Karin Schönhals
Karin Schönhals

Cada vez es más frecuente que las parejas se decidan por una ceremonia civil, omitiendo la formalidad religiosa. Una torta de casamiento, un viaje de bodas, un vestido de novia sencillo, un ramo de novia, souvenirs de casamiento, son todas opciones a las que no deben renunciar si eligen casarse solo por civil. Las ilusiones están puestas en la boda y pueden darle el color y el estilo que prefieran.

1. La ceremonia

Felipe Ponce Fine Art Wedding Photography
Felipe Ponce Fine Art Wedding Photography

Si se trata de una boda civil, omitiendo el ritual religioso, pueden buscar ideas para personalizarla tanto como ustedes quieran. Hoy en día las ceremonias civiles tienen un amplio campo para poder agregar detalles que hagan del enlace algo especial, no solo se trata de trámites legales. Hay muchas propuestas que pueden explorar, como la entrada de la novia, la incorporación de rituales simbólicos o la participación de los invitados.

2. El civil móvil

Ornella Pratolongo Fotografía
Ornella Pratolongo Fotografía

Entre las nuevas posibilidades que ofrece el Registro Civil en Argentina, el civil móvil es una forma de darle un carácter especial a la ceremonia civil. ¿De qué se trata? El registro civil va a domicilio. Si quieren casarse en un jardín espectacular o en un lugar emblemático de la ciudad (esto último para las personas que viven en Capital Federal) esta nueva propuesta es ideal para quienes deciden no pasar por la iglesia y, así, darle un tono más genuino a la boda civil.

3. La recepción

Celebrate Catering
Celebrate Catering

Los detalles de la recepción no son muy diferentes a si hubiera también un casamiento por iglesia. Tiene la ventaja de que pueden dedicarle mucho más esfuerzo a la celebración o a encontrar un estilo muy propio para darle carácter al enlace. Aunque también cabe la posibilidad de que deseen solo un encuentro con sus familiares y amigos más cercanos, y celebrar de forma más íntima, con una torta de casamiento sencilla, ya sea en casa o en algún restaurante.

4. Los detalles

Mil & Una Bodas
Mil & Una Bodas

Para que sus futuros invitados se reserven ese día, envíen las tarjetas de casamiento originales con tiempo, como si se tratara de un evento religioso también. Incluso planeen el anuncio anticipado con las tarjetas Save de date para civil. Incorporen programas de bodas en su papelería nupcial para personalizar aún más el casamiento y sorprendan con algún mimo a los invitados a la salida del registro civil.

5. El menú

Studio Des Reves
Studio Des Reves

De acuerdo con el lugar de la recepción y el estilo de boda elegido, pueden optar por un servicio de lunch, que es un menú más accesible y adecuado para un tiempo más corto de reunión, como puede ser un post civil. Si es algo más extenso, una idea práctica es agregar cazuelas o pizzas al menú. Otra opción que conjuga muy bien con un civil es ofrecer a los invitados una merienda, a la hora del té, en alguna bonita confitería con exquisita pastelería. Una imagen de torta de bodas en versión más pequeña es ideal para el brindis.

6. El look de novios

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Aquí también son libres de elegir el look de novios según su personalidad y el estilo de boda. La novia puede optar por un vestido cóctel o un vestido de novia corto, un velo francés o un tocado sencillo, incluso encajes y pedrería. El novio puede elegir un estilo informal, pantalón y camisa, o un clásico traje azul. Lo importante es sentirse cómodos y felices con el estilismo elegido. El tono del look lo eligen ustedes libremente.

7. De estilo y tradiciones

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Sabemos que las tradiciones están muy vinculadas con los arraigos y las costumbres que reconocemos en los ritos, en este caso en los casamientos, para fortalecer los lazos de amistad y de pertenencia. Que se casen solo por civil no quita que puedan mantener algunas tradiciones nupciales y darles un color especial. Pueden conservar las tradiciones que prefieran, incorporar algunos usos familiares o explorar en las nuevas tendencias para ceremonias civiles.

Apuesten por un dress code informal, ni trajes rigurosos ni vestidos de fiesta de etiqueta. Integren todos los detalles que quieran, incluso pueden tomar prestada la tradición de las damas de honor con vestidos de fiesta sencillos y las damitas con canastitas de flores. A gusto de los novios.