Casamientos

¿Qué es la ceremonia de la arena y cómo llevarla a cabo en su casamiento?

Para las ceremonias simbólicas, es decir, que no siguen ningún rito religioso, hay varias opciones. Hoy les traemos la ceremonia de la arena, una ceremonia que simboliza la vida futura en común. ¿Qué necesitan para hacerla? ¡Entérense en esta nota!

ceremonia de la arena casamiento

ceremonia de la arena casamiento

Cada vez más parejas eligen unirse a partir de ceremonias simbólicas, sin pasar por el Registro Civil o por una iglesia. Tienen todos los ingredientes de cualquier otra boda: un gran vestido de novia, una imponente torta de casamiento y hasta invitaciones de boda súper originales. Formas de demostrar el amor hay miles; las ceremonias simbólicas son igual de importantes que una formal, porque se trata de eso: de un compromiso de por vida.

La ceremonia de la arena es un rito muy simple de llevar a cabo, pero es a la vez muy profunda y llena de significación para las parejas que la atraviesan y la eligen como forma de demostrar su amor hacia el resto del mundo. Vean de qué se trata y si los convence de llevarla a cabo dentro de su enlace.

Qué significa la ceremonia de la arena

ceremonia de la arena casamiento

Ya sea que elijan una boda civil, religiosa o simbólica, pueden incluir este simple rito, puesto que está lleno de un simbolismo muy significativo. La ceremonia de la arena representa la futura vida en común, la unión de dos almas y esfuerzos, los cuales están representados por la arena, que se unen en un solo material. Muy lindo, ¿verdad?

Elementos necesarios para llevarla a cabo

ceremonia arena casamiento aire libre

Para celebrar el rito de la arena, se necesitan objetos muy sencillos y que pueden conseguirse en cualquier bazar: dos frascos finos de arena (pueden ser tubos de ensayo); otro frasco más grande, similar a una botella, pero con la boca ancha, y arena de cuarzo cristalino de colores, preferentemente de dos colores diferentes, uno para cada integrante de la pareja.

Pasos a seguir para la ceremonia

ceremonia aire libre casamiento

Básicamente, la ceremonia consiste en que, de a uno, vayan vertiendo el arena por partes, para que se combinen los colores, y se pueda ver cómo se simboliza la fusión de sus vidas y sus almas.

Un amigo o amiga de la familia puede dirigir la ceremonia, e ir guiándolos o leyendo fragmentos de alguna poesía o algún texto que signifique mucho para ustedes. Cuando esto finalice, el frasco en donde se vertió toda la arena, se cierra. Esto se hace para simbolizar que se guardan los espíritus de la pareja, juntos, como un tesoro que hay que guardar para siempre.

En qué momento realizarla

ceremonia casamiento aire libre ritual arena

Al tratarse de una ceremonia simbólica, puede realizarse en cualquier momento de la celebración. Lo preferible es que se realice poco tiempo después de la recepción, es decir, al inicio, para que luego puedan ir a disfrutar tranquilos de la fiesta, y de todas las cosas ricas que prepararon para compartir, como la torta de casamiento, las tartas dulces o el service de pizzas y mini-hamburguesas.

Si bien esta esta una celebración simbólica, muchas parejas suelen combinarla con la ceremonia del civil, que se estila cada vez más que se realice en el mismo salón de la fiesta. Es totalmente válido para todas las parejas, y como verán, no se contradice con ninguna creencia o dogma religioso, todo lo contrario; es un complemento.

Elegir qué tipo de ceremonia desean para su casamiento es una elección cargada de emoción y se significado para cada pareja. Por ello, cada una sabrá qué es lo que siente que servirá para representar de mejor manera esa unión eterna a la que se encaminan.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Casamiento civil: guía completa de trámites para organizarlo paso a paso
    Casamiento civil
    Casamiento civil: guía completa de trámites para organizarlo paso a paso
    Desde el momento en que deciden casarse se inicia un calendario de tareas importantes. Una de ellas es solicitar el turno en el Registro Civil. Conozcan esta guía completa para organizar un casamiento por civil y cuidar las formalidades.
  • 8 letras de canciones para las lecturas de la ceremonia
    Casamiento civil
    8 letras de canciones para las lecturas de la ceremonia
    Detrás de cada título se esconde alguna emoción, algún secreto, alguna sensación. Si de personalizar el casamiento se trata, no hay dudas de que las canciones de amor tienen un lugar especial. Pueden pensarlas como lecturas de la ceremonia.
  • ¿Cuál es el guion para un casamiento por civil?
    Casamiento civil
    ¿Cuál es el guion para un casamiento por civil?
    La ceremonia civil puede personalizarse al detalle en varios aspectos, sin embargo, lleva pasos formales que preservan el protocolo que dicta la norma. Aquí les dejamos un guion más o menos estándar sobre el paso a paso de las bodas argentinas.
  • 8 Ideas originales para el civil: consigan una ceremonia personalizada
    Casamiento civil
    8 Ideas originales para el civil: consigan una ceremonia personalizada
    Un casamiento por civil tiene la opción de cobrar multiplicidad de sentidos con los formatos nuevos, más personalizados según los gustos de las parejas. Con ideas originales pueden darles un matiz más cercano a ustedes y transformar el lugar.
  • Consejos para una ceremonia civil íntima
    Casamiento civil
    Consejos para una ceremonia civil íntima
    Cada vez hay más novios que se alejan de los casamientos tradicionales con muchos invitados y apuestan por ceremonias millennials donde prima la intimidad y el cuidado por los detalles. ¿Quieren un enlace civil íntimo? Sigan nuestros consejos.