Lumina Photo Studio
Lumina Photo Studio

En tu casamiento tendrás diferentes momentos para lucir tu hermoso vestido de novia. Sin duda, el camino hacia el altar será uno de ellos. Pero no será el único, ya que durante el primer baile podrás lucir, no solo tu vestimenta, sino todos aquellos complementos que elegiste para crear tu look nupcial como, por ejemplo, el peinado de novia, los zapatos, las joyas, etc. Si tenés pensado seguir la tradición de bailar el vals en tu casamiento, te aconsejamos que apuestes por vestidos de novia cortos o sencillos para que nada dificulte tu primer baile como flamantes esposa.

Origen de la tradición

Cristian Corral
Cristian Corral

El vals es una danza del siglo XII de origen alemán. Se trata de un baile que estaba presente en todos los salones reales de la época y que, a pesar del paso del tiempo, se sigue bailando en diferentes eventos alrededor del mundo. La extrema belleza de sus movimientos conquistó el corazón de muchos novios y es por eso que la tradición sigue viva en los casamientos junto a otras como cortar la torta de casamiento original con el mismo cuchillo, o usar algo azul, algo nuevo, algo prestado y algo viejo.

Bailar el vals: ¿sí o no?

Lumière Foto
Lumière Foto

Cierto es que el baile de novios se fue adaptando a las nuevas generaciones; los novios cambian el vals por música más actualizada y más significativa para ellos. Pero todavía hay quienes se resisten a abandonar la tradición de bailar el vals, y no nos extraña, porque es un baile precioso. Si vos siempre quisiste bailar al compás del vals con tu hermoso vestido de novia sencillo y tu futuro marido está de acuerdo, ¡adelante! Será un recuerdo imborrable.

No sé bailarlo, pero quiero hacerlo ¿qué hago?

Pablo Molanes Fotografía
Pablo Molanes Fotografía

Si te gusta la idea de incluir el baile del vals en tu casamiento, pero nunca lo bailaste y te sentís insegura de hacerlo, lo mejor que podés hacer es tomar clases de baile. Hablalo con tu pareja y busquen una academia donde impartan clases de vals. Hacerlo los ayudará a sentirse más seguros a la hora de salir a la pista a ofrecer a sus invitados el maravilloso y preparado primer baile de novios. Te aconsejamos que busques un vestido de novia usado para practicar con él puesto, ya que no es lo mismo bailarlo con ropa de calle o deportiva que con el traje nupcial.

Listado de canciones para bailar el vals

Leo Furió
Leo Furió

Si ya decidiste apostar por incorporar el baile del vals en tu casamiento, acá te dejamos una lista de varios temas que podés escuchar para inspirarte a la hora de elegir aquella melodía que guiará tus movimientos en la pista. Antes de elegirla, tené en cuenta el tipo de vestido de novia para civil o ceremonia religiosa que vas a llevar puesto, porque dependiendo del corte y tamaño de la falda
ya que hay canciones con más giros que otras, y según el vestido que lleves te resultará más o menos fácil.

Canciones clásicas:

  • 1. Danubio azul – Johann Strauss Orchestra
  • 2. Sangre Vienesa – Orquesta Concierto de Viena
  • 3. Vals del emperador – Johann Strauss Orchestra
  • 4. Vida de Artista – Orquesta Concierto de Viena
  • 5. Second Waltz – Valse Café Orchestra
  • 6. Voces de primavera – Viena Strauss Symphony Orchestra
  • 7. Vals de las flores – Viena Strauss Symphony Orchestra
  • 8. El cascanueces, suite Op. 71 – Orquesta Sinfónica de Radio Praga
  • 9. Coppelia: Act I – Valse – Léo Delibes, Slovak Rdio Symphony Orchestra

Canciones no tan clásicas:

  • 10. Yo no sé qué me han hecho tus ojos – Arenas
  • 11. Y llegó el amor – Edgardo Donato, Antonio Maida
  • 12. The Godfather Waltz – Nino Rota
  • 13. La valse d’Amélie – Yann Tiersen
  • 14. Tiempo de vals – Chayanne

Acá te dejamos todo lo que tenés que saber sobre esta maravillosa tradición para que puedas tomar una decisión al respecto. Mientras tanto, no pierdas de vista otros detalles del gran día como las tortas de casamiento más espectaculares, la decoración floral más moderna o las invitaciones de boda más originales.