Samanta Contín Fotografía
Samanta Contín Fotografía

Las fotografías serán testigos que guardarán el mejor de los tesoros de la boda. Con los preparativos en camino, los souvenirs de casamiento, los arreglos florales, la decoración de la torta de casamiento con flores naturales y los peinados con flequillo, la búsqueda del fotógrafo es uno de los primeros ítems que deben cubrir en la organización del evento. ¿Cuáles son las consideraciones más importantes?

1. Experiencia en bodas

Así como reconocieron la soltura del diseñador en vestidos de novia con encaje, averiguar sobre la experiencia del fotógrafo es fundamental para tomar una decisión. Le pueden preguntar cuántos años lleva trabajando en el rubro; cuántos casamientos ha cubierto; si conoce el sitio donde ustedes se van a casar; si es miembro de alguna asociación. Los comentarios en su web o en sus redes sociales también son puntos de referencia.

Pablo Andrés
Pablo Andrés

2. Forma de trabajo

La organización del profesional en su forma de trabajar cuenta a la hora de evaluar distintas propuestas. Consúltenle si tiene otras bodas el mismo día; si es así, cómo se maneja en esas situaciones; qué ocurre si le surge algún inconveniente y no puede acudir; cómo administra sus tiempos; cuántas horas del evento va a cubrir; cómo maneja los imprevistos; si se desempeña solo o con otro fotógrafo.

3. Trabajos anteriores

Si tienen la posibilidad de mirar un reportaje fotográfico completo, tendrán un pantallazo del trabajo del fotógrafo y su estilo. Es una de las mejores respuestas para poner en la balanza a la hora de decidirse. Es como enamorarse del vestido de novia sencillo y no tener dudas de que es “el vestido soñado”. Y es especialmente necesario hacer hincapié en este factor cuando contratan un estudio fotográfico y son muchos los profesionales que trabajan allí.

ND Fotografía
ND Fotografía

4. Tecnología

Cada profesional trabaja a su modo y cuenta con las herramientas que mejores resultados le han dado a lo largo del tiempo. En este sentido, si lo desean pueden preguntarle si trabaja en la escena o se aleja, cuáles son las elecciones de lentes, si prefiere flash o luz natural. En cuanto a materiales, si cuenta con cámara de repuesto o suficientes tarjetas de memoria.

5. Estilo de las fotografías

Cada fotógrafo tiene un estilo, un modo de reportaje fotográfico con el que se siente más cómodo, y es probable que sea el que les proponga. Por ello es importante definir cuál es el estilo que ustedes prefieren para su álbum de fotos, ya que será el recuerdo que guarden en su corazón y al alcance de la mano para volver a revivir el día del casamiento cuantas veces quieran.

Bleu Estudio
Bleu Estudio

6. Video del casamiento

Una propuesta dentro de los servicios de algunos fotógrafos es una película de la boda. Muy relacionado con el estilo del profesional, deben preguntar cuál es la propuesta diferente que hace, cuál es su valor agregado. Los novios actuales buscan ideas frescas y creativas. ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Ofrece algún tipo de paquete de novios, como puede suceder con los modelos de tarjetas de casamiento y la papelería nupcial por ejemplo?

7. Tiempos de entrega

Algunos fotógrafos son muy solicitados o tienen volúmenes de trabajo importantes. Considerar los tiempos de entrega del trabajo final y que quede por escrito en el contrato son ideas prácticas para que ello no les haga pasar a ustedes un mal momento o les cree cierta ansiedad porque esperan ver sus fotos antes de lo previsto.

Bleu Estudio
Bleu Estudio

8. Formato del trabajo

Los trabajos varían de acuerdo con los requerimientos iniciales. Además de las fotos digitales, deberán evaluar cuántas impresiones quieren tener; si desean un álbum de bodas y todos los aspectos que conlleva, tamaño, cantidad de fotos, acabado; si recibirán los archivos en alta resolución. Todo lleva un costo y deberán evaluar el presupuesto destinado.

9. El contrato

Así como para la recepción es indispensable firmar un contrato, lo mismo se aplica al fotógrafo y otros proveedores de la boda. En ese documento se van a plasmar todos las cláusulas que les darán cierta tranquilidad a la hora de organizar el casamiento, como los derechos de autor, los precios, el plazo de entrega, el formato, las compensaciones por pérdida de material, políticas de cancelación y reembolso, entre otros. Deben preguntarle también si cuenta con seguro.

10. En sintonía

Conociendo cuál es la propuesta que a ustedes les gusta más en cuanto a estilos fotográficos, es ideal ir definiendo cómo serán las composiciones para lograr cierta sintonía con el profesional y poder volcar las ideas frescas y naturales que tienen en su imaginario nupcial. Van a estar varias horas con el fotógrafo, por lo cual alcanzar cierta afinidad será un plus increíble para lograr fotos más naturales o espontáneas, todos engalanados en hermosos trajes y vestidos elegantes para fiestas.

Si tiene respuestas claras y seguras, les darán mucha tranquilidad para contratarlo. Las imágenes van a ser eternas, como el vestido de novia, las emociones, los aromas y las percepciones. Ahora, manos a la obra con las ideas para souvenirs de casamiento, ecológicas y funcionales.