Sanchez Millar - Creadores de recuerdos
Sanchez Millar - Creadores de recuerdos

El matrimonio judío recibe el nombre de “kidushin” en hebreo. Las tradiciones que comprenden las bodas judías profundizan en el significado del rito sagrado. Si están revisando las tarjetas de casamiento originales, los arreglos florales, los souvenirs de casamiento, la ceremonia y los vestidos de novia y sienten curiosidad por diferentes rituales religiosos, no dejen de leer sobre las bodas judías. Las almas separadas se reúnen para formar una sola.

1. Requisitos

Ambos deben unirse por voluntad propia y ser de la religión judía por nacimiento. Algunas congregaciones aceptan la conversión del novio o la novia. El hombre debe haber cumplido con el Bar Mitzvá, que se realiza cuando el niño cumple 13 años e implica la entrada del individuo como adulto a la comunidad. El matrimonio es un acto público.

Junta Foto
Junta Foto

2. El matrimonio judío

El casamiento judío realza no solo el significado de la unión de dos personas, sino la unión de dos almas como parte de una misma alma original. Luego de bajar a la Tierra, el alma se divide en dos partes que vuelven a reencontrarse debajo de la jupá. La ceremonia resulta una consagración mutua (kidushin), un acto santificado y divino. Puede llevarse a cabo en cualquier sitio que elijan los novios, el único requisito es hacerlo debajo de la jupá.

3. Jupá

La boda se lleva a cabo debajo de la jupá, un palio nupcial formado por una tela a modo de techo y cuatro pilares. La jupá simboliza la casa judía, por sobre todo hospitalaria, abierta por los lados para recibir a todos. Los novios se acercan a la jupá, acompañados de sus familiares. La novia (kalá) da siete vueltas alrededor del novio (jatán), como símbolo de la construcción del mundo en siete días. La jupá representa el nuevo hogar de la pareja donde prevalecerán las leyes judías.

Ramón Herrera
Ramón Herrera

4. Talit

Es una costumbre que la novia le regale al novio un talit. Este es un manto religioso que utilizan los hombres en los momentos de oración en los templos judíos, creando un tiempo íntimo y de comunión con Dios. En algunas congregaciones, el jatán usa el talit debajo de la jupá y la pareja se envuelve con él.

5. Kabalat panim

Durante la semana previa al casamiento los novios no pueden verse. En el comienzo de la ceremonia, ambos saludan a sus invitados por separado. Luego, las respectivas madres rompen un plato como símbolo de que lo que se quiebra no se puede reparar del todo, por lo cual no volverá a ser lo mismo.

Ou Clock
Ou Clock

6. Badeken

La ceremonia comienza cuando el novio camina hacia la jupá, acompañado por su madre o una madrina y en algunos casos luego ingresa el cortejo. A continuación, es el turno de la novia, quien entra junto con su papá o padrino. Este inicio simboliza la unión de las dos familias. Antes de ingresar a la jupá, el jatán se acerca a la kalá y le baja el velo del vestido de novia sencillo como símbolo de modestia y de la importancia que conllevan el alma y el carácter antes que la belleza física.

7. Dos actos

La ceremonia del matrimonio judío o kidushin se compone de dos actos: Erusin (el compromiso) y Nisuin (el matrimonio). El primero incluye las bendiciones respectivas y la entrega del anillo por parte del novio en presencia de dos testigos. La lectura del ketuba es una pausa entre ambas partes. El Nisuim es el segundo acto y consiste en el recitado de las siete bendiciones (sheva brajot). El acto culmina con el rompimiento de la copa.

Ramón Herrera
Ramón Herrera

8. Las bendiciones

Se utilizan dos copas de vino. El vino simboliza la alegría en la tradición judía. En el primer acto se dispone la primera copa y la pareja bebe de ella todavía como novios luego de escuchar las bendiciones de compromiso. En el segundo, son recitadas las siete bendiciones por el rabino u otra persona a la que los novios deseen honrar. Para ello se utiliza la segunda copa de vino y al término de las bendiciones, los novios beben de la copa. En esta instancia, lo hacen como esposos.

9. Entrega del anillo

Es ley en la tradición judía que el novio entregue un anillo a la novia y declare a su esposa: “eres consagrada para mí con este anillo, de acuerdo con la ley de Moisés e Israel”. Debe ser una joya lisa de oro, sin adornos. Con los cambios sociales, algunas parejas deciden entregarse mutuamente los anillos como símbolo de igualdad y fidelidad. En esos casos, la novia dice “yo soy de mi amado y mi amado me pertenece”.

Sanchez Millar - Creadores de recuerdos
Sanchez Millar - Creadores de recuerdos

10. Ketuba

Luego del primer acto de la ceremonia, se lee y se firma el ketuba o contrato nupcial. El jatán acepta todas las obligaciones económicas, maritales y emocionales que nacen a partir del matrimonio y es la kalá quien guarda el documento. Dos testigos también lo firman. Como sucede con el anillo, el judaísmo progresista entiende que los compromisos son recíprocos.

11. Rotura de una copa

Con este acto finaliza la ceremonia. Se coloca una copa en el suelo y el jatán la rompe con su pie como recordatorio de la destrucción del Templo de Jerusalén y la fragilidad de las relaciones humanas. Para los judíos, ante la felicidad siempre hay que recordar los momentos de tristezas. Por ello, Jerusalén se ubica por sobre todo regocijo personal.

12. La fiesta

Es costumbre que los invitados exclamen “¡Mazel tov!” para celebrar cuando los esposos salen de la jupá, un deseo de buena suerte. La fiesta comienza con la bendición del pan challah, pan tradicional que se come en el Shabat y otras festividades. No deben faltar la torta de casamiento original ni la tradición de la silla. Los novios son festejados, cargados en sillas, mientras tratan de darse un beso, intentando mantener el equilibrio.

La música lleva un protagónico en las fiestas judías, como la canción “Hava Nagila”, que se inspira en la alegría y el gozo. Exploren en la web para encontrar la frase para tarjetas de casamiento que los deslumbre y descubran la torta de casamiento que los enamore.