Palmerita Estudio
Palmerita Estudio

Además de todos los servicios que se deben contratar para tener una boda a su propio gusto, para celebrar una ceremonia religiosa es necesario cumplir con los papeles y condiciones que dictamina la Iglesia Católica. Entre los trámites a realizar, se encuentra el de conseguir el certificado de bautismo, dado que es un requisito para unir a los esposos en el sacramento del matrimonio. Conozcan de qué se trata y dónde deben solicitarlo.

¿Para qué se solicita un certificado de bautismo?

La Iglesia Católica, al igual que el resto de las religiones, tiene una serie de requisitos necesarios para poder acceder a lo que se considera uno de los siete sacramentos. El matrimonio para esta institución, por lo tanto, se considera un paso fundamental en la vida de las parejas, que construirán de ahora en más una vida de amor y de respeto dentro de sus creencias. El bautismo marca el inicio de la vida como creyente; por ello es fundamental que quienes quieran contraer matrimonio bajo las leyes de la iglesia sean miembros ingresados, es decir, ya bautizados. Si bien algunas iglesias toleran excepciones (por ejemplo se los bautiza el mismo día de la boda en la misma ceremonia) este requisito es indispensable.

Luciano Arri
Luciano Arri

¿Dónde se solicita el certificado de bautismo?

Se consigue en la misma iglesia en la que se recibió el sacramento. Cada iglesia cuenta con un banco de datos de todas las personas que han adquirido el bautismo, y es un trámite que no suele demorar demasiados días; inclusive en una iglesia pequeña puede que se obtenga en el mismo día. Aquellas personas que ya no vivan en la misma ciudad de donde se bautizaron, pueden enviar un representante para hacerlo. El certificado puede tener un costo, dependiendo de la iglesia, que no suele ser muy elevado.

¿Cuándo es conveniente pedirlo?

Al tener una validez de seis meses, lo ideal sería solicitarlo entre cuatro o cinco meses antes. No se olviden de este trámite fundamental, sobre todo si necesitan viajar para poder pedirlo o recurrir a alguna persona que los tramite por ustedes. Tampoco se excedan de los seis meses, pues tienen una validez y pasado ese lapso ya no les servirá. El certificado de bautismo debe ir sellado por la institución, por lo que revisen que fehacientemente cuente con esta firma de autenticidad.

Luciano Arri
Luciano Arri

¿Qué pasa si no encuentran mi certificado de bautismo?

Si bien no es una situación que se presente con regularidad, puede suceder. Si este escenario aparece, deberán recurrir al Obispado o a la Arquidiócesis de su ciudad o, en su defecto, la que represente a la iglesia en donde se bautizaron. Allí suelen tener un registro con todas las celebraciones religiosas de los fieles, en donde constan los días en que se produjo el recibimiento de los diferentes sacramentos existentes.

Otra manera de conseguir la documentación pertinente es presentar la libreta familiar, que se suele otorgar a los padres, en donde consta el matrimonio y los bautismos de sus hijos.

¿Qué pasa si uno de los novios no está bautizado?

Muchas personas adoptan su religión al ser más grandes, o inclusive lo hacen por una decisión en conjunto con sus parejas. En estos casos, se puede elegir por dos opciones: tomar el bautismo antes, para lo cual es necesario hacer un curso o tomar el sacramento en la misma ceremonia de matrimonio. Para este último caso, seguramente también sea necesario un curso, en el cual se aprenden los cimientos de la fe católica.

Natalia Stiefel Wedding Planner
Natalia Stiefel Wedding Planner

¿Cuál es la documentación que solicita la Iglesia para casarlos?

Una vez que se haya conseguido el certificado de bautismo, la institución eclesiástica les pedirá la autenticación de otros documentos:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de bautismo
  • Certificado de soltería (esto es, no haberse casado antes por iglesia; no invalida a matrimonios civiles anteriores)
  • Certificado de confirmación
  • Documento de identidad de los contrayentes y de sus padres
  • Certificado del curso prematrimonial finalizado

Si bien los documentos no son difíciles de conseguir, deben tomarse un tiempo para poder recolectar todos los papeles necesarios y no sufrir una negativa a último momento por parte de la institución. Para muchas parejas su fe es muy importante, por lo que dar este gran paso dentro de su comunidad eclesiástica constituye un gran hito.