Karin Schönhals
Karin Schönhals

Cada detalle en las celebraciones matrimoniales se torna único e inolvidable, desde el descubrimiento del vestido de novia, la búsqueda de souvenirs originales y el diseño de las tarjetas de casamiento. Los votos matrimoniales se traducen en un momento muy emotivo en que los novios se expresan todo su amor. Para los protagonistas y para quienes somos testigos de una boda, estas palabras tienen una cadencia particular. ¿Cómo escribir los votos matrimoniales?

1. Protocolo

Más Que Mil Instantes
Más Que Mil Instantes

Si se decidieron por escribir sus votos matrimoniales, lo primero es consultar en la iglesia donde se van a casar qué tanta libertad tienen en la escritura. Los ritos religiosos ya cuentan con las promesas que se hacen los novios durante la celebración del sacramento. Estas hablan de la fidelidad, el amor y el respeto mutuos. Las ceremonias civiles están más abiertas a la incorporación de detalles para personalizar el enlace y apropiarse de cada momento, entre ellos, el vestido de novia para civil, las ceremonias simbólicas y los votos matrimoniales.

2. Autoconocimiento

Touch Productions
Touch Productions

Comenzar a escribir algo tan personal como lo son los votos matrimoniales implica cierto autoconocimiento y bucear en ese mundo interior que a veces permanece algo escondido. Sin embargo, lo que sentimos por nuestra pareja, con la que nos vamos a casar, está no solo arraigado en el fondo, sino muy a flor de piel, como las sensaciones que provoca tocar por primera vez el vestido de novia sencillo. Lo esencial es quitarse los miedos, escuchar lo que nos dicta el corazón y disponer del tiempo necesario para escribirlos.

3. A pura emoción

Touch Productions
Touch Productions

Pronunciar los votos matrimoniales es uno de los momentos más bellos de las ceremonias. Todos están atentos a las palabras que fluyen de uno al otro. Deben conversar sobre el tipo de discurso que quieren dar, si más emotivo, si más humorístico, si más poético… Aquí también es momento de decidir si lo quieren escribir juntos o conmoverse con el asombro. La idea es que ambos textos logren un equilibrio de emociones, causen sorpresas y sonrisas espontáneas.

4. Sin fórmulas

Karin Schönhals
Karin Schönhals

Al escribir los votos matrimoniales, el objetivo es tender un puente hacia el otro, hacia nuestra pareja. Pero también involucra a los invitados que estarán escuchando. Entonces lo ideal es elegir palabras sencillas y claras, mensajes libres de códigos que solo entiendan ustedes. Algunas parejas eligen textos más formales o tradicionales, como en los modelos de tarjetas de casamiento clásicos, otras optan por los poemas porque se les dificulta la escritura. Lo cierto es que deben sentirse cómodos con las palabras que elijan, sin estar atados a fórmulas preconcebidas.

5. La ocasión

Guillermo Beder Producciones
Guillermo Beder Producciones

El tiempo de escritura suele mostrarnos un campo llano para acomodar nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros desvelos… Darse el tiempo para escribir es tan importante como la decisión de hacerlo. Poco a poco las preguntas irán encontrando sus respuestas y las palabras se irán acomodando hasta que ustedes descubran eso tan amoroso que quieren comunicar de lo que sus invitados van a ser testigos. La ocasión también les puede brindar alguna idea para souvenirs de casamiento.

6. Naturalidad

JFL Fotografía & Filmación
JFL Fotografía & Filmación

Lo bueno y breve, mejor. Un discurso corto e intenso vale más que muchas oraciones largas que no acaban. Lo ideal es que no se prolongue más de 2 minutos. También es importante pronunciar y modular lo mejor posible. Hablar frente a un público no resulta tarea sencilla para nadie. Por ello, es imprescindible practicar y practicar frente al espejo, en voz alta, cuidando la postura, hasta que el texto salga lo más natural posible. Y, de yapa, para quien se anime, sin leer.

Disfruten de la escritura, que es una forma intensa de conocerse uno mismo. ¿Ya han enviado sus invitaciones de boda? Sin dudas, las frases para tarjetas de casamiento incorporan creatividad y valor estético a las tarjetas. Revisen en la web, las hay para todos los gustos.