COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consultá nuestro Centro de Ayuda.
Casamientos

¿Son argentinos y se quieren casar en otro país? Esto es todo lo que deben saber

Si son novios aventureros o residen en otro país, pueden considerar la opción de casarse en el extranjero. Sin dudas, será una experiencia maravillosa, pero la parte legal les llevará algo más de organización. ¿Cómo les suena el proyecto?

Experiencias Eventos

No hay nada más lindo que conocer nuevos lugares, vivir experiencias diferentes, viajar, descubrir, lanzarse a la aventura… Pueden planificar un casamiento en un destino soñado o en un país extranjero. Si se animan a cruzar las fronteras y buscar una experiencia original, les dejamos estos consejos para casarse en otro país.

1. ¿Por qué elegir casarse en otro país?

  • Ambos residen en el extranjero.
  • Uno o ambos trabajan en el exterior y no hay perspectivas de volver al país.
  • Prefieren una destination wedding en otro país.
  • La familia más amplia se mudó a otro país.
  • Quieren vivir una experiencia diferente y una boda creativa.
  • Quieren resolver dos en uno y disfrutar de la luna de miel.
  • Quieren tener un casamiento en una playa tropical.

Matías Boncosky

2. Primeros pasos

Si viven en el exterior, deben consultar los requisitos en el Registro Civil de la región. Si eligen viajar al extranjero para casarse, el primer paso sería consultar en la embajada del país en cuestión. Deben tener presente que un matrimonio celebrado en el exterior no tiene validez en nuestro país, lo que luego les acarreará una serie de trámites para homologarlo.

3. ¿Qué debemos hacer para casarnos en el extranjero?

El protocolo legal dependerá de los destinos, para lo cual deben consultar los requisitos y la documentación en el Registro Civil de la ciudad donde se quieren casar. Una información esencial es conocer si deben tener residencia acreditativa en el país o pueden celebrar un matrimonio como extranjeros en tránsito. Toda la documentación expedida por las autoridades argentinas deberá estar legalizada con la Apostilla de La Haya por el ministerio de Asuntos Exteriores.

Pablo Andrés

4. El Registro Civil extranjero nos solicita un certificado de estado civil

El Consulado argentino puede expedir un Certificado de Aptitud Matrimonial para los interesados en contraer matrimonio en el exterior. Deben solicitar una cita, presentarse con DNI o pasaporte en vigencia y completar el formulario de estado civil. En caso de divorcio o situación de viudez, deben presentar la partida de matrimonio original con la anotación marginal correspondiente, con la Apostilla de La Haya.

5. Inscripción en Argentina del matrimonio celebrado en el exterior

Para reconocer el matrimonio en Argentina deberán iniciar un proceso de homologación a través de un abogado apoderado en la Argentina, en el Juzgado de Familia que les corresponda. Deben presentar el Acta de Matrimonio debidamente apostillada. Ante la inscripción en el Registro Civil de Argentina, los efectos civiles del matrimonio se hacen retroactivos a la fecha de celebración.

Pablo Andrés

6. Si se trata de una destination wedding…

Por otro lado, si residen en Argentina y planean una boda destino o van a viajar especialmente al exterior para casarse, es recomendable casarse por civil en el país de origen (Argentina en este caso) y tener una ceremonia simple o simbólica en el lugar elegido. Así evitan toda una serie de trámites y papeleos.

7. Consejos de organización

  • Elegir la fecha con tiempo para encontrar disponibilidad en los sitios para celebrar.
  • Planificar con ayuda en destino.
  • Reservar un presupuesto adecuado a la boda destino.
  • Avisar con tiempo a los invitados que desean viajar.
  • Personalizar un sitio web de casamiento.

Davi Minatto Fotografía

De seguro será una experiencia inolvidable. No dejen nada librado al azar y agenden la fecha con el tiempo suficiente. La lista de invitados será más reducida, pero si hay familiares o amigos que quieren viajar, una buena idea es buscar ofertas y promociones de viajes para ayudarlos con la logística.