Touch Productions
Touch Productions

Ya estás planeando tus recorridos por casas de novia para buscar tu vestido de novia ideal y pensando en tu lista de invitados. Las tarjetas de casamiento son tu prioridad y para ello te gustaría encontrar unas tarjetas de casamiento divertidas. Muchas parejas evalúan hacer una ceremonia en un lugar soñado, un paisaje con mar, un campo, una quinta, un hotel como en las películas. Sin embargo, no resulta tan sencillo lograr esos permisos. Las autoridades de la Iglesia deben evaluar cada caso en particular.

1. Naturaleza religiosa

Si llegado el momento de elegir el lugar para una boda católica, surge la intención de celebrarla en un espacio diferente de la iglesia, algo más personalizado, quizá en la quinta donde festejen el casamiento, deberán primero evaluar las instancias que puedan justificar esa solicitud. Las normas del derecho canónico procuran preservar la naturaleza sagrada del matrimonio, por lo cual las autoridades de la Iglesia consideran ese recinto como el lugar natural para llevar a cabo el sacramento.

Pedro Palacios Fotógrafo
Pedro Palacios Fotógrafo

2. Licencias

Es posible celebrar la ceremonia religiosa en otro lugar conveniente. Esto se manifiesta en el canon 1118 del derecho canónico. Si los contrayentes son bautizados (los dos católicos o uno católico y la otra parte bautizada no católica), el matrimonio se celebra en la iglesia parroquial, pero existe la posibilidad de mediar una licencia del sacerdote o del obispo para celebrarlo en otra iglesia. Por otro lado, para celebrar un enlace en un lugar diferente, que no sea una iglesia u oratorio, entonces es necesario el permiso del obispo; no es suficiente con el permiso del sacerdote de tu parroquia.

3. Matrimonio mixto

Cuando se trata de matrimonios entre dos personas bautizadas, una parte católica y la otra no católica, la Iglesia toma sus recaudos para otorgar el permiso de matrimonio, según los cánones 1124 y 1125. Siempre se buscará la acogida y el acompañamiento de estas parejas. Son muchos los cambios con el transcurrir de las sociedades y hoy en día el número de parejas de mixta religión se multiplica, dadas las condiciones de civilización, urbanización, emigración, entre otros. Para los matrimonios mixtos está contemplado el pedido de licencia para celebrarlo en otro lugar conveniente.

Quinta Pepe Reina
Quinta Pepe Reina

4. Disparidad de cultos

Para el caso de un enlace entre una parte católica y otra no bautizada, el matrimonio puede celebrarse en una iglesia u otro lugar conveniente para la pareja. En estos casos se tiene en cuenta que para la familia de la parte no bautizada puede resultar contradictorio o extraño participar de una ceremonia que no les toca por tradición. Estos matrimonios son únicamente válidos cuando se obtiene la dispensa del impedimento de disparidad de cultos. La dispensa solicitada al obispo se otorga si hay una causa justa y razonable.

5. Ambos católicos

Estas dispensas son muy específicas y hablan de matrimonio mixto y de disparidad de cultos. Para el caso de que ambos contrayentes sean bautizados, las solicitudes se tornan más dificultosas dado que la Iglesia prevé que la ceremonia se celebre en la iglesia parroquial, como mencionamos al principio. En estos casos, dependerá mucho de la disposición de los sacerdotes y obispos para tomar estas decisiones. La Iglesia puede prever las excepciones y considerar cada caso, solo es necesario que des en la tecla al momento de solicitar tu dispensa. Que no es poco.

Mariposa Bodas
Mariposa Bodas

6. El lugar conveniente

No hay reglas establecidas de lo que se considera un “lugar conveniente”. Por analogía, los lugares convenientes serían aquellos donde se puede celebrar una misa. El derecho canónico habla de “lugares dignos” para celebrar la eucaristía. El sacerdote o el obispo evaluarán esta instancia cuando ustedes quieran solicitar el permiso.

Si les resulta muy complejo obtener el permiso para hacer la ceremonia religiosa en otro sitio, elijan una bonita iglesia para lucir el hermoso vestido de novia con encaje y celebren otro día con una ceremonia simbólica, que las hay muchas y diversas. ¿Ya elegiste tu peinado de novia?