comunión, etc.

¿Se pueden hacer por separado?

Aunque parezca obvio, mucha gente tiene dudas sobre esto. La respuesta es no, aunque pueden existir algunas excepciones, lo ideal sería que acudan juntos, ya que las charlas están pensadas y preparadas para que reciban esta información de manera conjunta. Es importante que ambos busquen el momento idóneo para hacerlo. Por lo general, las iglesias abren dichos cursos en diferentes meses durante todo el año, así que de esta manera van a poder organizarse en función del mes que les vaya mejor. En el caso de que les sea imposible, infórmense sobre los cursos exprés impartidos durante un fin de semana entero o cursos a distancia, también pueden hablar con su párroco para ver qué pueden hacer al respecto. Es muy común que las iglesias lo impartan en horarios nocturnos, facilitándoles así el poder asistir después de la jornada laboral. Hay muchas opciones, solo falta que encuentren la que les vaya mejor a ambos.

¿Con cuánto tiempo de antelación tenemos que realizarlo?

No hay una fecha establecida, cada uno la hace cuando tiene tiempo. Algunos con un año de antelación, otros con diez meses, mientras que hay quienes la hacen dos o tres meses antes de casarse. Pero nosotros te recomendamos que lo hagas cuanto antes mejor, así será una cosa menos de la que preocuparse a medida que se vaya acercando el gran día.

3studio Rosario

¿Qué material debemos llevar?

Dependiendo de la dinámica de cada parroquia, es posible que se realicen cuestionarios en los que vas a necesitar papel y lápiz para responderlos. Aunque es probable que dichos materiales sean facilitados por la misma iglesia. Pero nunca está de más que lo lleven, por si acaso.

¿Nos extienden algún certificado que acredite el curso? ¿Cuándo?

Sí, generalmente se lo entregan el mismo día de la finalización del curso o bien te dan un plazo para que lo vayan a retirar. Tengan cuidado de conservarlo en algún lugar a mano para el momento que se lo soliciten que suele ser días previos al casamiento.

¿Tenemos que cursarlo en la misma iglesia que nos casamos?

No es un requisito indispensable, ya que puede haber muchos factores que no les permitan hacerlo en el mismo lugar como, por ejemplo: dificultad con los horarios, lejanía del lugar o que directamente allí no los impartan, dado que no todas las iglesias ofrecen ese servicio. Ustedes tienen la libertad de elegir el sitio que más se ajuste a sus necesidades.

¿Los cursos son personalizados o grupales?

Generalmente las iglesias forman un grupo de varias parejas para la realización del curso, aunque si tienen una situación particular y desean hacerlo de forma personalizada, pueden hablar con el párroco que seguramente les dará una solución a su problema.