Martín Signifredi
Martín Signifredi

Ya estás visitando casas de vestidos de novia y pensando en las tarjetas de casamiento y, aunque falte un tiempo, ya ideaste los souvenirs originales. Rosario tiene una amplia variedad de parroquias y capillas que se han ido instaurando con el devenir de la historia misma de la ciudad, cuando el casco histórico comenzó a expandir sus muros para dar lugar a los nuevos pobladores, inmigrantes italianos y españoles en su mayoría. Te contamos sobre las iglesias de Rosario que gustan más a los novios. ¿En cuál de todas te imaginás dando el "Sí, quiero"?

1. Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario

Orgullo de los rosarinos, la basílica se ubica en la parte vieja de la ciudad, al lado del Palacio de los Leones, frente a la Plaza 25 de Mayo. Su historia se inicia en 1730 con una pequeña capilla que nacía junto a la incipiente población. El edificio actual se levantó a principios del siglo XIX y en 1934 se convirtió en catedral. Merecen especial atención el altar mayor, hecho en mármol de Carrara y puesto en 1898; el Camarín de la Virgen del Rosario en el subsuelo, cuya imagen fue traída de Cádiz, y el Vía Crucis del escultor de arte sacro, Eduardo Barnes.

Datos de contacto de la Basílica catedral de Nuestra Señora del Rosario

  • Dirección: Buenos Aires 789
  • Teléfono: 4210988

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

2. Iglesia Santa Rosa de Lima

Tiene su origen en la capilla de la orden franciscana que pertenecía al Convento de San Lorenzo y estaba ubicada en lo que hoy es la Plaza Sarmiento. El edificio actual, de estilo neogótico, se levantó entre 1897 y 1909 en un terreno lindante. En pleno centro de Rosario, significa una visita obligada de los peruanos que están de paso, dado que es la patrona de la ciudad de Lima. De las iglesias más antiguas y bellas de Rosario, se destacan el altar mayor y la pila bautismal del escultor milanés Santiago Girola.

Datos de contacto de la Iglesia Santa Rosa de Lima

  • Dirección: Mendoza 1370
  • Teléfono: 4408570

3. Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

El detalle de esta parroquia, proclamada basílica por el Papa Francisco en 2016, se centra en la gruta de la Virgen de Lourdes, una réplica de la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en Francia, lugar donde hizo su aparición la Virgen en el año 1858. La patrona de los enfermos es una figura que atrae a cuantiosos feligreses, dado que se le atribuyen muchos milagros de sanaciones. La piedra fundamental de la parroquia es de 1934, y su rica historia se suma a su actividad pastoral para darle un carácter eclesiástico importante ante la congregación rosarina.

Datos de contacto de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

  • Dirección: Santiago 1169
  • Teléfono: 4213511

Aditive Audiovisual
Aditive Audiovisual

4. Iglesia Nuestra Señora del Carmen

De la orden de los frailes carmelitas y construida ente 1932 y 1944, se ubica en una de las arterias más transitadas de Rosario y cuenta con una importante actividad pastoral. Con detalles neogóticos, posee una gran cúpula y una torre con campanario. La nave central es muy espaciosa y la sobriedad es el detalle que prevalece en esta edificación con su arquitectura de ladrillos característica. Ideal si buscás una iglesia para una boda sencilla.

Datos de Contacto de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

  • Dirección: Av. Pellegrini 1561
  • Teléfono: 4823555

5. Parroquia María Auxiliadora

De la comunidad salesiana, tuvo su inicio con una capilla en 1890. El edificio actual se comenzó a levantar en 1928. Es una iglesia muy grande y con una fachada muy armoniosa que se impone en el barrio rosarino cercano a la costa. Integra una de las manzanas históricas de Rosario, junto con el Colegio Salesiano San José. Las imágenes de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y la beata Laura Vicuña son parte de la decoración eclesiástica. Para una boda con muchos invitados. Un detalle significativo, cuenta con rampa para personas discapacitadas.

Datos de contacto de la Parroquia María Auxiliadora

  • Dirección: Pte. Roca 198
  • Teléfono: 4401653

Aditive Audiovisual
Aditive Audiovisual

6. Santuario de San Cayetano

El templo es de finales del siglo XIX y su santo, que celebra su fecha cada 7 de agosto, reposa en una vitrina en la entrada. Cada año, miles de personas se acercan a pedir por el pan y el trabajo y, otras, para agradecer. Sin embargo pocos saben que otro guardián, San Expedito, patrono de las causas urgentes, convive con San Cayetano y celebra su fecha el 19 de abril. Fue remodelada cuidando su estilo original y sus maderas talladas. Es un lugar espacioso, para bodas concurridas.

Datos de contacto del Santuario de San Cayetano

  • Domicilio: Buenos Aires 2158
  • Teléfono: 4818717

7. Basílica San José

Cuando se crea el Obispado de Santa Fe en 1897, su primer obispo decreta en 1898 la construcción de la Parroquia del Patrocinio de San José donde se encontraba la pequeña capilla de la Corte de María. Posee detalles jesuíticos como un pequeño atrio, nave central con bóveda de cañón corrido, capillas laterales y crucero. El altar mayor es originario de Austria y las tres campanas de la torre fueron traídas de Francia. Su fachada de estilo neobarroco es única dentro de las iglesias de Rosario. Los comentarios sobre esta iglesia mencionan su excelente iluminación y acústica.

Datos de contacto de la Basílica San José

  • Dirección: Cochabamba 954
  • Teléfono: 4823720

8. Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia

Su construcción de estilo románico es de 1931. Tiene una única nave central y un altar mayor con la Virgen y la cruz. Es la capilla del Colegio de la Misericordia que funciona al lado. Esta iglesia tiene una actividad eclesiástica importante, dado que recibe a la Pastoral Universitaria de Rosario, que nuclea a los jóvenes católicos. Los grupos organizan actividades en los barrios del tipo prácticas y también dan charlas sobre distintos temas académicos. Es un lugar que llama a la reflexión y participación.

Datos de contacto de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia

  • Dirección: Oroño 960

Es importante que recuerdes que algunas iglesias requieren que saques el turno con mucha anticipación. Si todavía no decidiste cuál es tu preferida, un circuito por las iglesias de Rosario te ayudará en la elección. Luego sí, manos a la obra con tus invitaciones de boda. ¿Querés revisar las frases para tarjetas de casamiento? Son muy bellas, no las dejes pasar.