Ir al contenido principal
Casamientos

15 conceptos de fotografía que deberían conocer antes del casamiento

Como sucede con la pastelería o los vestidos de novia, en la fotografía también surgen conceptos propios de la actividad que enmarcan el trabajo de los fotógrafos. Para que no los encuentren desprevenidos, hacemos un repaso por algunos elementos.

¿Aún sin fotógrafo? 📷
Pedí información y precios de Fotografía a empresas cercanas
preboda novios en la ruta

preboda novios en la ruta

La composición de la fotografía es la forma de contar el relato. Se compone de varios elementos que ustedes pueden ir conociendo en la preproducción del reportaje o en las entrevistas con los fotógrafos. Les dejamos algunas de las definiciones más habituales que hablan de la fotografía y del lenguaje de los fotógrafos.

Conceptos básicos de composición

1. Encuadre

El encuadre es la escena que entra en el marco de la fotografía. En la composición de las fotos, se abordan los elementos del encuadre que apuntan a la captura de esa escena. Es un concepto fundamental para comenzar a construir el relato y el formato habla de las relaciones entre el ancho y el alto del encuadre.

sesión novios casamiento

2. Ángulo fotográfico

Se trata de la posición de la cámara al momento de disparar. Se destacan el ángulo normal, con la cámara al nivel del suelo; ángulo picado, con la cámara por encima del objeto, ligeramente orientada hacia el suelo; ángulo contrapicado, opuesto al anterior, con la cámara por debajo del objeto; ángulo cenital, con la cámara ubicada en ángulo perpendicular al suelo, por encima del objetivo de la foto; ángulo nadir, opuesto al cenital.

Reglas de composición

Hay numerosas reglas para el cuidado de la fotografía como forma de arte. Entre las más conocidas:

3. Regla de los tercios

Consiste en una cuadrícula que divide la imagen en nueve partes, donde los cruces de las líneas representan los puntos fuertes de la escena. Se coloca al sujeto en uno de los tercios de los márgenes para dejar los otros dos tercios despejados.

ceremonia casamiento anillos

4. Ley del horizonte

A través de esta regla, se divide el encuadre en tres partes iguales. El horizonte queda representado en una de las líneas. Lo que se quiere destacar se coloca en dos tercios.

5. Espacio negativo

Consiste en dar protagonismo a aquello que resulta el elemento principal. Va en consonancia con el minimalismo que pone de relieve la máxima de que “menos es más”.

6. Ley de la mirada

En las fotos de retrato el objetivo es dejar espacio entre el sujeto y el foco de la mirada. Esto genera sensación de alivio, sosiego y espacio abierto.

ceremonia casamiento

7. Punto de fuga

En el punto en el infinito donde convergen las líneas reales o imaginarias en la composición fotográfica. Agrega sensación de profundidad. Se relaciona con la perspectiva, determinada por la distancia focal.

8. Simetría

Es un concepto que sirve para buscar el equilibrio de las composiciones cuando se quiere conseguir el mismo peso armonioso en toda la imagen.

Factores o elementos de las fotos

La boda como objetivo fotográfico se puede abordar con diferentes estilos, cuyos elementos más importantes se combinan según la finalidad y la mirada artística del fotógrafo a la hora de relatar o componer.

9. Color

El color se asocia con las emociones. La temperatura del color juega con la fuerza de la fotografía y la percepción de la imagen.

ceremonia casamiento arroz anillos

10. Tono

El tono apunta a los efectos de la imagen, con el brillo o la oscuridad de los colores. El contraste es la diferencia de tonos en distintas regiones de la imagen.

11. Luz

La luz es el elemento más potente que define y transmite tonalidades y contrastes. Es la herramienta expresiva de las fotos.

ceremonia casamiento invierno

12. Fondo

El fondo es lo que rodea el centro de interés de las fotografías, animado o inanimado. Se corrige o se adapta como aliado del momento que se cuenta.

Estilos de fotos

Es frecuente que cada fotógrafo trabaje con un estilo de fotos para montar un reportaje fotográfico con el que se siente más cómodo. En las entrevistas irán conociendo sobre los estilos para definir el álbum de bodas.

13. Fotografía tradicional

Son fotos sencillas, con las típicas poses que hemos visto en los álbumes familiares, fotos posadas con las familias, imágenes tradicionales con los invitados. Este estilo ya no es tan utilizado en forma única, sino más bien como complemento de las fotos más espontáneas.

14. Fotografía documental

La esencia de este estilo es transmitir un mensaje, una historia, una emoción. El fotógrafo va captando las diferentes instancias para construir el contexto de la boda. El reportaje es tan versátil que se puede conocer un relato diferente cada vez que se lo repasa.

first look casamiento

15. Fotografía artística

En este estilo hay una búsqueda estética, un montaje o una composición que produzcan reacciones o emociones. Todo el control de fondos y escenarios conlleva un mayor trabajo en la edición de las fotos. Es ideal para una sesión de fotos preboda o postboda.

En la crónica del casamiento hay algunos momentos que no pueden faltar, como el retrato de los novios y los preparativos, las imágenes de la familia y los amigos y los detalles de la ceremonia y la fiesta.

¿Aún sin fotógrafo? 📷
Pedí información y precios de Fotografía a empresas cercanas