Maru Cignoli Fotógrafa
Maru Cignoli Fotógrafa

Cuando buscan un fotógrafo, pueden encontrarse con diferentes propuestas creativas. Es interesante conocer cómo trabaja el profesional, si lo hace solo o en equipo, cómo administra el tiempo, cuántas horas del evento puede cubrir, cómo responde ante un imprevisto o cuál es su estilo de fotografía preferido. Hoy nos vamos a enfocar en algunos consejos para definir la cantidad de fotógrafos ideal según el tipo de casamiento.

1. Para bodas íntimas

Swisslight
Swisslight

Hoy en día son más frecuentes las bodas íntimas en espacios abiertos, bodas sencillas en jardines, quintas familiares o salones boutique. Sin dudas, con un solo fotógrafo bastará para retratar todos los momentos. Son casamientos personalizados, que valoran una puesta en la ambientación y en los detalles para los invitados. Un fotógrafo podrá cubrir todas las instancias y capturar momentos auténticos con todos los invitados. Si hubiera otro fotógrafo, tal vez se toparían en el camino.

2. Para casamientos concurridos

Dream Big Estudio
Dream Big Estudio

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, quizá vuelvan los casamientos más concurridos y puedan celebrar con más invitados. En este caso, una boda estándar puede contar con 80 o 100 invitados. Podrían evaluar tener dos fotógrafos. Una gran fiesta puede tener 180 invitados o más. En esa circunstancia, probablemente tener dos o tres fotógrafos sea lo más recomendado para no perderse imágenes que cuentan la historia de los novios.

3. Cuestión de estilos

Santiago Maraude
Santiago Maraude

Dentro de la fotografía para bodas, hay diferentes estilos, como fotografía documental, tradicional o artística. En algunos casos ocurre que los novios quieren contar con un reportaje fotográfico documental que relate todos los momentos de forma espontánea y natural. A su vez quieren combinar su álbum con algunas fotos de estilo tradicional, fotos más protocolares que destaquen el vestido de novia, la torta de casamiento o una sesión familiar. Deberán evaluar si quieren contar con dos fotógrafos porque el estilo documental requiere la atención completa del profesional.

4. Reparto de tareas

Raster
Raster

Nos encontramos con otra situación que podría contemplar dos fotógrafos. Desde los preparativos de los novios, pasando por la ceremonia, hasta el final de fiesta, hay innumerables momentos para retratar. Incluso algunos se superponen como el retrato de los novios mientras se preparan en sus respectivas casas. Durante la ceremonia, uno estará registrando a los novios y el otro a los invitados. En la fiesta, en los diferentes espacios ocurren emociones y encuentros especiales. En estos casos, los fotógrafos trabajan en equipo y contemplan cualquier eventualidad.

5. Fotógrafo + asistente

Jano's Eventos
Jano's Eventos

En el modo de trabajo también puede estar la clave. A veces el fotógrafo cuenta con un asistente o ayudante que lo va a acompañar durante el evento, de modo que pueden complementarse con dos cámaras. Este factor incide en la decisión, ya que contratar otro profesional quizá sumaría confusión o desorden. Deben preguntarle al fotógrafo si trabaja en solitario o en equipo.

6. Propuesta original

Adamchuk Yonathan
Adamchuk Yonathan

Más allá de estar en sintonía con el fotógrafo y el estilo de fotografías que les propone, deben evaluar la propuesta completa y contemplar cuáles son los servicios que quieren contratar. Si se trata de un paquete básico, seguramente un solo fotógrafo será suficiente. Si quieren un paquete superior con retrato de los novios, ceremonia, sesión de recién casados, fotos familiares y todas las instancias de la fiesta, tal vez necesiten dos fotógrafos.

Las fotos conforman el recuerdo de bodas. Por eso es tan importante tomar las decisiones que van a definir el estilo y otras claves de la fotografía. Recuerden pedirle al fotógrafo muestras de otros reportajes anteriores para tener un pantallazo de su trabajo y estilo.