Para casarse por la Iglesia hay que cumplir varios requisitos. El primero de ellos es estar soltero ante los ojos de Dios, es decir, no haber pasado por el altar religioso anteriormente, de no ser así, lo único que te permitirá volver a hacerlo es conseguir la llamada “nulidad eclesiástica”. En segundo lugar, realizar el curso prematrimonial impartido por un sacerdote o matrimonios catequistas y, en tercer y último lugar, haber recibido el sacramento del bautismo. 

Una vez cumplidos todos estos pasos, tu párroco te va a pedir los papeles que certifiquen que todo está correcto. Los documentos que necesitarás son:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado del sacramento del bautismo
  • Certificado de Soltería; si te casaste por la Iglesia alguna vez, pero pediste la “nulidad eclesiástica"
  • Certificado del sacramento de la confirmación (informáte si tu párroco lo pide, porque hay algunos que no lo hacen)
  • Documento de identidad (el tuyo, el de tu pareja, el de tus padres y el de los padres de él)
  • Certificado del curso prematrimonial
  • En el caso de haber recibido los sacramentos en un país de habla no hispana, te pedirán el certificado original con una traducción notarial de los mismos

¿Qué es el certificado del sacramento del bautismo?

Se trata de un papel que acredita que recibiste el primer sacramento de la Iglesia, es decir, que te iniciaste en la vida cristiana. No importa el momento en que lo hayas hecho, si recién nacido o ya mayor de edad, lo que prevalece es haberlo recibido. Dicho certificado se escribe el mismo día y en el mismo lugar en el que recibiste el sacramento, por lo tanto, cuando lo necesites lo vas a encontrar en la iglesia donde te bautizaste.

¿Dónde lo tengo que pedir?

Como te adelantamos en el apartado anterior, el certificado del Sacramento de Bautismo lo vas a poder encontrar en la misma iglesia donde te bautizaste. Acercate a la secretaría parroquial, facilitale tu nombre y el año en el que te bautizaron, y con esos datos lo podrán encontrar inmediatamente. 

¿Cuándo hay que pedirlo?

Máximo con 4 o 5 meses antes de casarte. El certificado de bautismo es válido durante 6 meses, una vez caducado, te verás obligada a volver a tramitarlo. 

¿Tengo que llevarlo yo al arzobispado para que me lo sellen?

Por lo general, la encargada de hacer eso es la misma iglesia donde pedís el certificado. Pero para asegurarte, nunca está de más que le preguntes al sacerdote o a la secretaria parroquial si son ellos o vos la que debe hacerlo. 

¿Qué pasa si no puedo ir a pedirlo yo personalmente?

Si vivís fuera de la ciudad dónde recibiste dicho sacramento podés pedirle a algún amigo de confianza o algún familiar que esté por la zona para que vaya a por él. Por las dudas, si se presentan dificultades por no ser vos la que lo vaya a buscar, envíale a esta persona una autorización y una fotocopia de tu DNI. 

¿Qué pasa si en la iglesia no encuentran mi certificado de bautismo?

Sería raro que esto sucediera, pero puede darse la casualidad de que pasara. Entonces, si te encontrás en esta circunstancia acércate al Obispado o Arzobispado de la diócesis a la que pertenece tu iglesia, ya que, por lo general, suelen tener un registro de todos los bautismos, casamientos, comuniones, etc. Otra opción es buscar en el libro de familia de tus padres porque posiblemente esté apuntado allí. En el caso de que no lo encuentres, buscá fotos que puedan acreditar que recibiste el sacramento que, eso, seguro que tenés. 

No estoy bautizada: ¿qué hago?

Para poder casarte por la Iglesia vas a tener que bautizarte. En tu caso, el bautismo lo podrás obtener realizando un breve curso en cualquier iglesia. Acercáte a la que tengas más próxima e informáte sobre ello.