Samanta Contín Fotografía

Casarse es una hermosa tradición y todo lo que lo envuelve también lo es. Por ejemplo, los novios no pueden ver el vestido de novia porque se cree que eso conllevaría mala suerte en su matrimonio; o cómo sigue vigente entre las parejas cortar juntos las tortas de casamiento y dar un trozo al otro como símbolo de que, en adelante, lo compartirán todo. Y así, llegamos hasta la liga de la novia, otro aspecto del gran día que esconde una tradición sobre la que te contamos a continuación.

¿Qué significa la liga de la novia?

Sebastián Infante Fotografía

Antiguamente, era la representación del misterio y virginidad, pero esa creencia fue perdiendo fuerza y dio paso al significado de pureza y fidelidad que se representa con el color azul, a eso se debe la tradición de que la liga sea de este color. Los vestidos de novia con encaje son una gran opción para cubrir este maravilloso complemento porque aumenta la idea de romanticismo y, al mismo tiempo, sensualidad de esta tradición.

Origen de la tradición

Esteban Esjaita

Nació en Europa, concretamente, en Francia en el siglo XIV y llegó a nuestro continente gracias al séptimo arte: el cine. La tradición consistía en perseguir a la novia durante la fiesta y quién consiguiera alcanzarla, tenía que quitarle la liga para tener buena suerte.

Tradición evolucionada

Glas Fotografía

Con el fin de que la novia disfrutara tranquilamente del baile, de probar la torta de casamiento original que mandó a hacer, y de pasar tiempo con sus invitados sin tener que estar pensando en que alguno de ellos le intentará quitar la liga, la tradición evolucionó y se convirtió en la ceremonia del lanzamiento de la liga que realizaba la novia a los invitados.

La costumbre actual

Glas Fotografía

Ya son pocos los novios que lanzan la liga, porque ahora la costumbre consiste en que la novia tiene que sentarse, estirar la pierna y juntarla a la de una invitada soltera para que el novio, con ayuda de las manos o con la boca, pueda pasar la liga de una pierna a la otra. La novia puede llevar tantas ligas como solteras haya en la fiesta y de ahí que los diseños sean muchos y variados. Lo importante de esta tradición es “contagiar” a la soltera para que sea la próxima en casarse, igual como se hace con los ramos de flores.

Alternativas a la liga de la novia

Jal Fotografías

Si sos de las novias a las que le da pudor hacer el espectáculo de la liga delante de padres, abuelos y demás invitados, no sufras, porque acá te vamos a dar algunas alternativas para que puedas incluirlas en tu casamiento. La primera opción es envolverla en una camiseta de la Selección Argentina, de esta manera te asegurás de que la mayoría de los solteros de la fiesta participen, porque muchos huyen del significado de esa tradición. Otra alternativa sería enrollarla en una caja de licor; el que consiga la caja se lleva un buen licor con la liga incluida. Otra gran idea sería un bouquet de medias o corbatas, aquel que lo agarre no solo será el próximo en pasar por el altar, también recibirá unas cuantas medias y corbatas de diferentes diseños elegidos con mucho cariño.

Y para que sacar liga sea más sencillo y rápido, podés usar un vestido de novia corto, de este modo, el juego que la envuelve será una graciosa anécdota y no una situación vergonzosa.

Otra alternativa, y que nada tiene que ver con que la novia muestre sus piernas, es que la liga se enseñe en lindas ilustraciones impresas en souvenirs originales para los invitados; de este modo la tradición se cumple y todos se quedan con la tan deseada liga.

Hay muchas formas de sorprender a tus invitados, como los souvenirs de casamiento que pueden ser muy divertidos y originales o las invitaciones de casamiento que calcen 100% con tu gran día. Aunque la verdadera sorpresa será cómo incluir a los chicos solteros en la ceremonia de la liga.