Glas Fotografía
Glas Fotografía

Al decidir tener un casamiento religioso, los novios en conjunto deben elegir a sus testigos. En general, la pareja suele elegir a aquellas personas que sienten cercanas y muy queridas. Estas darán su testimonio de la unión, y asegurarán que está basada en el amor y la buena fe de ambos contrayentes. El día del casamiento lucirán trajes y vestidos elegantes para fiesta, y serán los principales testigos de su amor. ¿Ya sabés cómo serán tus invitaciones de boda y después de probar diferentes opciones encontraron la torta de casamiento perfecta? ¡Entonces es el momento de pensar en la elección de los testigos de la ceremonia religiosa!

No tenés por qué complicarte a la hora de pensar quiénes serán los testigos. Sólo tienen que tener presente, vos y tu novio, que sean personas importantes en sus vidas. Quizá es la forma de agradecer el cariño y el amor que ustedes sienten por ellos.

Testigos de información

Ger Bottazzini
Ger Bottazzini

Los “testigos de información” son los responsables de dar fe del amor que une a la pareja, en previsión de cualquier duda, obstáculo o impedimento que los novios ignoren o no se atrevan a revelar. En algunos lugares se los llama “testigos de soltería”. El párroco de la iglesia los citará junto a los novios varios meses antes del casamiento, para dar testimonio del vínculo y de la relación que llevan los futuros marido y mujer.

Requisitos de los testigos de información

Damián Quaglia Fotografía
Damián Quaglia Fotografía

Según el Decreto General de la Conferencia Episcopal Argentina, los testigos no pueden ser familiares. Esto viene del pasado, y el objetivo de esta regla era evitar los casamientos forzados o arreglados por conveniencia. Por eso, el sacerdote les hace a los testigos una serie de preguntas sobre los novios para asegurarse de que contraen matrimonio libremente y por amor. Además, los testigos deben ser como mínimo dos, pero no hay un máximo. Es importante que conozcan bien a los novios para responder de su libre y madura decisión de contraer matrimonio y para dar fe de su estado civil. Por último, deberán ser mayores de 18 años y asistir portando DNI o pasaporte.

Testigos de la ceremonia

Rapa Producciones
Rapa Producciones

En segundo lugar, están los “testigos de la ceremonia” que son los que darán fe de la unión en matrimonio el día en el que se encuentren con el vestido de novia y el traje frente al altar. Los testigos de ceremonia pueden ser los mismos que los testigos de información o no. Por lo general, suelen ser los padrinos y las damas de honor si las hubiera. De nuevo, el mínimo son dos aunque pueden ser más. Las parejas suelen elegir cuatro testigos entre los que se incluyen a padres, hermanos, primos o mejores amigos.

Requisitos de los testigos de la ceremonia

Los testigos de la ceremonia serán testigos de los votos matrimoniales y del enlace en vivo y en directo, y sólo se requiere de ellos que puedan firmar conscientemente. El día del casamiento tendrán que subir al altar en el momento de la consagración del matrimonio y luego firmar el acta una vez que lo hayan hecho los novios. Por eso, deben elegirlos con mucha atención ya que cumplen un rol muy importante.

Cuando decidas quienes son tus testigos, llega el momento de ocuparse de otros detalles. Por ejemplo, podés enviarles unas invitaciones especiales, para las que podés buscar frases de tarjetas de casamiento originales. Además, en el caso de que tengas varias damas de honor, podés pensar en distinguirlas con vestidos de fiesta o con peinados semirecogidos similares. También los padrinos pueden estar en sincronía, y por ejemplo, llevar el mismo color de traje. ¿Ya sabés quiénes van a cumplir ese rol especial?