Ali Alonso Fotografía

Cada vez más parejas eligen unirse a partir de ceremonias simbólicas, sin pasar por el Registro Civil o por una iglesia. Tienen todos los ingredientes de cualquier otra boda: un gran vestido de novia, una imponente torta de casamiento y hasta invitaciones de boda súper originales. Formas de demostrar el amor hay miles; las ceremonias simbólicas son igual de importantes que una formal, porque se trata de eso: de un compromiso de por vida.

La ceremonia de la arena es un rito muy simple de llevar a cabo, pero es a la vez muy profunda y llena de significación para las parejas que la atraviesan y la eligen como forma de demostrar su amor hacia el resto del mundo. Vean de qué se trata y si los convence de llevarla a cabo dentro de su enlace.

Qué significa la ceremonia de la arena

Lucas Todaro Photography

Ya sea que elijan una boda civil, religiosa o simbólica, pueden incluir este simple rito, puesto que está lleno de un simbolismo muy significativo. La ceremonia de la arena representa la futura vida en común, la unión de dos almas y esfuerzos, los cuales están representados por la arena, que se unen en un solo material. Muy lindo, ¿verdad?

Elementos necesarios para llevarla a cabo

Casamiento de Alex & Lore

Para celebrar el rito de la arena, se necesitan objetos muy sencillos y que pueden conseguirse en cualquier bazar: dos frascos finos de arena (pueden ser tubos de ensayo); otro frasco más grande, similar a una botella, pero con la boca ancha, y arena de cuarzo cristalino de colores, preferentemente de dos colores diferentes, uno para cada integrante de la pareja.

Pueden elegir colores que combinen con los souvenirs originales o inclusive con el vestido de novia sencillo. Cuanto más temático todo, ¡mejor!

Pasos a seguir para la ceremonia

Básicamente, la ceremonia consiste en que, de a uno, vayan vertiendo el arena por partes, para que se combinen los colores, y se pueda ver cómo se simboliza la fusión de sus vidas y sus almas.

Un amigo o amiga de la familia puede dirigir la ceremonia, e ir guiándolos o leyendo fragmentos de alguna poesía o algún texto que signifique mucho para ustedes. Cuando esto finalice, el frasco en donde se vertió toda la arena, se cierra. Esto se hace para simbolizar que se guardan los espíritus de la pareja, juntos, como un tesoro que hay que guardar para siempre.

En qué momento realizarla

Casamiento de Alex & Lore

Al tratarse de una ceremonia simbólica, puede realizarse en cualquier momento de la celebración. Lo preferible es que se realice poco tiempo después de la recepción, es decir, al inicio, para que luego puedan ir a disfrutar tranquilos de la fiesta, y de todas las cosas ricas que prepararon para compartir, como la torta de casamiento sencilla, las tartas dulces o el service de pizzas y mini-hamburguesas.

Si bien esta esta una celebración simbólica, muchas parejas suelen combinarla con la ceremonia del civil, que se estila cada vez más que se realice en el mismo salón de la fiesta. Es totalmente válido para todas las parejas, y como verán, no se contradice con ninguna creencia o dogma religioso, todo lo contrario; es un complemento.

Elegir qué tipo de ceremonia desean para su casamiento es una elección cargada de emoción y se significado para cada pareja. Por ello, cada una sabrá qué es lo que siente que servirá para representar de mejor manera esa unión eterna a la que se encaminan. Pueden adelantar su decisión de la ceremonia en las mismas tarjetas de casamiento, para que sus invitados vayan preparados y se vistan para la ocasión con sus trajes y vestidos elegantes para fiesta.