Ir al contenido principal
Casamientos

El protocolo del casamiento cristiano evangélico: todo lo que deben saber

Aunque es más frecuente planificar una boda católica e investigar en su estructura, también son numerosas las bodas cristianas, cuyas parejas buscan ayuda en la web. Con ritos iniciales muy parecidos, las bodas cristianas tienen su tono especial.

Hoy en día las iglesias cristianas evangélicas son muy numerosas y viven su fe de manera distinta, pero con la Biblia como libro de vida. Por eso, cuando un coordinador o una wedding planner se cruza con una pareja evangélica, debe notar cuál es el protocolo de una boda cristiana y las diferencias con las bodas católicas, que suelen ser más comunes. Repasemos cuál es el protocolo de un casamiento cristiano.

Movimiento evangélico

El movimiento evangélico es una rama del protestantismo, con muchos seguidores en Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica. La esencia del evangelio consiste en la salvación por gracia a través de la fe en la expiación hecha por Jesús de Nazaret. Uno de sus signos centrales es la experiencia del nuevo nacimiento cuando se recibe la salvación. Esta doctrina teológica hace referencia al vínculo con la Iglesia de creyentes, cuyos principales movimientos son el anabaptismo, las iglesias bautistas y el pentecostalismo, cada uno de ellos con varios grupos y congregaciones alrededor del mundo.

Ceremonia de casamiento cristiano

  • 1. Preludio. Se considera que la apertura de la boda se da cuando llega el primer invitado. Este momento se ameniza con música cristiana o música clásica.
  • 2. Ingreso de damas y pajes. A diferencia de las bodas católicas, la tradición anglosajona tiene mayor importancia en las ceremonias cristianas. Continúa siendo una decisión libre de los novios y la elección del cortejo se hace por afinidad o amistad.
  • 3. Ingreso del novio con la mamá. En este inicio, el novio y la mamá se ubican en el altar. Si no es la mamá, el novio puede estar acompañado de una hermana, una tía o la abuela, depende de las circunstancias familiares.
  • 4. Ingreso de los padres. En el cortejo, continúan el papá del novio y mamá de la novia.
  • 5. Ingreso del niño con la Biblia. Este es un momento especial en las ceremonias cristianas evangélicas y no puede faltar. La Biblia es un obsequio que se hace a los novios y representa el manual de vida, la guía que acompañará al matrimonio hasta la muerte.
  • 6. Ingreso del niño con los anillos. Un niño lleva un soporte con las alianzas. Es un momento que da protagonismo a los anillos durante el cortejo de entrada.
  • 7. Ingreso de la niña con los pétalos. En el anuncio de la llegada de la novia, una niña está encargada de preparar el camino. El lanzamiento de pétalos no está siempre permitido, por lo que deben consultar con el templo. En caso de no poder hacerlo, la niña puede simbolizar el momento solo portando la canastita.
  • 8. Ingreso de la novia y el papá. Es el ingreso esperado, la novia entra del brazo del padre. No existe el rol de padrino es este tipo de ceremonias.
  • 9. La bienvenida. El ministro o pastor saluda y da la bienvenida a la ceremonia de boda cristiana con la oración de inicio para invocar la presencia de Dios en el recinto.
  • 10. Tiempo de alabanzas y adoración. Se cantan canciones que honran a Dios y el hecho de encontrarse en ese momento de alegría. Puede haber un solista, que los novios dirijan las alabanzas o que toda la iglesia cante. Es ideal tener un programa con las letras de las canciones para que todos puedan cantar.
  • 11. El mensaje. Se trata del sermón del pastor que habla del matrimonio. Se recomienda que no supere los 30 minutos y, cuando la boda es al aire libre, la prédica debe ser aún más corta.
  • 12. Los votos matrimoniales. En general, los votos están conducidos por el pastor. En algunos casos, los novios pueden escribir sus votos, pero depende de la predisposición del pastor. Luego se da el intercambio de anillos, con los cuales se sella el pacto de amor.
  • 13. La ceremonia de velas. Esta es otra diferencia importante con las ceremonias católicas. La ceremonia simbólica de la luz se incluye en la estructura cristiana. Son tres velas. El encendido de la vela principal a partir de dos velas individuales representa el matrimonio.
  • 14. Firma del acta y certificado matrimonial. La iglesia prepara estos documentos, en los que deben firmar también los testigos. Cada iglesia indica cuántos testigos se necesitan.
  • 15. La oración de bendición. En algunas iglesias los novios se arrodillan y el pastor impone sus manos en la frente de los novios y ora, en otras iglesias los tres se arrodillan o los tres oran de pie. También se da el caso de que los padres de los novios están a cargo de la bendición.
  • 16. Presentación de la familia a la congregación. Los novios giran hacia el público y el pastor los presenta como la nueva familia.
  • 17. El beso. En ese momento el pastor dice puede besar a la novia. Llegan los aplausos y las fotos del protocolo final.
  • 18. Salida del cortejo. Concluye la ceremonia y se procede a la salida del cortejo. En general, las damas de honor arman un túnel con sus ramilletes, por donde pasan los novios y los invitados.

La música es un elemento que no puede faltar en un casamiento cristiano, que resalta por la espiritualidad, la alegría y la invocación del Padre celestial a través de los tiempos de alabanzas y adoración.