La Negrita Photography
La Negrita Photography

El protocolo, la etiqueta y el ceremonial dictan algunos conceptos para preparar y organizar un evento formal, en nuestro caso un casamiento refinado y elegante. Si están planeando una celebración con vestidos de fiesta solemnes, trajes de etiqueta, peinados recogidos, mesas formales e invitaciones de bodas de notas aterciopeladas, conozcan los usos y costumbres para componer una mesa de estilo elegante.

1. Del protocolo, el dress code y las mesas

Lucas Todaro Photography
Lucas Todaro Photography

El protocolo es el conjunto de normas, usos y costumbres que se complementan en circunstancias oficiales, elegantes y solemnes para organizar un encuentro social. Es un campo bastante amplio. Por esta razón se acota y define con términos característicos, como etiqueta y ceremonial. El arreglo de las mesas debe poner siempre de relieve la comodidad de los invitados y evitar cualquier disposición que cree algún tipo de barrera.

La clave del dress code de un casamiento elegante se indica en los modelos de tarjetas de casamiento, clásicos y atemporales. Si se trata de un evento de etiqueta, los vestidos de fiesta largos y el esmoquin son los protagonistas. Si la etiqueta no es tan rigurosa, un vestido de fiesta corto se luce tanto de día como de noche y los hombres pueden optar por un traje de corte americano o semilevita.

2. Servilletas

Adamchuk Yonathan
Adamchuk Yonathan

La forma más elegante de colocar la servilleta es encima del plato llano o a la izquierda si hay plato hondo, doblada de forma rectangular o triangular. Los dobleces artísticos se aconsejan para bodas más informales. Si tuviera un motivo o bordado, se lo ubica de forma visible. No se aconseja poner la servilleta dentro de las copas, ya que le resta toda la elegancia prometida. Un tamaño de servilleta para cenas solemnes es de 60 cm de lado. Un tamaño más estándar es de 50 x 60 cm.

3. Cubiertos

Niko Coto Fotografía
Niko Coto Fotografía

Los primeros cubiertos que utilizamos son los que se encuentran más lejos del plato. Por orden de adentro hacia afuera, a la derecha se colocan cuchillo de carnes, luego cuchillo de pescado si correspondiera, luego cuchara de sola. A la izquierda, tenedor de mesa, luego tenedor de pescado o ensalada. Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior, en posición horizontal, tenedor con las puntas hacia la derecha, luego cuchara con la concavidad hacia la izquierda. En todos los casos, los filos van hacia adentro, las puntas y las concavidades hacia arriba.

4. Platos

Fotopía
Fotopía

Primero se coloca el plato de presentación y es simplemente decorativo. Es el elemento que otorga distinción a las mesas y se retira cuando se sirve el primer plato. En caso de servir una entrada, el plato presentación de deja y luego se retira junto con el cuenco o el plato hondo. El platito del pan es el de nuestra izquierda. De ser posible, para una boda elegante se elige vajilla de porcelana, de diseño clásico, lisa o con una decoración discreta. Los manteles individuales o salvamanteles quedan fuera de las opciones para mesas formales.

5. Cristalería

Francisco Veliz
Francisco Veliz

Las copas básicas son tres y no deben faltar en una mesa elegante. La copa para el agua, la más grande de las tres, es ligeramente abombada y va en primer lugar en la fila de copas. A la derecha se coloca la copa para el vino tinto, un poco más estrecha que la anterior. Por último, la copa para el vino blanco es una copa más pequeña y estilizada que las anteriores.

Como opción se puede agregar también la copa para el brindis si se conoce que habrá algún brindis durante la cena. Esta iría al final de la fila o desplazada un poco hacia atrás. El tipo de cristalería debe ser el mismo para todas las copas y se recomienda que sea cristal transparente.

6. Decoración

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

Los elementos decorativos de las mesas no deben estorbar a los comensales en la manipulación de los cubiertos ni dificultar la vista. A modo de ejemplo, la decoración ideal para una mesa redonda es un centro de mesa pequeño. Las mesas más formales llevan indicadores de sitio que se integran con la decoración. Así quienes recibieron sus tarjetas de casamiento originales pueden encontrar sus lugares sin esfuerzo y el orden se mantiene tal cual lo idearon.

Una torta de casamiento con una estética de alta costura con detalles únicos como el vestido de novia perfecto es el moño para un casamiento elegante y formal. La experiencia es total y exquisita para los invitados y los anfitriones.