Ir al contenido principal
Casamientos

Asignación por matrimonio: ¿qué es y cómo tramitarla?

Con sus datos acreditados en ANSES, pueden gestionar el cobro por única vez de la Asignación Familiar por Matrimonio. Es un trámite sencillo que muchas parejas desconocen. Les contamos cómo acceder fácilmente a esta prestación con pocos pasos.

preboda novios flores casamiento

La Asignación por Matrimonio es un pago por única vez que pueden cobrar las parejas mientras aún no hayan pasado dos años de la fecha de casamiento. Si se encuentran por debajo del tope máximo de ingresos familiares, ambos cónyuges pueden solicitar la asignación. Conozcan cuáles son los requisitos y cómo tramitarla.

1. ¿Qué es la asignación familiar por matrimonio?
2. ¿A quiénes corresponde?
3. Plataforma MI ANSES
4. ¿Cómo realizar el trámite?
5. Requisitos
6. Documentación solicitada
7. Características del trámite
8. Antigüedad laboral
9. Monto de las asignaciones familiares por matrimonio

1. ¿Qué es la asignación familiar por matrimonio?

Es el pago que otorga ANSES por única vez a quienes contraen matrimonio. Se abona a ambos cónyuges, siempre que se encuentren comprendidos en el Régimen de Asignaciones Familiares.

Gastón Regueiro

2. ¿A quiénes les corresponde?

Para trabajadores en relación de dependencia y titulares de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo o de la prestación por desempleo. También se suman los trabajadores por temporada con servicios efectivos al momento de contraer matrimonio y los titulares de pensiones honoríficas de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

3. Plataforma MI ANSES

Se trata de una plataforma digital que permite gestionar diferentes trámites personales. Se ingresa con Clave de Seguridad Social. Si no poseen clave, allí mismo la pueden generar. Es un canal de atención que facilita trámites y consultas sin tener que concurrir a una oficina de ANSES. La plataforma es bastante útil, dado que cuenta con otras prestaciones disponibles.

4. ¿Cómo realizar el trámite?

  • Revisar y actualizar los datos y vínculos familiares en MI ANSES.
  • Reunir la documentación.
  • Sacar un turno web.

Táboas Bianciotto Fotografías

5. Requisitos

  • Toda la información de ustedes debe estar registrada en la base de ANSES, para lo cual pueden consultar en la plataforma MI ANSES.
  • Los ingresos familiares deben estar dentro del tope máximo vigente a la fecha de celebrado el matrimonio.
  • Deben presentar la documentación solicitada, según los parámetros de las cartillas que son accesibles en la misma página de las prestaciones.

6. Documentación solicitada

  • Formulario de solicitud provisto por ANSES.
  • Original y fotocopia del DNI del titular y del cónyuge.
  • Original y fotocopia del acta o certificado de matrimonio.
  • Si el matrimonio fue celebrado en el extranjero, el acta de matrimonio debe estar legalizada y apostillada por el Consulado Argentino en el exterior. Si está en idioma extranjero, se debe traducir al español.

7. Características del trámite

  • La gestión es presencial en una oficina de ANSES, con un turno previo que pueden solicitar en la plataforma.
  • Podrán gestionarlo una vez transcurridos dos meses y hasta dentro de dos años de la fecha del matrimonio.
  • Si los datos del matrimonio ya se encuentran acreditados en ANSES, pueden solicitar el pago llamando al 130.
  • Pueden consultar el estado del trámite de forma online.
  • Todos los trámites en ANSES son gratuitos.

Dream Big Estudio

8. Antigüedad laboral

Los trabajadores en relación de dependencia deben tener una antigüedad mínima y continuada de seis meses a la fecha del matrimonio.

9. Monto de las asignaciones familiares por matrimonio

Para el pago de las asignaciones se considera el ingreso del grupo familiar, es decir, la suma de todos los ingresos de los integrantes. En el caso de la asignación por matrimonio el valor vigente desde marzo de 2022 es de $11.130. Esto es para quienes registren ingresos familiares hasta un tope de $316.731.

Si ya llevan unos meses de casados, aprovechen este beneficio que brinda el Estado con solo unos pasos y pocos requisitos. No es un detalle menor y puede resultar una ayuda eventual para recuperar gastos de la fiesta o la luna de miel.