NB Studio
NB Studio

Un anillo de compromiso sigue cumpliendo su función romántica como tradición y símbolo de vínculo eterno. El uso lo convirtió en un protagonista al momento de la propuesta de casamiento. Luego deberán comenzar con los preparativos de la boda, tales como el vestido de novia, salones y catering, tarjetas de casamiento, traje del novio, souvenirs originales, entre tantas cosas. Para que elijan el anillo perfecto, les contamos algunas curiosidades que van a facilitar la determinación a la hora de comprarlo.

1. De épocas antiguas

De las tradiciones de los egipcios y otros pueblos de oriente, llega el significado de la eternidad vinculada con el matrimonio. La forma circular simbolizaba el infinito, carente de principio y final. Los griegos incorporaron el concepto de “vena amoris”, la vena que pasaba por el dedo anular y comunicaba con el corazón, por lo cual el compromiso terminaba cuando el órgano vital dejaba de latir. Los romanos mantuvieron la costumbre, heredada de egipcios y griegos, y adoptaron la alianza de hierro para la gente común, dado que el oro o la plata estaban reservados para las clases altas.

Mauro Vaccaro Video y Fotografía
Mauro Vaccaro Video y Fotografía

2. El primer anillo de compromiso

La tradición del anillo de compromiso nace en la aristocracia del siglo XV, cuando el archiduque Maximiliano de Austria se compromete con la duquesa María de Borgoña en 1477 y le entrega una pieza cuyo bisel estaba compuesto por diamantes tallados engastados en oro con la forma de la letra M, inicial del nombre de la novia. Fue un adelanto en su tiempo. Solo a finales del siglo XIX comienza a popularizarse el uso.

3. Significado

Desde que existe la costumbre del intercambio de anillos, como en el Antiguo Egipto, el significado reviste un halo místico en el que las almas de los esposos quedan vinculadas hasta la muerte. El matrimonio se sella con las alianzas. Los materiales utilizados simbolizan la continuidad y la fuerza del matrimonio. Pero antes de dar este paso, al anillo de compromiso es la sorpresa con la que el novio le propondrá matrimonio a la novia o pedirá su mano. ¡Ya tenés que pensar en tu vestido de novia con encaje para la futura boda!

Mariano Toledo Fotografías
Mariano Toledo Fotografías

4. En qué mano se coloca

Luego de que digas que “sí”, tu novio deberá colocar el anillo en el dedo anular de tu mano izquierda o derecha. Eso obedece a los gustos de cada mujer. No existe una regla única sobre la mano que lleva el anillo de compromiso. Dependerá de las distintas culturas, tradiciones y estilo personal. Se acerca el día que soñaste tantas veces y deberías comenzar a revisar catálogos de vestidos de novia para civil.

5. Tipos de anillos

Los anillos de compromiso suelen ser más llamativos que los de boda y anuncian el próximo enlace para que las invitadas vayan preparando sus vestidos elegantes para fiesta. Anillo solitario: con cuatro o seis garras para sujetar la piedra, son de los preferidos y una apuesta que no falla. Anillo de corte princesa: con un diseño atemporal y moderno a la vez, una forma cuadrada contiene la piedra. Anillo halo: la piedra principal está rodeada de piedras preciosas más pequeñas.

Walter Romano

6. Cantidad de piedras

Una sola piedra: simboliza el amor verdadero, cuando dos personas se convierten en una. Tres piedras: representan las etapas de la relación de pareja, es decir, el pasado de novios, el presente como esposos y el futuro hasta que la muerte los separe. Otros relatos hablan de la cantidad de hijos que quiere tener la pareja. Lo importante es la resistencia de esa piedra, que denota la fortaleza y la pureza del amor.

7. Significado de las piedras

La tradición dicta que el novio debe dar a su novia un anillo de diamantes, que refleja la voluntad de triunfo, la firmeza y la rectitud. Pero hay otros modelos con piedras preciosas apropiadas para elegir, por ejemplo, el rubí, que representa la confianza y la inteligencia; el zafiro, simboliza la verdad, la sabiduría y el éxito; la esmeralda, otorga equilibrio y abundancia y repele las fuerzas negativas. Otras piedras semipreciosas también son alternativas geniales para distintos estilos considerando sus significados: turquesa, amatista, granate, topacio, circón, aguamarina y ópalo.

Lumiere Estudio
Lumiere Estudio

8. Colores de las piedras

Los colores también otorgan significado a tu anillo de compromiso. Los preferidos para la elección de esta joya son los tonos rosas, que simbolizan claridad en las emociones; blancos, para el sosiego y la tranquilidad y las piedras azules, que comprometen la felicidad, el bienestar y los lazos sólidos.

9. Tipos de engaste

Los diferentes engastes favorecen que la piedra se destaque en la pieza. Los más populares son el engaste en garras, que sostiene la piedra con fuerza y la deja totalmente a la vista; el bisel, cuyo borde de metal rodea la piedra; el modelo tensión, una banda de metal asegura la piedra, que queda como suspendida en el aire, y el invisible, un marco metálico casi invisible sostiene un conjunto de piedras y hace que parezcan una sola piedra grande.

Rodrigo Reyes Videofilms
Rodrigo Reyes Videofilms

10. Material

Cuando busques el anillo ideal para tu novia, tené en cuenta que el oro sigue siendo tan clásico como los vestidos de novia sencillos. Los más populares son los anillos de oro blanco, que se combinan fácilmente con otras joyas. El oro amarillo o el oro rojo hacen un juego muy cálido con las piedras preciosas. Los expertos recomiendan que el oro sea de primera fundición y sin soldaduras, lo que favorecerá la resistencia de la joya. Otro material como alternativa es el anillo de platino, elegante y duradero. Es cuestión de estilos y presupuesto.

Nada más romántico que una propuesta de matrimonio con un bello anillo de compromiso. Ahora sí es el momento de comenzar con los preparativos de la boda. Lo primero es visitar casas de vestidos de novia 2018. Luego, continuar con la lista de invitados. Ustedes, ¿cuántas invitaciones de boda deberán encargar?