Dream Big Estudio
Dream Big Estudio

En torno a los casamientos, se tejen creencias, mitos y supersticiones para atraer la buena fortuna y felicidad para los recién casados. Algunos de esos mitos se transforman en esencia de las costumbres argentinas para celebrar bodas. También hay verdades que atraviesan la cultura de las ceremonias de bodas. Repasemos mitos y verdades del mundo de las nupcias.

1. «El vestido de novia debe ser blanco»

Mito. Si bien el vestido de novia viene con una historia detrás marcada por los usos y costumbres y el blanco carga con el aura mágica de lo romántico y femenino, el vestido no necesariamente debe ser blanco. Los colores se renuevan con las tendencias, incluso hay novias que prefieren tonos más trasgresores.

Nicolás Melgarejo
Nicolás Melgarejo

2. «Es de mala suerte que el novio vea a la novia antes de la boda»

Mito. Se trata de una superstición que llega de la época de los matrimonios concertados por los acuerdos parentales. Aunque es innegable que el efecto sorpresa es el más esperado por todos, los novios tienen la libertad de verse antes si así lo prefieren y experimentar la magia del “first look” antes de llegar al altar.

Pogo Eventos
Pogo Eventos

3. «La novia debe hacerse esperar»

Mito. Ni en la ceremonia civil ni en la religiosa queda simpático una novia rezagada porque detrás vienen otras parejas que también se casan el mismo día y cualquier retraso puede resultar incómodo. Sobre todo, el juez de paz les va a requerir puntualidad para comenzar con la boda civil.

4. «Solo el padre puede entregar a la novia en el altar»

Mito. Aunque esta tradición se acomodó a la figura del padre o padrino, no es la única forma de caminar hacia el altar. La novia puede optar porque otras personas del entorno cercano asuman esta función, incluso puede ingresar sola si se siente lo suficientemente confiada.

Yaco Fotógrafo
Yaco Fotógrafo

5. «Usar perlas significa lágrimas en el matrimonio»

Mito. La superstición dicta que las perlas en el look de novia simbolizan lágrimas durante todo el matrimonio. En realidad, no es más que un mito y las perlas son joyas sumamente elegantes para novias clásicas o vintage.

6. «La invitada que agarre el ramo será la próxima en casarse»

Mito. El lanzamiento del ramo de novia es un clásico de muchos casamientos, un momento para compartir con las amigas de la novia. Como otras tradiciones nupciales, esta viene de lejos en el tiempo impregnada de fantasía, pero continúa brindando una instancia esperada y divertida.

Mariposa Bodas
Mariposa Bodas

7. «La iglesia no exige la función de padrinos»

Verdad. Es una tradición incorporada por la sociedad, aceptada por la Iglesia. De acuerdo con las familias y las costumbres regionales, los padrinos tendrán más o menos algunas tareas asignadas propias del día de la ceremonia, pero no deben presentar ninguna documentación ni cumplir con requisitos formales.

8. «Solo la novia viste de blanco»

Verdad. Para las invitadas la paleta de colores es bien amplia. Es una regla tácita que eviten los colores de novia como el blanco o el nude. Aún hoy las invitadas de blanco sufren cierto veto tradicional, por lo cual es mejor esquivar el blanco o colores blanquecinos.

Filmyco
Filmyco

9. «La novia puede llevar algo azul, algo prestado, algo nuevo y algo viejo»

Verdad. Es una de las tradiciones nupciales más arraigadas para atraer la buena fortuna. Siempre es una opción romántica para las novias más apegadas a los significados simbólicos, quienes continúan con el ritual incorporando estos elementos en el look de novia.

Yamilet Villafuerte Photography
Yamilet Villafuerte Photography

10. «La novia puede optar o no por la tradición de la liga»

Verdad. Como en el caso anterior, se trata de una tradición optativa para las novias que apuestan por su continuidad. La liga de casamiento tiene un efecto espiritual si miramos el ritual con el encanto y el romance que le transmite el tiempo.

11. «La ceremonia del brindis puede ser llevada adelante por algún familiar o amigo»

Verdad. Si bien es cierto que una de las funciones del padrino es hacer el brindis y decir algunas palabras inspiradoras y afectivas para los novios, no es un rol que le quede supeditado. A veces los novios pueden pedirle a otra persona que realice el brindis.

Julián Rulli Fotografía
Julián Rulli Fotografía

12. «El matrimonio civil es un requisito para pasar por la iglesia»

Verdad. Al vivir en un Estado laico, los registros referidos a matrimonios son competencia del Estado. A pesar de la atribución sobre los matrimonios de personas católicas que pueda tener la Iglesia, prevalece la inscripción del matrimonio civil para las leyes argentinas y, por tanto, la Iglesia solicita el certificado como requisito.

Es habitual descubrir la lista de tradiciones nupciales cuando los novios comienzan a planear sus bodas y celebraciones familiares. Sin dudas, los rituales no pierden la chispa encantadora que atraviesa los tiempos y las culturas.