Feel Company
Feel Company

Cada aniversario tiene un significado simbólico. La renovación de votos está muy vinculada con ese compartir la vida y el matrimonio. Sin necesidad de planear invitaciones de bodas, vestidos y trajes, peinado de novia, mesas de invitados o frases para tarjetas de casamiento, pueden darle a la ocasión un color personalizado para celebrar con su núcleo familiar y fortalecer el vínculo del matrimonio. Tips para renovar los votos.

1. Un evento opcional

Muchas veces las parejas se preguntan en qué momento renovar los votos matrimoniales. En realidad se trata de un evento opcional, y quizá haya muchos matrimonios que nunca lo hagan. Sin embargo, hay parejas que sienten la necesidad de vivir esas emociones de nuevo y rememorar aquellos motivos por los cuales se casaron. Puede darse la situación de haber vivido un momento difícil y, al superarlo, sintieron que volvieron a empezar. Hay muchos motivos para volver a celebrar su unión.

Anabel Campos
Anabel Campos

2. ¿Cuándo se renuevan los votos matrimoniales?

Para muchas personas es tradición esperar hasta las bodas de plata o las bodas de oro. Haber llegado juntos a esas bodas brinda un gran motivo para tirar la casa por la ventana. Pero, realmente, al no ser una ceremonia oficial, pueden renovar sus votos cuando sientan la necesidad de confirmar o reafirmar el compromiso de su amor. Un momento propicio es cuando cumplen 10 años de casados. Las bodas de aluminio reflejan la celebración de esos primeros años que pueden ser decisivos e intensos.

3. Estilo y lugar para la celebración

Hay parejas que en su día no pudieron hacer su fiesta de bodas como lo habían soñado, con muchos invitados y una torta de casamiento original. La renovación de votos es la oportunidad de celebrar como quieran y darle al festejo el estilo que prefieran. Pueden adoptar algún estilo de casamiento con decoración y souvenirs originales o reunirse con sus familiares y amigos en un bonito restaurante o en su propia casa y que todos disfruten del encuentro.

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

4. Ceremonia laica

La renovación de votos no tiene carácter legal. Las parejas unidas a Dios pueden hablar con su parroquia para celebrar una renovación de votos en la iglesia. La propuesta es que revivan las emociones que sintieron el día del casamiento cuando caminaron hacia el altar con el vestido de novia sencillo y el traje de novio. La opción de realizar una ceremonia laica o simbólica podría ser una buena alternativa. Pueden incluir su historia a lo largo de estos años, repetir el intercambio de alianzas y recitar los votos nuevamente. Para el caso, pueden ser los mismos votos o bien pueden escribir unos votos matrimoniales nuevos.

5. ¿A quiénes invitar?

Los nervios de esta nueva celebración no serán los que pasaron cuando se casaron. Estarán más asentados en sus emociones y vivirán la renovación de los votos con otro entusiasmo. Sin embargo, no quita que puedan hacer una celebración divertida y original, una fiesta con más invitados y una torta de casamiento sencilla o una cena íntima con los familiares y amigos más cercanos.

Daniel Pelegrina PH
Daniel Pelegrina PH

6. ¿Cómo celebrar?

Cada pareja lo hará según sus convicciones y gustos. Una opción muy romántica es que bailen el mismo vals de aquel día, otra alternativa es que muestren partes del video y fotos de su casamiento o que lleven el libro de firmas y, si les quedaron algunas hojas en blanco, los invitados podrán completarlo con nuevos mensajes de felicidad. En el mercado, hay empresas que se especializan en este tipo de ceremonias.

7. Ceremonias simbólicas

Estos rituales simbólicos tienen mucha aceptación en las ceremonias civiles y en la renovación de votos. Cuando ocurren los aniversarios de bodas, las ceremonias simbólicas son representativas de esta ocasión. Pueden elegir alguna entre varias opciones, como la ceremonia de la arena, que es la más frecuente entre las parejas, o el intercambio de rosas, como evocación de un amor muy romántico y apasionado a la vez.

Revisen los consejos para escribir los votos matrimoniales, con un tono y estilo adecuados a la renovación de votos. Aunque no haya tarjetas de casamiento divertidas, que el aniversario no pase inadvertido y compartan una cena especial y una rica alternativa de torta de casamiento.