Entre las dudas más frecuentes sobre lo que diferencia a las damas de honor de las madrinas, suelen estar el saber si deben usar el mismo vestido de fiesta, dónde deben ubicarse en la ceremonia, o cuál es el tipo de ayuda que deben darle a la novia en la organización del casamiento. ¿Alguna de ellas se encarga de que el peinado de novia quede increíble o de confirmar que todos los invitados hayan recibido las tarjetas de casamiento? Para que aprendas a diferenciarlas bien, y dejes atrás las confusiones, preparamos un resumen de datos útiles:

La función de las damas de honor

Cecilia Aiscurri

Las damas de honor no aportan algo material a la novia, sino que se convierten en su mano derecha durante el tiempo que dure la organización del casamiento. Las funciones de las damas de honor serán las de ayudar y asistir a la novia en todo momento. Suelen estar a cargo de la organización de la despedida de soltera, de las gestiones con el registro civil, de la elección de frases para tarjetas de casamiento y de la degustación del catering. También ayudan a la novia a vestirse el día de la boda y están pendientes de la satisfacción de los demás invitados. Las damas de honor entrarán a la iglesia antes que los novios, e irán solas o acompañadas por amigos del novio. En el altar se ubican al lado de la novia.

¿Cuántas damas de honor hay en un casamiento?

Juan Alberto Fotógrafo
Juan Alberto Fotógrafo

El grupo de damas de honor suele estar formado por el círculo íntimo de amigas de la novia por lo que, en definitiva, la cantidad de damas de honor lo decide ella. Algunas novias amplían un poco el concepto e incluyen también a sus hermanas o primas cercanas. Algo muy importante que deberás tener en cuenta al momento de definir el número de chicas que te ayudarán y acompañarán, es que lo habitual es que haya tantas damas de honor como best men por parte del novio (en caso de que tu novio también se enganche con esta tradición.

Cómo se visten las damas de honor

Glas Fotografía
Glas Fotografía

Las damas de honor pueden optar por dos opciones en lo que respecta a sus vestidos de fiesta. Pueden ir vestidas todas iguales, con prendas de idéntico color y modelo, o ir vestidas cada una con la vestimenta que prefiera. En este caso, pueden llevar algún detalle que las identifique, y que éste sea el mismo para todas. Por ejemplo: vestidos de fiesta cortos del mismo color o textura. En general, la novia elige el look de las damas de honor, aunque también pueden elegirlo juntas.

Quién es la madrina de casamiento

Dos Clavos
Dos Clavos

En la antigüedad, la madrina era la encargada de cuidar a la novia y de escoltarla hasta el altar. Su figura era fundamental, puesto que se encargaba de proteger a la novia de cualquier inconveniente o contratiempo que pudiera surgir en el camino. Sobretodo, debía velar por la decisión tomada por la novia, y luego de que diera el “sí, quiero”, ser su consejera espiritual. En cambio, en la actualidad, las madrinas son las encargadas de regalarle a los novios algo que sea significativo para ellos en el día del casamiento, como por ejemplo las alianzas, el ramo de novia o el velo. Lo habitual es que la madrina vaya acompañada por su esposo, y que ambos se ubiquen al costado del altar, junto a la novia.

Cómo viste la madrina

Áquila Fotografía
Áquila Fotografía

De acuerdo al protocolo, la madrina del casamiento tiene "carta blanca" para elegir el estilo de vestido de fiesta o de traje que más le guste, siempre y cuando no sea del mismo color que el vestido de la novia, ni desentone con el dress code general de la celebración.

Cuántas madrinas hay

Fotopía
Fotopía

El número de madrinas dependerá pura y exclusivamente de los novios. Perfectamente puede haber un casamiento con dos madrinas: una puede ser la madrina de ramo y la otra de alianzas. Pero también puede haber más, una que se encargue de pagar el salón, otra de comprar souvenirs originales. Habrá tantas madrinas como ellos decidan.

Ahora que sabes las diferencias entre las damas de honor y las madrinas, es tu turno de decidir si querés un casamiento guiado por las normas más tradicionales y damas de honor con vestidos de fiesta largos; o, si por el contrario, preferís organizar todo sola, para sorprender a los invitados con muchas más cosas que tu espectacular vestido de novia.