Táboas Bianciotto Fotografías
Táboas Bianciotto Fotografías

Vuelos de campanas para anunciar tu casamiento. Pero antes toca elegir la iglesia. Ya estarás buscando tu vestido de novia, pensando en las invitaciones de boda e imaginando los souvenirs originales para regalar. Córdoba es conocida por la cantidad de templos que espolvorean los cielos con sus cúpulas. La historia y el arte vienen ligados a las iglesias desde la fundación de La Docta y se traducen en un vasto patrimonio. Te contamos sobre las iglesias de Córdoba preferidas por los novios.

1. Catedral de Córdoba

Ubicada en el casco histórico de la ciudad, al lado del Cabildo, sus inicios datan de 1582. Luego de varios intentos de construcción y derrumbes, recién en 1724 el jesuita Andrés Blanqui toma la dirección de la obra y esta se encamina en su trazado de piedra y argamasa actual. Consagrada en 1784, constituye una muestra de la arquitectura colonial. Con una mezcla de estilos por el paso de varios constructores, el pórtico es renacentista clásico, las torres y la cúpula son barrocos con agregados de arte indoamericano y los torreones son del tipo románico español. Más cerca en el tiempo, los murales de Emilio Caraffa le dieron una nueva pincelada a su interior. La Catedral es Monumento Histórico Nacional del año 1941.

Datos de contacto de la Catedral de Córdoba

  • Dirección: Independencia 80, 76, 72, 64
  • Teléfono: 351 422-3446

2. Basílica de Santo Domingo

Muy cerca de la catedral, este santuario dominico aloja a la Virgen del Rosario del Milagro de Córdoba que resguarda las dos banderas cobradas por Liniers a los ingleses en 1806 y 1807, luego de su destacada actuación en la Reconquista de Buenos Aires. Testigo de la historia del país, su construcción actual es de 1861. Se destacan sus cuatro cúpulas revestidas con finos azulejos donados por el general Justo José de Urquiza.

Datos de contacto de la Basílica de Santo Domingo

  • Dirección: Velez Sarsfield 30
  • Teléfono: 351 423-9005

3. Basílica de la Merced

Parte del circuito histórico de las iglesias de Córdoba, su interior guarda a la Virgen de la Merced, patrona del Ejército Argentino. Su primer emplazamiento es de 1697 y su fachada clásica italiana se terminó en 1869. Se destacan el púlpito barroco de 1776, la puerta principal de cedro paraguayo y los mosaicos y azulejos decorativos. Los vitrales dejan pasar la luz que se tiñe de colores para crear una atmósfera encantada. La excelente acústica caracteriza este recinto en el que se puede disfrutar de la belleza del sonido coral. Fue incluida en un programa de restauración por parte del gobierno de la provincia.

Datos de contacto de la Basílica de la Merced

  • Dirección: 25 de Mayo 83
  • Teléfono: 351 421-5504

4. Iglesia Nuestra Señora del Pilar

Ubicado en una esquina emblemática del centro de Córdoba, Olmos y Maipú, este templo comenzó a construirse en 1738 por iniciativa de las hermanas Sobradiel y fue retomado años más tarde por el sargento mayor Fernando Fabro.  De estilo barroco colonial clásico, sobria y austera, es conocida por la iglesia de una sola torre y una sola nave. El templo invita a las parejas que buscan una boda íntima, de recogimiento y reflexión.

Datos de contacto de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar

  • Dirección: Av. Emilio Olmos 254
  • Teléfono: 351 421-5283

5. Iglesia Nuestra Señora del Carmen

A pocos metros de la avenida Colón, esta iglesia está dirigida por los padres carmelitas. Un entorno de majestuosas tipas sobre La Cañada de Córdoba abraza su fachada de estilo neogótico. La Cañada constituye un ícono de la ingeniería civil para el encauzamiento parcial del arroyo del mismo nombre que maravilla a residentes y visitantes. La piedra fundamental del templo es de 1909 y su inauguración fue en 1912. Los conciertos corales habituales hablan de una buena acústica. También es reconocida por su actividad pastoral, dirigida a los más necesitados.

Datos de contacto de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

  • Dirección: Av Figueroa Alcorta 160
  • Teléfono: 351 422-4243

Nicolás Resille
Nicolás Resille

6. Parroquia María Auxiliadora

De la comunidad salesiana, la iglesia y el Colegio Pío X fueron de las primeras obras de la congregación de Don Bosco en la ciudad. Su construcción comenzó en 1925 y demandó varias décadas. Su fachada de líneas clásicas, erigida sobre la avenida Colón, se impone en el estilo arquitectónico rígido y geométrico. Se destaca una cripta cálida y acogedora en el subsuelo que alberga la imagen original de la Virgen María, auxiliadora de la humanidad y artífice de la educación de los jóvenes, traída de Italia en la primera década del siglo XX. Su campanario es característico y sonoro a varias cuadras a la redonda. La actividad pastoral impulsa y acompaña el movimiento juvenil salesiano.

Datos de contacto de la Parroquia María Auxiliadora

  • Dirección: Av. Colón 1001-1099
  • Teléfono: 351 421-5237

7. Iglesia del Sagrado Corazón

Conocida por los vecinos como Iglesia de los Capuchinos, el templo neogótico de la orden franciscana comenzó a construirse en 1926 por obra del arquitecto italiano Augusto Ferrari y se inauguró en 1934. Dos torres imponen su belleza estética en el barrio Nueva Córdoba, una trunca y una en aguja hacia el cielo. La primera representa la materia de los cuerpos que perece y la otra es el alma que asciende a los cielos. Se destacan sus esculturas, pinturas y bóvedas decoradas por distintos artistas. Los cielos pintados se llevan todas las miradas y las esculturas de animales en capiteles y ojivas están dedicadas a San Francisco de Asís. Junto con la Catedral, es considerada una de las maravillas de Córdoba construidas por el hombre.

Datos de contacto de la Iglesia del Sagrado Corazón

  • Dirección: Buenos Aires 600-699
  • Teléfono: 351 468-1922

8. Capilla Quinta Santa Ana

Situada en el barrio residencial de Quinta Santa Ana, la chacra original fue adquirida por los jesuitas en 1649. Funcionaba como lugar de descanso para los alumnos del Colegio Máximo (Monserrat en la actualidad) y proveía de productos de huerta. De las construcciones primitivas se preservan la nave, la sacristía y algunas habitaciones. Como parte de la historia de Córdoba, la quinta cumplió distintos propósitos hasta encontrar su destino como recinto de oración. Se declaró Monumento Histórico Nacional en 1953. La capilla pasó por períodos de abandono hasta que un grupo de vecinos logró restaurarla con aportes de la comunidad. Hoy en día la capilla es administrada por la Parroquia María Auxiliadora. Sin dudas, para una boda sencilla y austera.

Datos de contacto de la Capilla Quinta Santa Ana

  • Dirección: Bv. Quinta Sta. Ana 178 

Las iglesias de Córdoba cimentaron la fundación de la Ciudad de las Campanas. ¿Ya elegiste cuál es tu preferida para dar el “sí, quiero”? Navegando por la web, podés encontrar nuevas ideas para souvenirs de casamiento y descubrir el peinado de novia que te enamore.