Ir al contenido principal
Casamientos

10 ceremonias simbólicas para casamientos: ideas y significados

Las ceremonias simbólicas le otorgan un aura singular a cada boda en particular. Todas ellas requieren ciertos pasos para disfrutarlas a pleno, un guion, una lectura especial, la manifestación de los votos matrimoniales. Una apuesta original.

ceremonia simbólica casamiento

Una ceremonia simbólica es un ritual en el que una pareja celebra su unión frente a sus seres queridos. Las ceremonias simbólicas son muy significativas, sobre todo cuando se celebran bodas laicas. Algunas parejas apuestan por las tradiciones más arraigadas, otras dejan de lado el protocolo más rígido y buscan en los rituales simbólicos una dimensión más espiritual para personalizar su boda civil y darle su toque romántico y conmovedor. ¿Cuáles son las ceremonias simbólicas más populares?

1. Unión de las manos
2. Ceremonia de la arena
3. Ceremonia de la luz
4. Intercambio de rosas
5. Ceremonia de la plantación
6. Ceremonia del vino
7. Ceremonia del mandala
8. Bendición de los anillos
9. Cartas de amor
10. Cápsula del tiempo

1. Unión de las manos

Según la tradición celta, dos almas se unen y se complementan. Es como un contrato, un compromiso, una promesa de amor. Los novios ingresan en un círculo de flores, piedras o ramas, representativo de la eternidad. Luego se toman las manos formando el símbolo del infinito. El oficiante da una breve introducción sobre el rito celta e irá atando las manos de los futuros esposos con un lazo o una cinta mientras ellos van pronunciando sus votos de amor.

ceremonia simbólica celta casamiento manos

2. Ceremonia de la arena

Es una de las ceremonias más populares cuando se planifica solo una boda civil. Luego del intercambio de alianzas y votos matrimoniales, el oficiante dice unas palabras que aluden a la unión de la pareja en un todo único, representado por el rito de la arena. Cada uno lleva consigo una botella con arena que representa su ser más íntimo con todos sus defectos y virtudes, su historia personal, sus sentimientos. Grano a grano las individualidades quedan unidas para siempre.

ceremonia de la arena casamiento

3. Ceremonia de la luz

Se trata de una ceremonia espiritual para bodas muy especial. La unión en matrimonio queda representada por la luz que emana de un velón que ambos esposos encienden con sus velas más pequeñas. Es una luz que les marcará el camino, iluminará sus momentos difíciles y les recordará que el amor es fuerte, tan fuerte como ustedes decidan que sea. Además, iluminará no solo en los días difíciles o tristes, también en aquellos momentos alegres y de buenas noticias.

ceremonia de la luz casamiento

4. Intercambio de rosas

La rosa representa el amor y la esperanza. No solo se utiliza en las ceremonias nupciales, sino que es frecuente en la renovación de los votos. En cada aniversario sería muy bonito que los esposos vuelvan a poner una rosa roja en ese lugar especial de la casa. En algunas ocasiones, cuando es difícil pedir perdón o decir lo mal que uno se siente, una rosa habla por los sentimientos de esa persona y renueva la promesa de amor.

5. Ceremonia de la plantación

Durante esta ceremonia, van a plantar un árbol. Puede ser en una maceta que luego van a trasplantar a su propio jardín. Van a dedicarse a este árbol, lo van a cuidar, regar y proteger. Así como celebran el crecimiento de la nueva planta que echa sus raíces, también van a celebrar su propia relación de matrimonio. Es un trabajo de todos los días. Sol, agua, abono y mucho mimo. Así van a crecer fuertes y sanos. Juntos, el árbol y el amor.

ceremonia de la plantación casamiento ceremonia simbólica

6. Ceremonia del vino

En esta ceremonia se habla sobre el trabajo arduo que significa un matrimonio, al igual que un buen vino. Desde el cuidado de la uva hasta la paciencia necesaria para que se produzcan los sabores únicos, el vino es el foco de un ritual de unidad familiar. Así, la ceremonia significa la fusión de las familias cuando ambas comparten la jarra común del vino. Es ideal para bodas campestres o celebradas en un viñedo.

ceremonia simbólica del vino

7. Ceremonia del mandala

En el hinduismo y en el budismo, los mandalas son figuras circulares que representan las fuerzas del universo. Es un símbolo de sanación, unión e integración. Durante la ceremonia, se dibuja la flor de la vida con elementos de la naturaleza, puede ser en una tabla o en el suelo. La imagen se rellena con variedad de semillas y legumbres, que simbolizan prosperidad y abundancia. El ritual se acompaña de música con guitarras y tambores. Para finalizar, cada invitado puede llevarse un manojo de las semillas bendecidas como souvenir.

8. Bendición de los anillos

Se trata de que sus seres queridos tengan la oportunidad de sostener las alianzas e impregnarles un deseo o bendición por el matrimonio. Los anillos van pasando de manos y cargándose de bendiciones por el camino. Es una opción estupenda para ceremonias laicas, cuando los novios prefieren un casamiento fuera del contexto religioso sin descuidar a sus invitados creyentes, quienes pueden volcar sus propias creencias de manera privada.

bendición de anillos casamiento

9. Cartas de amor

Es una ceremonia muy romántica, ideal para celebrar en bodas íntimas. La pareja se escribe cartas de amor y las guardan en una caja para leerlas en algún aniversario. Además de las cartas, la propuesta es sumar una botella de vino con dos copas. Finalmente, la caja se sella. Un buen vino mejora con el tiempo, al igual que el matrimonio. En las cartas pueden hablar de cómo se conocieron, qué esperan del futuro, cuáles son sus promesas y sueños.

carta de amor para mi pareja casamiento

10. Cápsula del tiempo

Como indica el nombre, se trata de una cápsula que resignifica el paso de los años y les recuerda el compromiso y la ilusión puestos en el enlace. Cada uno aporta elementos preciados para la pareja, por ejemplo, cartas, fotos, regalos, y los guardan en una caja sellada. En el momento de ir incorporando los objetos, pueden compartir algunas historias con los invitados. Luego deben pensar en una fecha especial para abrir la caja.

Las ceremonias simbólicas de boda son ideales para las parejas que buscan darle un tono muy particular a su boda y conectar con los invitados de forma conmovedora. Es esencial buscar un oficiante carismático, capaz de convocar la atención de los asistentes.