Ir al contenido principal
Casamientos

10 curiosidades sobre el anillo de compromiso: ¿las conocen?

Todas soñamos con lucir un anillo de compromiso que nos recuerde a nosotras y le muestre al mundo lo especiales que somos para nuestra pareja; ¿querés saber más sobre la tradición y su significado?

¿Aún sin las alianzas de casamiento? 💍
Pedí información y precios de Joyería a empresas cercanas

anillo de compromiso

El uso convirtió al anillo de compromiso en un protagonista absoluto al momento de la propuesta de matrimonio. Un anillo de compromiso sigue cumpliendo su función romántica como tradición y signo de vínculo eterno, dado que guarda significados simbólicos y universales sobre la forma infinita del círculo. Les contamos algunas curiosidades sobre la tradición del anillo de compromiso que van a facilitar la elección a la hora de visitar joyerías y mirar catálogos.

1. Vena amoris
2. El primer anillo de compromiso
3. Significado del anillo de compromiso
4. ¿En qué mano se coloca el anillo de compromiso?
5. Simbología de las piedras
6. Materiales más populares
7. Cantidad de piedras
8. Colores de las piedras

1. Vena amoris

De las tradiciones de los egipcios y otros pueblos de oriente, llega el significado de la eternidad vinculada con el matrimonio. La forma circular simbolizaba el infinito, carente de principio y final. Los griegos incorporaron el concepto de “vena amoris”, la vena que pasaba por el dedo anular y comunicaba con el corazón. Los romanos mantuvieron la costumbre, heredada de egipcios y griegos, y adoptaron la alianza de hierro para la gente común, dado que el oro y la plata estaban reservados para las clases altas.

anillo de compromiso en mano derecha

2. El primer anillo de compromiso

La tradición del anillo de compromiso nació en la aristocracia del siglo XV, cuando el archiduque Maximiliano de Austria se comprometió con la duquesa María de Borgoña en 1477 y le entregó una pieza cuyo bisel estaba compuesto por diamantes tallados engastados en oro con la forma de la letra M, inicial del nombre de la novia. Fue un adelanto en su tiempo. Solo a finales del siglo XIX comenzó a popularizarse el uso.

3. Significado del anillo de compromiso

Desde que existe la costumbre del intercambio de anillos, el significado reviste un halo místico en el que las almas de los esposos quedan vinculadas hasta la muerte. El matrimonio se sella con las alianzas. Los materiales utilizados simbolizan la continuidad y la fuerza del matrimonio. Pero antes de dar este paso, al anillo de compromiso es la sorpresa con la que el novio le propone matrimonio a la novia o pide su mano.

manos entrelazadas con alianzas y anillo de compromiso

4. ¿En qué mano se coloca el anillo de compromiso?

Las preguntas sobre en qué mano y en qué dedo va el anillo de compromiso son muy frecuentes entre las parejas. Luego de que la novia responda a la propuesta, el novio coloca el anillo en el dedo anular de la mano izquierda o derecha. No existe una regla única sobre la mano que lleva el anillo de compromiso y, por otro lado, depende de las distintas culturas, las tradiciones y el estilo personal. Hoy en día es una decisión de cada mujer, según cómo se sienta más cómoda.

5. Simbología de las piedras

Los anillos de compromiso suelen ser más llamativos que los de boda y anuncian el próximo enlace. Cada diseño tiene algún matiz en el significado.

  • Anillo solitario: son los preferidos con una piedra única que significa “un diamante, un amor”.
  • Anillo eternity: la pieza tiene una fila de piedras preciosas en toda la circunferencia, en sintonía con el “amor infinito”.
  • Madia alianza: la mitad del anillo está cubierta de piedras, lo que se ajusta al significado “media eternidad”.
  • Anillo trilogía: un anillo de tres piedras cuenta la historia del pasado, el presente y el futuro de la pareja, o la versión más moderna: la amistad, el amor y la fidelidad, los tres pilares de una relación sólida.

NB Studio

6. Materiales más populares

El oro amarillo, el oro rosa, el oro blanco y el platino son los metales más utilizados para los anillos de compromiso. No están asociados a algo simbólico, pero el estilo de metal tiene relevancia en la elegancia y resistencia de la pieza. Por ejemplo, el oro amarillo es una opción más tradicional, el oro blanco y el platino son adecuados para estilos modernos y el oro rosa es perfecto para un ideal romántico.

7. Cantidad de piedras

Una sola piedra simboliza el amor verdadero, cuando dos personas se convierten en una. Tres piedras representan las etapas de la relación de pareja, es decir, el pasado de novios, el presente como esposos y el futuro hasta que la muerte los separe. Otros relatos hablan de la cantidad de hijos que quiere tener la pareja. Lo importante es la resistencia de esa piedra, que denota la fortaleza y la pureza del amor.

Baviera

8. Colores de las piedras

Los colores también otorgan significado al anillo de compromiso. Los preferidos para la elección de esta joya son los tonos rosas, que simbolizan claridad en las emociones; blancos, el sosiego y la tranquilidad; azules, que comprometen la felicidad, el bienestar y los lazos sólidos; lilas, la espiritualidad y la serenidad; amarillos, la alegría y el optimismo.

Rodrigo Reyes Videofilms

No hay nada más romántico que una propuesta de matrimonio al viejo estilo. Sin embargo, para las parejas que prefieren evitar el anillo, ya sea por presupuesto o forma de vida, van surgiendo alternativas sugerentes, tales como un tatuaje de a dos u otra joya más práctica.

¿Aún sin las alianzas de casamiento? 💍
Pedí información y precios de Joyería a empresas cercanas