Adamchuk Yonathan

Las ceremonias matrimoniales se vuelven únicas e inolvidables por los detalles propios que aportan los novios. Desde el descubrimiento del vestido de novia, la búsqueda de los souvenirs originales y el diseño de las tarjetas de casamiento, hasta los votos matrimoniales pensados para expresar todo el amor y poner las emociones a flor de piel. Para los protagonistas y para quienes somos testigos de una boda, estas palabras resignifican el amor sincero y la promesa eterna. Resolvemos sus dudas sobre los votos matrimoniales.

1. Votos matrimoniales cristianos

Leo Furió

Quienes se están por casar y están en la búsqueda del traje y del vestido de novia sencillo habrán escuchado algo sobre los votos matrimoniales. Este intercambio de promesas se da en el sacramento cristiano como un compromiso de la pareja de cimentar su matrimonio sobre la base de la fidelidad, el amor y el respeto mutuo. Es una promesa de lealtad a la pareja para toda la vida.

2. Origen de la tradición

Karin Schönhals

Aunque estén muy difundidos en la iglesia católica, los votos matrimoniales fueron introducidos por la iglesia anglicana en el Libro de Oración Común. Este es el libro fundacional de la Iglesia de Inglaterra, redactado por primera vez en 1549. El matrimonio representa el compromiso de los novios ante las leyes terrenales y ante Dios.

3. Votos tradicionales

David Restrepo Fotografía

En la ceremonia religiosa ya existe una instancia en la cual los novios expresan sus promesas de amor en el altar. Como parte del rito del matrimonio en la estructura de la ceremonia católica, el sacerdote explica la consagración del sacramento, luego interroga a los novios sobre su intención de casarse y finalmente les pide su manifestación del consentimiento. Este es el acto que todos esperan, escuchar el “sí, quiero”. Puede ser de dos formas:

  • El sacerdote les pregunta:

N., ¿Quieres recibir por esposa/o a N.
y prometes serle fiel
tanto en la prosperidad como en la adversidad,
en la salud como en la enfermedad,
amándola/o y respetándola/o durante toda tu vida?

  • O los novios expresan sus votos:

Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa/o,
y prometo serte fiel
tanto en la prosperidad como en la adversidad,
en la salud como en la enfermedad,
amándote y respetándote durante toda mi vida.

4. Votos originales

Pogo Eventos

Este acto puede darse de modo menos estructurado, con palabras propias de los novios que los definan de forma más genuina. En ese caso, si ustedes deciden escribir sus propios votos matrimoniales, lo primero que deben hacer es consultar con el sacerdote que los va a casar qué tanta libertad tienen para escribirlos y en qué momento de la ceremonia deben expresarlos.

5. ¿Cómo escribir los votos?

Ali Alonso

Es un tiempo de reflexión para bucear dentro de uno mismo y buscar la forma de expresar lo que se siente por la pareja. Algunos novios podrán elegir textos o poemas tradicionales, como los modelos de tarjetas de casamiento clásicos, si se dificulta la escritura. De seguro, no hay fórmulas preestablecidas. Cada pareja puede hacer de esta ocasión un camino llano para acomodar sus emociones con palabras sencillas y auténticas.

6. Los votos y las alianzas de matrimonio

Guillermo Beder Producciones

El paso siguiente es la bendición de las alianzas y el intercambio de anillos. Este último gesto simbólico sella el matrimonio ante sus seres queridos y ante Dios. Las alianzas son la representación física de esa promesa de amor que contempla los pilares de la fidelidad, la unión y la eternidad. Cada anillo manifiesta la entrega recíproca de la pareja.

7. Renovación de los votos

Es otra frase que pueden haber escuchado en torno a los matrimonios. En otra etapa de la vida, en algún aniversario, por ejemplo, en las Bodas de Aluminio del décimo año, pueden renovar los votos que hicieron en la ceremonia de bodas. Es una reafirmación del pacto de amor y fidelidad que los unió aquella vez que se casaron y consolida el compromiso para el presente y el futuro.

8. Ceremonias civiles

Touch Productions

Las bodas civiles suelen ser menos solemnes, por lo que pueden personalizarlas con toques de creatividad y estética, entre ellos, la participación de los invitados, el vestido de novia para civil y los votos matrimoniales. Si optan por incorporarlos, deberán hablar con el oficiante para acordar el momento oportuno para expresarlos. Es un instante único de manifestar sus emociones delante de quienes recibieron sus tarjetas de casamiento originales y quieren escuchar sus palabras del corazón. Lo mismo sucede en las ceremonias simbólicas.

Hay otros votos originales y divertidos para volver a conquistarse cada día. Las frases para tarjetas de casamiento son buenas partidas para comenzar a escribir sus votos y agregan un valor estético a sus invitaciones de bodas. Un tiempo para reflexionar.