Ir al contenido principal
Casamientos

¿Cuál es el protocolo para un casamiento elegante? 7 claves

Los casamientos protocolarios exigen una mayor atención en los códigos de vestimenta y las normas que se deben preservar durante la ceremonia y la recepción. Si conocen de antemano cómo es este protocolo elegante, pueden disfrutar mucho más.

ceremonia casamiento elegante

ceremonia casamiento elegante

Sin dudas, las bodas son ocasiones para divertirse, pero también son oportunidades de cometer alguna infracción de protocolo, sobre todo cuando se trata de una recepción elegante. A veces, incluso una broma o una llegada tarde pueden arruinar un momento tradicional. Si están invitados a un casamiento elegante, deben conocer algunas reglas tácitas para no ser protagonistas de un infortunio de etiqueta.

1. Confirmar asistencia
2. Llevar un acompañante solo si la invitación lo permite
3. Ser puntuales
4. Cumplir con el dress code
5. Dar un regalo apropiado antes o después de la boda
6. Reglas de etiqueta durante la ceremonia
7. Reglas de etiqueta en la recepción

1. Confirmar asistencia

El primer detalle de cortesía con los novios es responder de manera oportuna a la confirmación de asistencia, de modo que los organizadores puedan resolver los límites de fecha y los planes con los proveedores del salón y el catering. No hacerlo o hacerlo luego de la fecha indicada en la invitación pone a los novios en un aprieto.

invitación de casamiento online celular

2. Llevar un acompañante solo si la invitación lo permite

Cuando los novios den la posibilidad de concurrir con un acompañante, estará señalada en el sobre. De lo contrario, no asuman que pueden hacerlo. Tampoco deberían llamar a la novia o el novio y plantearles la pregunta. Otra idea relacionada es que la tarjeta indicará si los niños están invitados. Si tienen dudas, en este caso sí pueden llamar a los novios y preguntarles específicamente.

novios el día de su casamiento sacándose selfie con sus amigos

3. Ser puntuales

Ante todo, deben ser puntuales a la ceremonia para no llamar la atención ni quitar protagonismo a los novios. Una vez que se han comprometido con la asistencia o desistido, no es de buen gusto cambiar la respuesta. Procuren prepararse con tiempo suficiente y no llegar tarde a la ceremonia.

4. Cumplir con el dress code

Es una de las reglas básicas para todo tipo de casamiento. Por lo general, el dress code elegante se aplica en bodas de etiqueta o formales. No duden en investigar todo lo que necesiten para comprender las diferencias entre códigos de vestimenta, estar al tono y sentirse cómodos. Las bodas de tarde tienen una cuota más de informalidad, en tanto los casamientos nocturnos requieren más prestancia.

novia con sus amigas el día del casamiento

5. Dar un regalo apropiado antes o después de la boda

Para todas las parejas es agradable recibir regalos de casamiento. Puede ser que hayan abierto una lista de regalos o propongan un regalo en efectivo. Desde la perspectiva del invitado, el regalo debe estar pensado para la pareja y no para uso personal. Se deben enviar antes de la boda o unos días después, y en ningún caso es recomendable desligarse de la compra.

6. Reglas de etiqueta durante la ceremonia

Lo más importante es cuidar los modales y ser discretos. Durante la ceremonia religiosa es esencial no conversar en voz alta ni hacer bromas, no tomar fotografías con el teléfono, apagar o silenciar los celulares, quitarse sombreros y lentes de sol. Si la ceremonia incluye un cortejo de niños, por más tentador que sea no los distraigan para evitar que los pasos ensayados se desbaraten por intromisión de los invitados.

Pablo Andrés

7. Reglas de etiqueta en la recepción

Los buenos modales continúan en la recepción. Durante la cena es importante respetar los tiempos, por ejemplo, esperar que los invitados de la mesa principal comiencen a comer. Una de las formalidades más elegantes es bailar con el novio o la novia después del primer baile de los novios. En el caso de que la pareja proponga juegos o actividades especiales, deben participar cortésmente, sin obsesionarse con los resultados.

En cualquier boda los novios deben ser los protagonistas, de modo que siendo invitados no deben quebrar esa norma llamando la atención o solicitando detalles caprichosos. Ofrezcan su ayuda y concéntrense en la felicidad de la pareja.