Lûminis Ambientación
Lûminis Ambientación

Además de considerar el tipo de ramo, las flores preferidas o el tamaño, también surge el dilema entre flores naturales o artificiales. Si ya tenés tu vestido de novia, zapatos e ideas para tu peinado de novia trenzado, moño bajo o peinado con rulos, no dejes para último momento la elección de tu ramo de novia. Este accesorio puede ser de preciosas flores naturales, pero también hay excelentes opciones para elaborar ramos artificiales.

1. ¿Ramos naturales o artificiales?

Yamilet Villafuerte Photography
Yamilet Villafuerte Photography

Aunque sigue siendo la forma preferida por las novias, ya no se trata solo de elegir flores frescas para confeccionar el ramo de novia. Hay otras propuestas con flores artificiales, de papel o de tela, que agregan abalorios, perlas, piedritas, botones y distintos tipos de chucherías para darle el color y el estilo que combina con el vestido de novia sencillo y el porte de la novia. Como opción se pueden tener ambos y combinarlos, uno para lucir con el vestido de novia para civil y otro para la ceremonia de la iglesia.

2. Flores artificiales

Trihada Accesorios
Trihada Accesorios

Son mucho más sencillas de manipular, por lo que no solo podés hacer tu pedido a un profesional que seguramente armará una composición muy bella, sino que existe la posibilidad de armar tu propio ramo redondo o bouquet sencillo. Los ramos artificiales se pueden confeccionar mucho antes de que llegue esa última semana de preparativos intensos y tenerlo listo para usar en las pruebas del vestido de novia con encaje.

3. Ventajas de los ramos artificiales

By Lulu
By Lulu

Los ramos artificiales no se dañan fácilmente; conservan su forma durante todo el evento y se pueden guardar o regalar. En cuanto a las estaciones del año, superan en ventajas a los ramos naturales, dado que en verano las flores no se verán afectadas por las temperaturas y en invierno no tendrás que lidiar con la poca oferta de flores frescas debido al frío o las heladas.

4. De papel o de tela

Toma 3 Estudio
Toma 3 Estudio

Se pueden utilizar infinidad de materiales. Las flores serán de papel de seda o de fieltro, las mejores opciones para ramos de novia, pero también podrían ser de tela, de lana, de cartulina, de papel crepé, incluso papel de guías telefónicas o mapas. Las ideas son infinitas y se pueden elaborar las flores más bonitas que te imagines.

5. Flores naturales

Blossom
Blossom

El aroma, el color y la textura de las flores naturales superan innegablemente a las flores artificiales. Esa misma belleza natural es limitada y frágil. Las flores naturales seguramente tendrán un mayor valor simbólico vinculado con el significado de las flores y esa transmisión de sentimientos y emociones tan romántica para las novias.

6. Cuidados de los ramos naturales

Wedding Store
Wedding Store

Son flores recién cortadas o con un proceso de conservación. Tendrás que cuidar que sean flores de calidad y resistentes para que se preserven el mayor tiempo posible con un aspecto fresco y lozano. Un ramo de flores parecería sencillo de armar, pero en realidad es todo un arte. Cada estilo lleva una técnica específica y del trabajo del artesano dependerá la durabilidad y el resultado.

7. Flores de temporada

Fauno Photography Studio
Fauno Photography Studio

Una vez que hayas elegido tu vestido de novia 2020 y el tipo de ramo, la clave es optar por flores de temporada o flores disponibles todo el año. Tu florista sabrá asesorarte sobre los meses de floración según las especies. Lo mejor es acudir por lo menos seis semanas antes para poder definir todos los detalles y el armado final.

Considerá agregar el elemento que haga tuyo el ramo, un camafeo, un trozo de encaje o cinta del vestido de novia usado, heredado de tu mamá, e incorporar las mismas flores en otros detalles, como la decoración de la torta de casamiento o el ramillete de tus damas de honor.