54 Fotografía
54 Fotografía

Pensadas especialmente para cuando los novios deciden tener solo una boda civil, las ceremonias simbólicas son muy significativas. Como algunas parejas apuestan por las tradiciones más arraigadas, ya sea el vestido de novia blanco radiante, la lluvia de arroz, la torta de casamiento clásica o el peinado recogido tirante, otras dejan de lado el protocolo más serio y apuestan por ceremonias simbólicas para personalizar su boda civil y darle su toque romántico y espiritual. ¿Cuáles son las más frecuentes?

1. Unión de las manos o handfasting

La Posada del Rey
La Posada del Rey

Es una ceremonia de origen celta que puede verse en algunas escenas románticas del cine. Según la tradición, dos almas se unen y se complementan. Es como un contrato, un compromiso, una promesa de amor. Los novios ingresan en un círculo de flores, piedras o ramas, representativo de la eternidad. Luego se toman las manos formando el símbolo del infinito. El oficiante da una breve introducción sobre el rito celta e irá atando las manos de los futuros esposos con un lazo o una cinta mientras ellos van pronunciando sus votos de amor.

2. Ceremonia de la arena

Lucas Todaro Photography
Lucas Todaro Photography

Es una de las ceremonias más elegidas por los novios cuando se planifica una boda civil únicamente. Luego del intercambio de alianzas y votos matrimoniales, un oficiante lee unas palabras que aluden a la unión de la pareja en un todo único, representado por el rito de la arena. Cada miembro de la pareja lleva consigo una botella con arena que representa su ser más íntimo con todos sus defectos y virtudes, su historia personal, sus sentimientos. Los novios van echando arena alternativamente en un cuenco o recipiente de vidrio. Grano a grano las individualidades quedan unidas para siempre.

3. Ceremonia de las velas o de la luz

Más Que Mil Instantes
Más Que Mil Instantes

La unión en matrimonio queda representada por la luz que emana de un velón que ambos esposos encienden con sus velas más pequeñas. Es una luz que les marcará el camino, iluminará sus momentos difíciles y les recordará que el amor es fuerte, tan fuerte como ustedes decidan que sea. Además, iluminará no solo en los días difíciles o tristes, también en aquellos momentos alegres y de buenas noticias. El velón que encendieron en común ahora los representa, pero también tienen en sus manos las velas de sus vidas individuales. Lo bonito es pensar si las siguen manteniendo encendidas o eligen guiarse con la nueva luz.

4. Suelta de globos

Sebastian Shikari
Sebastian Shikari

Es una ceremonia con mayor espacio para la imaginación, como las imágenes de tortas de bodas. De seguro también es una metáfora difícil de olvidar con tantos globos que se dibujan como un ramillete sobre el cielo. La idea es que todos piensen un deseo para la pareja antes de soltar sus globos. Pueden escribirlo con un marcador sobre el mismo globo o adosar una tarjetita en la cuerda. Por el factor sorpresa, los globos deben quedar guardados hasta el momento de la suelta. Esta ceremonia se puede hacer al finalizar la boda civil o durante la celebración. Es ideal para casamientos no tan concurridos, de estilo más informal con trajes y vestidos de fiesta sencillos.

5. Intercambio de rosas

Las rosas resignifican el amor. No existe otra flor que evoque sentimientos tan románticos y tan apasionados a la vez. Es una flor llena de energía y vitalidad, como un clásico vestido de novia con encaje. ¿Qué significa en el intercambio de la ceremonia simbólica? Es la rosa del amor y de la esperanza. Como renovación de los votos, en cada aniversario sería muy bonito que los esposos vuelvan a poner una rosa roja en ese lugar especial de la casa. En algunas ocasiones, cuando es difícil hablar, pedir perdón o decir lo mal que uno se siente, una rosa habla por los sentimientos de esa persona y renueva la promesa de amor.

6. Plantar un árbol

Heidi Folmer Eventos
Heidi Folmer Eventos

Nada más significativo que el inicio de una nueva vida. Juntos van a plantar un árbol; puede ser en una maceta que luego van a trasplantar a su propio jardín. Van a dedicarse a este árbol, lo van a cuidar, regar y proteger. Así como celebran el crecimiento de la nueva planta que echa sus raíces, también van a celebrar su propia relación de matrimonio. Es un trabajo de todos los días. Sol, agua, abono y mucho mimo. Así van a crecer fuertes y sanos. Juntos, el árbol y el amor. Una propuesta que seguramente combina en con esta ceremonia es regalar souvenirs originales y ecológicos.

Las ceremonias simbólicas son ideales para las parejas que buscan darle un tono muy particular a su boda. Y pensando en imágenes de tortas de casamiento, ¿revisaron las últimas tendencias en tortas de casamiento originales? Un abanico de posibilidades.