Carlos Dona
Carlos Dona

Una boda tiene mucho de fantasía puesta en escena. Las tradiciones ayudan a conservar esa magia que ronda las organizaciones de casamientos. Al pensar en los rituales que las novias quieren seguir, surgen el vestido de novia blanco, el símbolo del velo, las ligas, las cintas de la torta de casamiento, el lanzamiento del ramo o los populares souvenirs de casamiento en porcelana fría. Todas ellas están vinculadas con la historia y el tiempo pero también asoman grietas que dan lugar a la ruptura. ¿Qué conocen sobre la tradición de la liga?

1. ¿Qué significa la liga de la novia?

La tradición de la liga es uno de los ritos con más interrogantes que conocemos. Viene de la época medieval, cuando las mujeres utilizaban ligas que les sostenían las medias. Este objeto de por sí venía cargado de misterio y erotismo, ya que no solo era funcional a la vestimenta sino que era símbolo de virginidad para las jóvenes.

Glas Fotografía

2. Origen de la tradición

Nació en Europa, en concreto se la sitúa en Francia en el siglo XIV. La tradición consistía en perseguir a la novia durante la fiesta, y quien consiguiera alcanzarla tenía que quitarle la liga para ganar buena suerte y fortuna. Sin dudas, era algo bastante incómodo para las novias. Cuando el ritual evolucionó un poco, era la novia quien lanzaba la liga y el hombre que la atajara en el aire sería el próximo en casarse.

3. El simbolismo

Como otros rituales nupciales, entre ellos la torta de casamiento sencilla o el lanzamiento de arroz a los novios, la liga de la novia tiene una fuerte carga simbólica en su origen. Una vez que la ceremonia se llevaba a cabo, la celebración de la boda era el paso anterior al primer encuentro conyugal, por lo que la liga era el símbolo de virginidad de la novia. Se acostumbraba a utilizar colores como blanco y azul por sus significados ligados a la pureza y la fidelidad.

Mario del Barco
Mario del Barco

4. Ruptura de la tradición

La liga de casamiento tiene un efecto espiritual si vemos la tradición con el encanto y el romance que le transmite el tiempo. Sin embargo, también es una de las costumbres que va perdiendo espacio tal como era inicialmente y se buscan alternativas al mismo tiempo que la sociedad cambia. Sucede algo similar con el vestido de novia sencillo de blanco radiante y el símbolo del velo.

5. La continuidad actual

La novia lleva debajo de su vestido tantas ligas como mujeres solteras haya en la fiesta y de ahí que los diseños sean muchos y variados. Las novias que apuestan por la continuidad y conservan el ritual de la liga quizá incorporan un surtido de colores que reemplazan al azul y blanco característicos de la fidelidad y la pureza. Otras novias optan por cortar la liga en trocitos y subastarlos entre los invitados masculinos a cambio de algún dinero para los recién casados.

6. El amuleto

Por otro lado, estas ligas románticas son realmente muy bonitas y delicadas como para hacerlas trizas. Entonces surge otra alternativa para las novias que quieren seguir la tradición. Al igual que el ramo de novia, la liga puede llevar adosado en el encaje un pequeño amuleto, medallita o dije, y luego regalarla a alguna amiga especial.

Gerardo Merello Foto & Video

7. Alternativas modernas

Si quieren conservar el encanto de la tradición acarreada de varios siglos, entonces también hay otras alternativas modernas. Algunas sugerencias son envolver la liga en una camiseta de la Selección Argentina para asegurarse de que la mayoría de los solteros de la fiesta participen; enrollarla en una caja de licor, el que consiga la caja se lleva un buen licor con liga incluida; lanzar un bouquet de medias o corbatas, aquel que lo agarre no solo será el próximo en pasar por el altar sino que recibirá unas cuantas medias y corbatas de diferentes diseños elegidos con mucho cariño.

8. “Algo azul”

Este símbolo escondido debajo del vestido de novia con encaje puede ser una opción para las novias que quieren incorporar algo azul en su atuendo y combinar dos tradiciones en una. Este segundo ritual dicta que las novias deben llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul para lograr un matrimonio feliz y duradero. En particular, el azul simboliza la lealtad y la fidelidad en la pareja.

Laureano Piccini Fotografía
Laureano Piccini Fotografía

9. ¿En qué pierna se pone la liga?

Un detalle importante es elegir un liguero de novia de la talla ideal, que no se ajuste demasiado ni quede suelto. Según el ritual, la liga se coloca en la pierna derecha, a media pierna; sin embargo, no es un factor tan estricto.

Hay muchas formas de sorprender a los invitados, como los souvenirs originales que pueden ser muy divertidos o las tarjetas de casamiento que calcen 100% con el gran día. Aunque la verdadera sorpresa será qué se hace con la liga de la novia.