Casamientos

¿Cuáles son las diferencias entre padrinos y testigos en un casamiento religioso?

En el Derecho canónico se establece que haya testigos para celebrar el sacramento. Sin embargo, es frecuente confundir padrinos y testigos y asignarles el mismo rol. Les contamos cuáles son las pautas para despejar dudas y hacer la mejor elección.

Leo Furió

En las bodas religiosas es un requisito presentar dos testigos para dar fe sobre la unión matrimonial. En cambio, el rol de padrino es opcional. Ambos roles son esenciales, el padrino tiene una función social y los testigos cumplen con las funciones establecidas por el Derecho matrimonial. Repasemos los roles de cada uno.

El padrino de casamiento

1. Suele ser el padre de la novia

Por costumbre o tradición, el padrino suele ser el padre de la novia. Hoy en día se puede otorgar el papel de padrino a otro familiar o amigo especial. Si el núcleo familiar ha variado o la figura paterna no está, entonces la imagen anterior se modifica y el papel de padrino lo puede cumplir un hermano, tío o abueno, entre los candidatos más cercanos. También hay casos en que ya no es una figura masculina la que cumple ese rol.

Libertas

2. Acompaña a la novia

Su función principal es acompañar a la novia desde los momentos previos a la ceremonia hasta el primer baile. El padrino entrega la mano de la novia al novio frente al altar. En la liturgia se llevan a cabo las lecturas religiosas y el intercambio de las alianzas. El padrino es quien las guarda hasta ese momento.

3. Según el protocolo

Durante la fiesta, el padrino protagoniza dos instancias especiales. Por un lado, propone el brindis y dedica unas palabras cariñosas a los novios. Este brindis puede coincidir con el corte de la torta de bodas. Luego en la apertura del baile, inicia el primer baile con la novia o, en algunos casos, luego del primer baile de los esposos. Continúa bailando con la madrina.

Leo Furió

4. Requisitos y documentación

El rol del padrino es una costumbre social introducida en los casamientos. Al no ser un requisito para cumplir con el expediente matrimonial ni dar fe sobre la relación de pareja, el padrino no tiene que presentar ninguna documentación ni será convocado por el sacerdote. Su función es más bien de apoyo y sostén moral de la pareja.

Los testigos del casamiento

5. Las amistades cumplen el rol de testigos

Los testigos del casamiento no pueden ser familiares directos. El rol de testigo lo suele cumplir alguna amistad cercana. Esta tradición tiene el objetivo de evitar matrimonios por conveniencia y casamientos forzados o arreglados. Durante la fiesta, los novios suelen agasajar a quienes cumplieron el rol de testigos de la boda.

PicShow Fotografía

6. Características del rol

A diferencia del padrino, para la iglesia son indispensables dos testigos para celebrar el sacramento. En este caso, estos roles son requisitos para completar el expediente matrimonial. El ordenamiento canónico no tiene exigencias en cuanto al género ni si deben estar bautizados o no. Se comprende que es un testigo por el novio y otro, por la novia.

7. Dan fe sobre la unión matrimonial

En el transcurso de los preparativos, el sacerdote convocará a los testigos con el fin de que den fe sobre la relación de pareja y de la unión voluntaria en matrimonio. Estas entrevistas quieren prevenir casos de nulidad matrimonial, que en su mayoría se dan por vicios de consentimiento. Durante la ceremonia, firman el acta de matrimonio.

Rapa Producciones

8. Requisitos y documentación

Los testigos deben ser mayores de edad y presentar copia de DNI para incorporar en el expediente. Algunas iglesias solicitan que los testigos estén bautizados, sobre todo si tendrán alguna participación en la ceremonia, pero no es una regla escrita. Deben consultar en la iglesia que elijan para casarse.

Una vez que tengan la fecha de bodas, se organizan los encuentros del cursillo prematrimonial, que pueden tener diferentes planificaciones, según las parroquias. Se trata de una catequesis previa para reflexionar sobre el matrimonio. Es un tiempo ideal para compartir con otras parejas.

Otros artículos que te pueden interesar