Marcos Masciulli
Marcos Masciulli

Cuando llega el momento de elegir a los testigos para el civil, los hermanos y los amigos son los aspirantes preferidos para cumplir con esta función tan significativa. Una vez que los planes sobre las invitaciones de bodas, las decoraciones, los souvenirs de casamiento, los arreglos florales, el menú y la torta de casamiento original están encaminados, llega el momento de nombrar a los testigos. Pero ¿cómo elegirlos entre las relaciones más cercanas e incondicionales?

1. Personas especiales

Cecilia Aiscurri
Cecilia Aiscurri

Los testigos deben ser personas especiales para ustedes, cercanas a la pareja. Los mejores candidatos siempre estarán dentro del entorno más íntimo, como hermanos, primos, tíos o abuelos. Los amigos que conforman relaciones robustas, las amistades de la infancia que aún perduren o aquellos amigos en común que los presentaron y los acompañan desde el inicio de la relación son opciones valiosas para elegir como testigos.

2. Quienes apoyan su relación

Norman Parunov
Norman Parunov

Esta elección debe estar bien pensada, buscando aquellas personas que apoyan la unión, que respaldan el noviazgo, que acompañan el compromiso de los novios, y sobre todo que constituyan vínculos sinceros de fraternidad o amistad. Quizá se incorporen en la planificación de bodas y puedan darles una mano con las tarjetas de casamiento divertidas, la agenda de preparativos, la música o los souvenirs originales.

3. Mutuo acuerdo

Noe Ramirez Make Up Artist
Noe Ramirez Make Up Artist

Es una decisión que se toma de a dos. Es un momento crítico porque pueden surgir confusiones que es mejor resolver juntos y no intentarlo por separado. También deben evitar dejarse influenciar por familiares o decidirse por elecciones que acarreen algún tipo de compromiso social. Si la elección recae en los amigos, cabe la posibilidad de tener que explicar por qué eligieron a unos y no a otros.

4. Postulaciones

Mati Sacconi Fotografías
Mati Sacconi Fotografías

Es bastante frecuente encontrarse con situaciones en las que algún familiar o alguna amistad no tan cercana se ofrece como testigo de casamiento. Recuerden que deben ser personas especiales, que representen para ustedes un vínculo sincero. Conversen entre ustedes y tomen decisiones consensuadas para sentirse fuertes al momento de tener que decir que no a las personas que se autopostulan como testigos.

5. Tenemos muchos amigos importantes

Táboas Bianciotto Fotografías
Táboas Bianciotto Fotografías

Seguramente la lista de amigos que pueden cumplir con las funciones de testigos es larga. ¿Qué sucede con las otras amistades verdaderas, francas y generosas? Hay muchos roles que pueden cumplir si el cupo de testigos ya está completo. Entre ellos, como lectores en la ceremonia, anfitrión de la fiesta, damas de honor con hermosos vestidos de fiesta sencillos, testigos de la boda religiosa, padrinos, oficiantes de una ceremonia simbólica, creadora del maquillaje o el peinado recogido con trenzas.

6. Requisitos y cantidad de testigos

Ou Clock
Ou Clock

La celebración del matrimonio es pública, por lo cual se requiere la presencia de 2 testigos que deben ser mayores de edad y presentar DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina. Los documentos de los testigos se agregan al expediente de matrimonio y, hecho de esta forma y celebrado en el recinto oficial, el servicio no tiene costos. Se pueden sumar hasta 4 testigos adicionales que sí significan un costo agregado.

7. ¿Cómo se lo pedimos?

Érase
Érase

Es una primicia que deben anunciar con suficiente antelación y de una forma original. Elaboren una idea, un plan para contarles a los testigos la razón por la cual los eligieron. Ellos se sentirán muy halagados de poder participar en esta instancia tan importante del casamiento. Una forma sencilla es organizar una merienda o una cena. No olviden conversar sobre este rol tan significativo y, más adelante, sobre las formas de personalizar la ceremonia civil.

Ese testimonio queda guardado para siempre en la libreta de matrimonio. Otra elección adyacente, como el dress code de vestidos de fiesta, es el estilismo de los novios para el civil, entre vestidos de novia para civil y trajes casuales.