Aditive Audiovisual
Aditive Audiovisual

Las alianzas de boda pueden ser bien clásicas, como las que usaban nuestras abuelas, o con toques modernos, que le otorgan un carácter único. Al momento de ir preparando todos los detalles del enlace, los souvenirs de casamiento, la decoración de la iglesia, la torta de casamiento sencilla, las sorpresas y las invitaciones de boda, también la elección del tipo de alianzas requiere un tiempo de investigación. ¿Entre qué materiales pueden elegir?

1. Oro

Gabriel Larraburu
Gabriel Larraburu

A la hora de elegir las alianzas, el oro es el material más noble y de características únicas. El de 18 quilates es ideal para elaborar joyas finas, cuya pureza del 75% hace que duren para toda la vida. El color natural es el amarillo, pero de las aleaciones devienen los diferentes colores, como el blanco o el rosado. El oro blanco es el que lleva algo más de mantenimiento, cuya capa de rodio se puede ir perdiendo con el tiempo. El amarillo es para novios bien tradicionales, el blanco para parejas modernas y el rosado para los más románticos.

2. Plata

Diez y Diez
Diez y Diez

Es un material mucho más blando que el oro y se daña fácilmente. Por eso, se lo combina con otros metales como el cobre, que es el mejor aliado para brindar resistencia y dureza a las piezas. La aleación más popular es de 92,5% de plata. Como ventaja podemos decir que suele ser más económico y el mantenimiento es muy sencillo. Solo los diseños más sofisticados necesitarán un pulido cuando se vean apagados.

3. Platino

Daniela Calvo Joyas
Daniela Calvo Joyas

El platino es el más parecido a la plata, por lo cual su demanda tiende a ir en aumento. También es un poco más caro porque es un material escaso en la naturaleza. Es muy valorado en la joyería y su lustre blanco y su brillo se conservan muy bien. Es un material durable y resistente, lo que hace que el uso cotidiano no lo afecte tanto y se lo considere como verdadero símbolo de amor eterno, como sucede con las alianzas de oro. Otro metal de la familia del platino es el paladio, naturalmente blanco y duradero.

4. Titanio

Loreto Rings
Loreto Rings

El titanio es blanco grisáceo y el metal es bastante resistente. Por su elaboración y perdurabilidad es ideal para alianzas de hombre. Un acabado cepillado en titanio o satinado combinado con oro amarillo o blanco otorga una elegancia vintage perfecta para los novios. Sin embargo, como es un elemento natural, puede verse afectado por las tareas cotidianas y es muy fácil que se raye. Se recomienda que la pureza sea 99% para lograr una cualidad hipoalergénica.

5. Carburo de tungsteno

Cada vez más utilizado en la joyería nupcial, el carburo de tungsteno es sumamente resistente, sobre todo al rayado. Las joyas elaboradas con este material son muy fuertes y sólidas. Esto hace que sean ideales para personas con una vida intensa. Como el titanio, puede verse afectado por los elementos de limpieza y, si se raya (raramente puede pasar), necesitará una restauración especial en la joyería.

6. Cobalto

Mientras eligen la papelería y las tarjetas de casamiento originales, si optan por el cobalto, les contamos que es otro material sumamente fuerte y resistente a las abrasiones y a las rayas. Similar al platino, su densidad es menor, y esta flexibilidad permite crear joyas con diseños más diversos, como las modernas tortas de casamiento originales. Por ejemplo, con acabados satinados o incrustaciones de madera o cerámica, son preciosas joyas ideales para los hombres.

7. Combinados

Los diseños son muy variados. Desde las alianzas clásicas de media caña en oro amarillo, como las que usaron nuestras abuelas con sus vestidos de novia sencillos, las planas en oro blanco o las almendradas en oro rosado, hasta los modernos diseños de metales combinados, bicolores o tricolores. Estos llevan acabados mates o brillosos, ribetes o canaletas, incluso incrustaciones de otros materiales. Les queda pensar en el grabado, como la fecha del enlace y el nombre de la pareja o una frase corta, como la de los souvenirs originales.

Las joyerías ofrecen una variedad de modelos de alianzas. Investigar sobre tipos de metales les puede llevar algún tiempo y la decisión debe ser bien certera, como el vestido de novia, los zapatos y el peinado recogido con trenzas. ¡El tiempo vuela!