David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

Como arte y experiencia humana, la fotografía va modificándose y evolucionando. Cada fotógrafo marca su propio estilo siguiendo varios aspectos y el contexto determinado de su realidad. En el plan de bodas y la organización de la ceremonia, el alquiler del vestido de novia, los accesorios y zapatos de novia, las invitaciones de bodas, los centros de mesa y la torta de casamiento, revisen los estilos de fotografías de acuerdo con sus propósitos y la naturaleza nupcial.

1. Elementos de las fotos

Bustamante Ventimiglia
Bustamante Ventimiglia

Un mismo objeto fotográfico, en nuestro caso la boda de ustedes, puede ser abordado desde diferentes estilos, cuyos elementos clave se combinan según la finalidad y la visión del autor de la foto. Estos elementos son el color, asociado con las emociones; el tono, que apunta a los efectos de drama y misterio; la perspectiva, determinada por la distancia focal, y la luz, un elemento muy potente que define y transmite tonalidades y contrastes.

2. Fotógrafos para bodas

Lucas Álvarez Fotografía
Lucas Álvarez Fotografía

Dentro de los muchos estilos que se trabajan en la fotografía, cuando se comienza a buscar un fotógrafo de bodas, lo más frecuente es encontrarse con estas nominaciones: fotografía documental, tradicional, artística, espontánea, creativa. Los buenos fotógrafos ponen todo de sí para crear un hermoso recuerdo para ustedes y sus familias. Intentarán capturar los momentos más auténticos para guardarlos como tesoros y revivirlos luego en cualquier instante.

3. En la búsqueda del fotógrafo

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

Cada fotógrafo tiene un estilo propio con el que trabaja frecuentemente, y es muy probable que sea el tipo de fotos que les proponga en la entrevista inicial. Pueden pedirle muestras fotográficas o recorrer su web para tener una idea más cabal acerca de su creatividad artística. Cuando encuentren el fotógrafo ideal, será como enamorarse del vestido de novia sencillo, las flores del ramo o la imagen de la torta de bodas.

Estilos de fotos para el reportaje

4. Fotografía tradicional

Filmyco
Filmyco

Dentro de una línea bien tradicional, las escenas más comunes son de los novios frente al altar y, luego de la ceremonia, fotos posadas con las familias. Son situaciones sin mucha transmisión de sentimientos, en las que se destacan el vestido de novia con encaje y los atuendos de los invitados. Con un aire más fresco, se agregan fotos de los momentos típicos, como el corte de la torta de casamiento original, el primer baile, o fotos posadas durante los preparativos.

Por lo general, un fotógrafo tradicional se limita a este tipo de fotografías y dejará poco espacio para la espontaneidad. Con bastante interacción con los invitados, buscará las escenas clásicas, tradicionales, ordenadas, sin explayarse mucho más allá.

5. Fotografía documental

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

El estilo documental quiere transmitir un mensaje, una historia, una emoción. A modo de reportero gráfico, el profesional va captando los diferentes momentos que se suceden en el casamiento de la forma más espontánea y natural posible. Intenta no intervenir y pasar casi inadvertido. Luego a través de todas esas imágenes construye el contexto de la boda. Un reportaje fotográfico puede contar distintas historias cada vez que se lo repasa, por eso su enfoque es tan llamativo.

Todos los fotógrafos más modernos han aprendido de la técnica tradicional y las han adaptado a su propio estilo, por lo cual podrían combinar sus fotos documentales con algunas de estilo tradicional si así lo quisieran. Sin embargo, es cuestión de consultarles si estarían dispuestos, porque les quita posibilidades de fotografiar otros momentos clave.

6. Fotografía artística

Aditive Audiovisual
Aditive Audiovisual

En este estilo hay una búsqueda estética, un montaje o una composición que produzcan reacciones o emociones, al igual que las artes plásticas. La intención del fotógrafo cobra relevancia, cuya composición parte de su propio instinto y percepción artística. Por eso en este caso se habla de fotos creadas o plasmadas a partir de una esencia estética. No son fotos casuales o espontáneas. Hay un dominio muy especial de la técnica y una reflexión sobre lo que se quiere transmitir.

A diferencia del estilo anterior, se trabaja mucho en la edición de las fotos. Siendo imágenes con tanto control de escenarios y fondos, quizá no sea recomendable para la boda en sentido exacto, pero sí cae muy bien en una sesión de fotos preboda o postboda, donde las escenas serán perfectamente artísticas.

Con los conceptos de fotografías de bodas más claros, podrán contratar el profesional que se adapte mejor al estilo de fotos que están buscando. El álbum guardará sus imágenes eternas del vestido de novia, la ceremonia, la fiesta y los souvenirs originales, pero también los abrazos, las risas y las emociones.