María Zambrini

En Mendoza, muchas de las parroquias nacieron como oratorios con los primeros caseríos y fueron modificando el paisaje urbano a medida que la región se expandía, gracias al impulso de los emprendimientos vitivinícolas. Elegir una iglesia para casarse es uno de los pasos fundamentales, junto con las tarjetas de casamiento, el traje y el vestido de novia. Y no olviden dar el tono cordillerano a las ideas para souvenirs de casamiento. ¿Cuál es su preferida?

1. Catedral Nuestra Señora de Loreto

Frente a la Plaza Sarmiento, es uno de los recintos más antiguos de la ciudad de Mendoza, con crónicas que llegan hasta 1665. Su construcción originaria fue destruida por el terremoto de 1861 y el edificio actual es de 1875. En 1934 fue declarada catedral. Con una planta de tres naves, es una iglesia pequeña, con altares simples. Su mayor patrimonio lo constituyen los vitrales de la sacristía, de origen francés, traídos por el primer obispo.

Datos de contacto de la Catedral Nuestra Señora de Loreto

  • Dirección: José F. Moreno 1316, Mendoza capital
  • Teléfono: 261 425-5654

Fuente imagen: Wikipedia

2. Basílica de San Francisco

Ubicada en la ciudad de Mendoza y construida en 1875, es de las iglesias que cargan con parte de la historia argentina. En su interior se encuentran los restos de Merceditas de San Martín, su esposo y una de sus hijas. Además resguarda el Bastón de Mando del Gral. San Martín. La basílica es depositaria de la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes. Por todos estos detalles, el recinto es Monumento Nacional desde 1925. Recinto de reflexión para bodas sencillas.

Datos de contacto de la Basílica de San Francisco

  • Dirección: Av. España 1418, Mendoza capital
  • Teléfono: 261 425-6606

3. Santuario María Auxiliadora

Ubicado en Rodeo del Medio, el templo fue construido por Ernesto Vespignani, con clara arquitectura románica-lombarda. La obra concluyó en 1916 y en 1928 se inauguró el camarín de María Auxiliadora, patrona del agro argentino. La iglesia se caracteriza por la obra de los salesianos y la pastoral juvenil. El órgano alemán es el detalle que sobresale en las ceremonias. Es un recinto grande para bodas concurridas.

Datos de contacto del Santuario María Auxiliadora

Dirección: Ruta Provincial 50 n° 6722, Rodeo del Medio, Maipú

Teléfono: 261 495-1084

Casamiento de Sebastián & Soledad

4. Iglesia de la Carrodilla

En Luján de Cuyo, la iglesia es parte de la ruta del vino, cuya protectora descansa en su interior. Antes de convertirse en la patrona de los viñedos, la imagen vino de la mano de don Antonio Solanilla desde su España natal. La estructura del templo es del tipo colonial del altiplano y la antigua casa de la familia se ha convertido en casa parroquial. Enfrente se ubica El Calvario de Carrodilla, centro de peregrinaciones, sobre todo en Semana Santa. Para una boda cálida y sencilla.

Datos de contacto de la Iglesia de la Carrodilla

  • Dirección: San Martín y La Carrodilla, Carrodilla, Luján de Cuyo
  • Teléfono: 261 436-1667

5. Templo Nuestra Señora de la Merced

La iglesia de la Merced guarda estrecha relación con el paso del Gral. San Martín por la provincia. En sus salones se confeccionaron parte de los uniformes de los oficiales del Ejército de los Andes. Los mercedarios fueron de las primeras órdenes que llegaron a Mendoza hacia 1576 y levantaron el primer templo. El terremoto de 1861 redujo todo a escombros y la imagen de la Merced quedó intacta. De ahí su nombre, Virgen del terremoto. La edificación actual es de 1909, de estilo neorenacentista con capiteles corintios y tres naves. Para bodas muy concurridas.

Datos de contacto del Templo Nuestra Señora de la Merced

  • Dirección: Montecaseros 1647, Mendoza capital
  • Teléfono: 261 425-7905

Fuente imagen: Mendozatravel.com

6. Catedral San Rafael Arcángel

Ubicada frente a la plaza céntrica de San Rafael, esta catedral es muy sencilla, de una única nave y planta en forma de cruz. Su construcción es de 1952 y se destacan su campanario, su puerta de madera y el rosetón sobre ella. La calidez de los mendocinos se refleja en la bienvenida a la iglesia. Para una boda sencilla y cálida pero con amplio público.

Datos de contacto de la Catedral San Rafael Arcángel

Dirección: Belgrano 102, San Rafael

Teléfono: 260 442-1553

7. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

En Chacras de Coria, también en el departamento de Luján de Cuyo, esta pequeña iglesia invita a la oración. Es una iglesia que despierta un interés particular de los vecinos y, así, por iniciativa de la comunidad se convirtió en Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Chacras. Obra del arquitecto Daniel Ramos Correas en 1935, cuyo sello creativo aparece en muchas obras patrimoniales de Mendoza, la iglesia es de estilo neocolonial, como las del noroeste argentino. Para bodas sencillas y poco concurridas.

Datos de contacto de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

  • Dirección: Mazzolari 1, Chacras de Coria, Luján de Cuyo
  • Teléfono: 261 496-0258

NDV Photography

8. Parroquia San Vicente Ferrer

Muy ligada a la historia de Godoy Cruz, la iglesia tuvo sus orígenes como oratorio a principios de 1800. Las grandes bodegas de la región dieron impulso al desarrollo regional y en 1902 se colocaron los cimientos de la parroquia. De tradición neogótica de tres naves, es única en ese estilo en Mendoza. Su fachada es muy sencilla con un revoque en piedra París para dar el aspecto de piedra, a la usanza de la capital francesa de fines del siglo XIX. Para una boda tradicional.

Datos de contacto de la Parroquia San Vicente Ferrer

Dirección: Gral. Lavalle 60, Godoy Cruz

Teléfono: 261 422-1037

Naturaleza, historia y valores patrimoniales se conjugan en las iglesias mendocinas. Si ya se decidieron por una iglesia, entonces manos a la obra con las invitaciones de boda. Piensen en una bonita frase para tarjeta de casamiento que refleje el estilo de los novios. Una más bella que la otra.