Espejo Films
Espejo Films

Implica un orden para entrar y salir de la iglesia. Aunque se trate de un protocolo, los novios pueden adaptar varios puntos de la organización. Si ya se acerca el día de la boda y todos los preparativos marchan sobre rieles, como el auto de novios, el vestido de novia, las damitas y los pajecitos, los vestidos de fiesta de las damas de honor, el peinado recogido de la novia y el maquillaje, entonces revisen estas normas sencillas para que el ingreso fluya naturalmente.

1. El ingreso de los invitados

Siguiendo un protocolo rígido, los familiares de la novia se ubicarían a la izquierda y los del novio, a la derecha. Hoy en día las bodas están muy personalizadas y llevan una impronta más cercana y familiar, desde la ceremonia civil hasta la torta de casamiento original, en que la experiencia de cada invitado es importante. Esta disposición tan formal no resulta del todo sencilla de llevar a cabo, por lo que los invitados irán buscando el sitio que les agrade más.

Luis Gimenez Fotografía
Luis Gimenez Fotografía

2. Los familiares cercanos

Distinto ocurre con los familiares más cercanos. Para ellos quedarán reservados los primeros asientos del recinto. En este grupo también entran los testigos del casamiento y el cortejo nupcial. Quienes participan con alguna lectura o las peticiones deberán colocarse cerca del altar, en los asientos del pasillo para poder movilizarse sin inconvenientes.

3. La entrada del novio

El novio llega primero que la novia, acompañado de la madrina que luce un hermoso vestido elegante para fiestas. Ambos pueden ir dando la bienvenida a los invitados y, cuando se acerque el horario en que debería celebrarse el matrimonio, mientras los invitados terminan de ir sentándose, el novio y la madrina se ubicarán en el lado derecho del altar para esperar el ingreso de la novia. Al mismo tiempo, van llegando la madre de la novia y el padre del novio.

Clara Vittino Fotografía
Clara Vittino Fotografía

4. La entrada de la novia

La música indicará que el momento del ingreso de la novia ha llegado. La entrada más tradicional se hace con el padrino de bodas, que en muchos casos es el padre de la novia. Es un modo de reconocer todo el cariño familiar y la relación paterna en particular. En otros casos, cuando el papá no está o los núcleos familiares son diferentes, se puede compartir ese momento con otro hombre del entorno cercano. Sin embargo, no queda sujeto solo a un rol masculino. También la mamá puede acompañar a la novia.

Glam Fiestas y Eventos
Glam Fiestas y Eventos

5. El ingreso con corte

Al no ser una costumbre del todo arraigada en Argentina, la formación del cortejo dependerá de ustedes. El grupo básico se compone de los padres, el padrino y la madrina y los testigos. La novedad viene de la mano de las damas de honor, identificadas con vestidos de fiesta sencillos, y las damitas y los pajecitos. Lo cierto es que esta intervención es muy encantadora para incluir en la ceremonia. Cuando hay damitas y pajes, los niños pueden ir al principio de la comitiva, delante de la novia, o detrás llevando la cola del vestido de novia con encaje. Si existen damas de honor, ellas se ubican entre los niños y la novia.

Alfredo & Maia
Casamiento de Alfredo & Maia

6. Protocolo frente al altar

El protocolo más formal es ubicarse madrina, novia, novio, padrino. Pero los tiempos casi han disuelto esa formación y adoptado un modo más familiar. Las parejas optan por la ubicación padrino, novia, novio y madrina. Es el formato que se observa con mayor frecuencia porque resulta más natural. En algunas ocasiones el padrino y la madrina se ubican en los bancos y los novios eligen pararse solos en el altar.

Bird Fotografía
Bird Fotografía

7. La salida de los novios y el cortejo

En el modo de cortejo nupcial, detrás de los recién casados seguirían los niños, el padrino y la madrina, el padre del novio y la madre de la novia (o cada par de padres juntos), y luego los testigos, alineados en parejas. Por último, continuarían las damas de honor. Pero la realidad es que todos los invitados quieren esperar la salida de los novios en el atrio de la iglesia, y los más usual es que los novios terminen de firmar el acta matrimonial mientras los invitados van saliendo. Los recién casados salen al final y se encuentran con la lluvia de arroz.

¿Cuánto conocen sobre la estructura de la ceremonia religiosa? No dejen de investigar en ciertos protocolos mientras exploran ideas para souvenirs de casamiento, centros de mesa, arreglos florales e invitaciones de bodas.