Ir al contenido principal
Casamientos

Matrimonio judío: conozcan los rituales y tradiciones

De carácter santificado y divino, el matrimonio judío resulta en una consagración mutua. Algunas costumbres se van modificando sutilmente, como la entrega del anillo. Conozcan los rituales y las tradiciones más significativos de una boda judía.

casamiento judío ceremonia

Las tradiciones que comprenden los casamientos judíos profundizan en el significado del rito sagrado. Observar todas las tradiciones tiene un alcance especial para la comunidad judía, por lo que es frecuente que un matrimonio cumpla todos los pasos previos a la boda y los del propio día. Cada tradición es una ceremonia en sí para unir a las dos personas en una unión sagrada.

¡Organizá tu casamiento!

1. Requisitos

Ambos deben unirse por voluntad propia y ser de la religión judía por nacimiento. Algunas congregaciones aceptan la conversión del novio o la novia. El hombre debe haber cumplido con el Bar Mitzvá, que se realiza cuando el niño cumple 13 años e implica la entrada del individuo como adulto a la comunidad.

Ramón Herrera

2. Significado del matrimonio judío

El matrimonio judío recibe el nombre de “kidushin” en hebreo. Realza no solo el significado de la unión de dos personas, sino la unión de dos almas como parte de una misma alma original. Luego de bajar a la Tierra, en el nacimiento, el alma se divide en dos partes que vuelven a reencontrarse debajo de la jupá. La ceremonia resulta una consagración mutua (kidushin), un acto santificado y divino. El casamiento judío es el proceso por el cual se fusionan las dos almas.

3. Kabalat panim

Durante la semana previa al casamiento los novios no pueden verse. En el comienzo de la ceremonia, ambos saludan a sus invitados por separado, sentados en sillones, mientras todos cantan. Luego, las respectivas madres rompen un plato como símbolo de que lo que se quiebra no se puede reparar del todo, por lo cual no volverá a ser lo mismo.

4. Badeken

La ceremonia comienza cuando el novio camina hacia la jupá, acompañado por su madre o una madrina y en algunos casos luego ingresa el cortejo. A continuación, es el turno de la novia, quien entra junto con su papá o padrino. Este inicio simboliza la unión de las dos familias. Antes de ingresar a la jupá, el novio (jatán) se acerca a la novia (kalá) y le baja el velo como símbolo de modestia y de la importancia que conllevan el alma y el carácter antes que la belleza física. Es costumbre que esta ceremonia se haga en privado con los familiares más cercanos, sin embargo, cada vez más parejas comparten esta tradución con el resto de los invitados.

ceremonia judía casamiento

5. La jupá

La boda se lleva a cabo debajo de la jupá, un palio nupcial formado por una tela a modo de techo y cuatro pilares. La jupá simboliza la casa judía de Abraham y Sarah, por sobre todo hospitalaria, abierta por los lados para recibir a todos. Los novios se acercan a la jupá, acompañados de sus familiares. La novia da siete vueltas alrededor del novio, como símbolo de la construcción del mundo en siete días. La jupá representa el nuevo hogar de la pareja donde prevalecerán las leyes judías. Un matrimonio judío puede llevarse a cabo en cualquier sitio que elijan los novios, el único requisito es hacerlo debajo de la jupá.

6. Bendiciones en dos actos

La ceremonia del matrimonio judío o kidushin se compone de dos actos: Erusin (el compromiso) y Nisuin (el matrimonio). El primero incluye las bendiciones respectivas y la entrega del anillo por parte del novio en presencia de dos testigos que no sean familiares. La lectura del ketuba o contrato de matrimonio es una pausa entre ambas partes. El Nisuim es el segundo acto y consiste en el recitado de las siete bendiciones (sheva brajot). El acto culmina con el rompimiento de la copa.

7. Las siete vueltas

Simbólicamente, la novia da forma a las murallas de su nuevo hogar. El número 7 también simboliza la creación del mundo en siete días, las bendiciones del rabino para lo nuevo que se está por construir con este matrimonio. Yendo más profundo, la mujer tiene la fortaleza y la resistencia para levantar estas murallas que protegerán a su familia.

8. Entrega del anillo

Es ley en la tradición judía que el novio entregue un anillo a la novia y declare a su esposa: “eres consagrada para mí con este anillo, de acuerdo con la ley de Moisés e Israel”. Debe ser una joya lisa de oro, sin adornos. Con los cambios sociales, en las bodas judías actuales algunas parejas deciden entregarse mutuamente los anillos como símbolo de igualdad y fidelidad. En esos casos, la novia dice “yo soy de mi amado y mi amado me pertenece”.

Sanchez Millar - Creadores de recuerdos

9. Ketuba

Luego del primer acto de la ceremonia, se lee y se firma el ketuba o contrato nupcial. El jatán acepta todas las obligaciones económicas, maritales y emocionales que nacen a partir del matrimonio y es la kalá quien guarda el documento. Los dos testigos también lo firman. Como sucede con el anillo, el judaísmo progresista entiende que los compromisos son recíprocos.

10. Beber el vino

Se utilizan dos copas de vino. El vino simboliza la alegría en la tradición judía. En el primer acto se dispone la primera copa y la pareja bebe de ella todavía como novios luego de escuchar las bendiciones de compromiso. En el segundo, el rabino recita las siete bendiciones (u otra persona a la que los novios deseen honrar). Para ello se utiliza la segunda copa de vino y al término de las bendiciones, los novios beben de la copa. En esta instancia, lo hacen como esposos.

11. Rotura de una copa

Con este acto finaliza la ceremonia. Se coloca una copa en el suelo y el jatán la rompe con su pie como recordatorio de la destrucción del Templo de Jerusalén y la fragilidad de las relaciones humanas y del matrimonio en particular. Para los judíos, ante la felicidad siempre hay que recordar los momentos de tristezas. Por ello, Jerusalén se ubica por sobre todo regocijo personal.

12. Talit

Es una costumbre que la novia le regale al novio un talit. Este es un manto religioso que utilizan los hombres en los momentos de oración en los templos judíos, creando un tiempo íntimo y de comunión con Dios. En algunas congregaciones, el jatán usa el talit debajo de la jupá y la pareja se envuelve con él.

Junta Foto

13. La celebración, música y danzas

La fiesta comienza con la bendición del pan challah, pan tradicional que se come en el Shabat y otras festividades, cuya carga simbólica refleja la unión de dos familias. La música y la danza son dos ingredientes que no faltan en los casamientos judíos. La tradición del baile de la silla es infaltable. Los novios son festejados, cargados en sillas, mientras tratan de darse un beso, intentando mantener el equilibrio.

En la ceremonia judía de casamiento es costumbre que los invitados exclamen “¡Mazel tov!” para celebrar cuando los esposos salen de la jupá, un deseo de buenos augurios. La fiesta judía puede extenderse hasta 7 días con comidas festivas para honrar a la pareja.

Te interesará: