Fotopía
Fotopía

En algunos países los suelen llamar “padrinos de velación”. Y esto explica de forma más sencilla la misión de los padrinos como las personas que velarán por la pareja y su matrimonio. A ellos podrán recurrir en caso de buscar consejos o calmar alguna angustia. Dentro de los preparativos de la boda, el vestido de novia, las locaciones y el catering, la torta de casamiento, los accesorios y el peinado de novia dejan un tiempo para referirnos a otra figura de las bodas: el padrino.

1. Un protagonista

Curly Films
Curly Films

El padrino es un protagonista importante en las bodas. Tiene funciones protocolares pero también es una persona incondicional de los novios. Tradicionalmente, el padrino es el padre de la novia, pero no es obligatorio. Hoy en día es un puesto que pueden ocupar otras personas del entorno familiar por diferentes motivos, un hermano, un tío o un abuelo, y también amigos de toda la vida. En algunos casos, el papel de padrino puede coincidir con el de testigo.

2. En los preparativos

Lumière Foto
Lumière Foto

El vínculo con los novios es afectivo, como un sostén, y el padrino puede participar de los preparativos del casamiento desde el inicio o tener solo algunas tareas asignadas por los novios en el día de la boda. Si el padrino comparte gastos con los novios, probablemente también tome algunas decisiones o se involucre más en la organización. Si es un amigo del novio, lo ayudará a elegir su look de novio.

3. Entrada a la iglesia

Karin Schönhals
Karin Schönhals

Durante el traslado a la iglesia, el padrino es el apoyo de la novia y la contiene con palabras tranquilizadoras si ella se siente nerviosa. Luego de bajar del auto y acomodar la cola del vestido de novia sencillo, el padrino acompaña a la novia hasta el altar y es uno de los momentos más emotivos en que ambos se lucen. Este sería el modo más clásico de ingresar a la iglesia. Pero las transformaciones sociales hacen que esta tradición se abra un poco a nuevas formas. Algunas novias eligen entrar con otra persona, con ambos padres, incluso con el novio o solas.

4. Durante la ceremonia

Silvio Rios Fotografía
Silvio Rios Fotografía

Una vez que llegan hasta el altar, el padrino hace entrega de la mano de la novia y se despide con un beso para ubicarse en su lugar. Entre las funciones asignadas el padrino puede portar las alianzas de bodas, llevar a cabo una lectura bíblica y, si es testigo, firmar el acta como consagración del matrimonio. Durante la salida del cortejo, se ubica al lado de la madrina y, luego de los saludos y de la lluvia de arroz o pétalos, se dirige con ella al salón de la recepción.

5. El brindis y el discurso

Cecilia Aiscurri
Cecilia Aiscurri

Es otro acto protocolario y lleno de tradición. También es un momento muy esperado por los afortunados que recibieron sus tarjetas de casamiento originales. Las palabras del padrino deben ser inspiradoras, afectivas y sencillas. Por ello requiere que el discurso se elabore con mucha reflexión para alcanzar un ritmo en las palabras que toque el corazón de los comensales y de los novios especialmente. El brindis puede coincidir con el corte de la torta de casamiento original.

6. El vals

Ensamble Nova Eventos
Ensamble Nova Eventos

En bodas muy clásicas, aún se conserva la tradición de bailar el vals. Luego del primer baile de novios, el padrino es quien baila con la novia el ritmo del tres por cuatro. Después bailará con la madrina, radiante con su vestido de fiesta largo. Este es el modo más protocolario. Sin embargo, también es una de las costumbres que se renuevan en las bodas. Algunos novios inician el baile con otro ritmo, se salen de lo convencional y adoptan bailes o coreografías que sorprenden a más de uno por lo divertido o singular.

Por último, en algunas regiones se estila que el padrino entregue los souvenirs originales a los invitados masculinos junto con el novio. Si ya eligieron padrinos, es momento de completar el diseño de las invitaciones de bodas y comenzar a enviarlas. ¿Descubrieron el formato “Save the date”?