Damián Quaglia Fotografía
Damián Quaglia Fotografía

Ya tenés tu vestido de novia casi listo, enviaste tus invitaciones de boda y estás a punto con la elección de tu peinado recogido, pero llegado el momento de prepararse para la ceremonia religiosa, se presentan algunas dudas sobre la disposición del rito católico. La Iglesia tiene la potestad de regular la forma en que los fieles reciben este sacramento. Esta potestad le es propia y los ministros de la Iglesia preparan a las parejas con una catequesis previa para que nada se oponga a su celebración. Para resolver tus dudas, te contamos sobre la estructura de las ceremonias católicas.

1. Ritos iniciales

El sacerdote saluda a los novios y les manifiesta que la Iglesia comparte esta alegría con ellos. Luego se dirige hacia el altar y saluda a los presentes, utilizando las fórmulas de las misas si correspondiera. Dirige unas palabras para disponer a los novios y a los presentes a la celebración del matrimonio.

Pablo Vega Caro
Pablo Vega Caro

2. Liturgia de la palabra y homilía

La liturgia de la palabra se realiza en la forma acostumbrada, ya sea una celebración con misa o sin ella. Pueden hacerse tres lecturas. Si el sacramento se celebra con misa, se contemplan dos lecturas, una del Antiguo Testamento y otra del Nuevo Testamento, además de los salmos responsoriales. Si no es así, entonces se puede elegir una lectura. Luego, en ambos casos, corresponde la lectura de un Evangelio, que siempre quedará en la voz del sacerdote. Durante la homilía, este expone sobre el significado del matrimonio cristiano y las responsabilidades que conlleva.

3. Celebración del matrimonio

El sacerdote explica sobre la consagración del sacramento y luego se dirige a los novios para que expresen con sinceridad su propósito delante de toda la Iglesia. Puede ser de dos formas: los interroga o ellos expresan un pronunciamiento de fórmula. Luego el sacerdote los invita para que manifiesten su consentimiento y llega el momento trascendental del “sí, quiero”, esperado por todo el mundo.

Pablo Molanes Fotografía
Pablo Molanes Fotografía

4. Bendición y entrega de los anillos

Luego de la confirmación del consentimiento, el sacerdote bendice las alianzas y se procede al intercambio de anillos. Cada miembro de la pareja coloca el anillo en el dedo anular del esposo/a y repite una proposición de fórmula.

5. Oración de los fieles

Se continúa con la palabra del sacerdote que invita a los presentes a orar y algún lector propone las intenciones de los fieles. Continúa la sagrada comunión si hay misa o sigue el Padre Nuestro.

Cristian Corral
Cristian Corral

6. Liturgia eucarística

En el caso de celebración de misa, prosigue la liturgia eucarística, con la participación de los esposos que pueden trasladar los dones del pan y el vino.

7. Bendición nupcial

Según las circunstancias, los esposos se acercan al altar o se arrodillan en sus lugares para recibir la bendición nupcial. Luego se distribuye la sagrada comunión para todo el que quiera participar si hay misa o se pasa al uso de los ritos complementarios antes de la última bendición. Estos pueden ser los siguientes: se entrega un libro de los Evangelios o una Biblia o se entrega una oración o una cruz. Esto último puede optativo en cada congregación.

8. Conclusión de la celebración

La ceremonia concluye con la bendición de los esposos y de los presentes. Luego del primer beso como marido y mujer y la firma del acta de matrimonio, se procede a la salida protocolar del cortejo.

Luciano Arri
Luciano Arri

9. Musicalización

La música es una aliada en la ambientación de las distintas partes de la ceremonia. Puede haber unos minutos destinados a la recepción mientras se aguarda la llegada de la novia. Luego los momentos susceptibles de musicalizar son el ingreso de la novia, las lecturas, la bendición de las alianzas, la comunión, las firmas y la salida de los esposos. Pueden explorar sobre los repertorios sugeridos por alguna camerata especializada y armar una lista adecuada a los gustos de la pareja, previo acuerdo con el párroco.

El matrimonio constituye en sí una alianza para toda la vida. Siempre que nos referimos a las bodas religiosas, tenemos en cuenta el requisito más importante que es querer unirse ante Dios. ¿Ya elegiste tus souvenirs de casamiento? Explorá las nuevas ideas para souvenirs de casamiento ecológicos.