Ir al contenido principal
Casamientos

La tradición de bailar el vals: consejos para brillar en la pista

En la fiesta habrá grandes momentos, entre los que se encuentra el primer baile como esposos. La tradición dicta que hay que hacerlo al compás de un clásico vals. Aunque cada pareja puede elegir otro ritmo, les contamos sobre esta mágica tradición.

¿Aún no tenés la música y DJ para tu casamiento? 🎵
Pedí información y precios de Música a empresas cercanas
novios bailando vals

novios bailando vals

Una de las instancias más esperadas en un casamiento es el primer baile de esposos. El vals es la elección más popular para abrir la pista de baile, cuyo ritmo acompasado es sumamente elegante y romántico. Es uno de los momentos más emotivos que no pierde su esplendor, a pesar de las transformaciones que experimentan las bodas. Hablemos de la tradición del vals.

1. Valses vieneses

Los valses más rústicos surgen a fines del siglo XVIII y tienen su origen en una danza folclórica nacida en la región del Tirol por el siglo XII. El término vienés llega de los valses más célebres y refinados creados por Johann Strauss hijo, compositor de “El Danubio azul”, tal vez la obra más famosa, “Sangre vienesa”, “Vals del emperador” y “Voces de primavera”, entre las más conocidas.

novios bailando vals

2. La evolución del vals

Primero conquistó los salones de la realeza de Viena, luego se introdujo en la aristocracia de otros países de Europa, hasta que bailar un vals se convirtió en el propósito mayor de todos los jóvenes en las fiestas de alta sociedad. El baile de tres tiempos evolucionó sin perder el giro rápido, un sinónimo de libertad entre los más jóvenes de la época. Después de popularizarse entre la nobleza en Viena, se trasladó a todos los salones de baile y eventos sociales.

3. Apertura del baile

Si buscan un vals tradicional, hay muchas opciones, tales como los que nombramos más arriba, un mix de composiciones de Strauss resulta elegante y clásico, y entre los títulos de Chaikovski, hay una pieza famosa, “Vals de las flores”, ideal para bodas. Otra opción es elegir alguna canción romántica que los identifique, que marque un hito como baile nupcial sin perder la tradición.

novios bailando vals

4. Tradiciones y rol del padrino

Si de tradiciones se trata, el padrino es quien inicia el primer baile con la novia y luego le concede la mano al novio. Después el padrino baila con la madrina, y luego se van sumando otras parejas. Cada invitado irá tomando su turno junto a los novios para cumplir con la tradición. Este es el modo más protocolario, aunque en la actualidad es más frecuente que sean los novios quienes abran el baile con el primer tema. La segunda canción incluye a los padrinos que bailarán con los novios.

novios primer baile casamiento

5. Valses modernos

En los casamientos actuales, los valses vieneses comparten espacio entre las canciones favoritas de los novios. Sin dejar del todo el ritmo clásico, las opciones se amplían con canciones más modernas, incluso, bandas sonoras de películas, como “El vals de Amélie”, de Yann Tiersen; “Take This Waltz”, de Leonard Cohen, o “Married Life”, de Michael Giacchino.

6. Un remix

Pidan al DJ que les arme un remix de canciones románticas para que el vals no se haga muy largo. Incluso podría ser más divertido con partes más animadas para bailar. Pueden hacer una selección de valses vieneses y valses más modernos. Otra opción es armar este remix con baladas románticas o melodías de jazz.

novios bailando vals

7. ¿Valses u otros ritmos?

Algunas parejas de recién casados inician el baile con otros ritmos, se salen de las normas más convencionales y adoptan otros estilos, bailes o coreografías que pueden sorprender a más de un invitado o propuestas inspiradas en el cine, como “She” (Notting Hill) o “All You Need Is Love” (Love Actually).

Aunque el vals es un baile sencillo, conviene practicar o tomar algunas clases para disfrutarlo con soltura y buena postura. Por otro lado, cuiden que no sea demasiado largo, con 4 o 5 minutos estará más que bien.

¿Aún no tenés la música y DJ para tu casamiento? 🎵
Pedí información y precios de Música a empresas cercanas